Guías Académicas

SENSORES Y PROCESOS FOTOGRAMÉTRICOS Y SATELITALES

SENSORES Y PROCESOS FOTOGRAMÉTRICOS Y SATELITALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:40)
Código
109107
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana del Pozo Aguilera
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijara de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Inés Barbero García
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Fotogrametría y Teledetección

 


 

Papel de la asignatura.

Se desarrollan los principios básicos relativos a la fotogrametría y la teledetección

Perfil profesional.

El propio de la titulación

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos  generales  de  imagen  digital  y  su  procesado,  nivel  radiométrico, formatos gráficos (Óptica y electromagnetismo, Informática)
  • Nociones  básicas  de  topografía,  cartografía  y  fotogrametría  (Instrumentación  y observaciones topográficas, Cartografía básica, Introducción a la Geomática)
  • Conocimientos generales de ondas electromagnéticas, reflexión, refracción, absorción de energía (Óptica y electromagnetismo)
  • Nociones básicas de fotointerpretación (Cartografía)
  • Conocimientos de estadística, ajuste de observables y teoría de errores (Fundamentos matemáticos I y II, Estadística y Ajuste de observaciones).

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer interpretar y valorar características técnicas de los sensores y las plataformas más importantes en Fotogrametría y Teledetección.
  • Ubicar la Fotogrametría y la Teledetección en el contexto de la ingeniería geomática.
  • Comprender la aplicabilidad de la Fotogrametría y la Teledetección en el proceso cartográfico.
  • Comprender e interpretar la geometría inherente al procesamiento fotogramétrico.
  • Comprender e interpretar el Método General de la Fotogrametría.
  • Comprender e interpretar el comportamiento radiométrico de las diferentes cubiertas, así como de las perturbaciones introducidas por la atmósfera.
  • Conocer, en su diseño general, el proceso de clasificación de una escena valorando las metodologías más sencillas.
  • Conocer los elementos básicos de la georreferenciación de una imagen y valorar su importancia en el proceso de producción cartográfica.

       Conocer los productos geomáticos que se generan a partir de imágenes fotogramétricas y satelitales.

5. Contenidos

Teoría.

 

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción a la Fotogrametría y la Teledetección

Tema 2. Sistemas de adquisición de imágenes: sensores y plataformas

Tema 3. Aplicaciones de Fotogrametría y Teledetección

 

BLOQUE II: PRINCIPIOS RADIOMÉTRICOS

Tema 4. La Imagen Digital. Realces radiométricos

Tema 5. Interacción de la energía con la materia y con la atmósfera

Tema 6. Bases para el procesamiento de imágenes multiespectrales

 

BLOQUE III: PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS

Tema 7. Geometría de la imagen vertical: del par estereoscópico al bloque

Tema 8. Geometría de la imagen oblicua: de la imagen oblicua al anillo convergente.

Tema 9. El Método General de la Fotogrametría

 

 

Práctica.

 

 

Taller 1. Procesamiento básico de la imagen: radiometría de la imagen

Taller 2. Procesamiento básico de la imagen: geometría vertical y oblicua de la imagen

Taller 3. Planificación y control de vuelo fotogramétrico

Taller 4: Apertura y visualización de imágenes de satélite

Taller 5: Realce y clasificación de imágenes multiespectrales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE2 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía

CE4 - Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites

CE11 - Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos

 

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrán los contenidos teóricos de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través de la plataforma Studium. Se presentará también, de forma actualizada, toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Lerma J.L., Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital.
  • Digital Photogrammetry: Theory and Applications A. Behan
  • Domingo Clavo L., Apuntes de Fotogrametría. UPM, Madrid.
  • Pinilla C., Elementos de Teledetección, Madrid, Ra-Ma, 1.995.
  • Chuvieco E., Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio, Barcelona, Ariel, 2.002.
  • Sobrino J.A., Teledetección, Valencia, Universitat de Valencia, 2.001.
  • Remote Sensing and Image Interpretation. 7th Edition. Wiley, 2017.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen tendrán como objeto comprobar la adquisición, por parte del alumno, de las competencias descritas. Por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La adquisición de las competencias de dicha materia por parte del alumno será evaluada de forma continua considerando todas las actividades que se desarrollen durante el curso así como la evaluación (por separado) de las prácticas realizadas. Además, se realizará una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura.

La componente teórica se evaluará mediante: la realización de un trabajo y su exposición (10% de la nota final) así como mediante las pruebas escritas (60% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Supondrán un 30% de la nota final de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluarán los conceptos expuestos en las clases de teoría; y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas. Supondrá un 60% de la nota final de la asignatura.
  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Supondrán un 10% de la nota final de la asignatura.

    Prueba escrita final

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación tanto de la parte de evaluación continua como de la prueba escrita.