Guías Académicas

CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA

CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:40)
Código
109115
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
203
Horario de tutorías
Se publicará en el tablón del profesor
URL Web
-
E-mail
manolope@usal.es
Teléfono
920353500 Ext 3772

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias de Tecnología Específica

Perfil profesional.

El del Ingeniero Técnico en Topografía

3. Recomendaciones previas

Para la parte teórica de esta asignatura es necesario poseer conocimientos sólidos de geometría diferencial. Para la parte práctica se requieren conocimientos de Cartografía  y Producción cartográfica, Programación informática y Observaciones y Métodos topográficos y Geodésicos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y dominar el procedimiento general de la representación de una superficie en otra y muy en particular en lo que se refiere a la proyección de un elipsoide (figura matemática que representa a la Tierra) sobre un plano.

Conocer y dominar la mayor parte de las proyecciones cartográficas con especial incidencia a las utilizadas en los diferentes cálculos topográficos, esto es, las proyecciones conformes

5. Contenidos

Teoría.

Conforme al documento Verifica del grado, los contenidos mínimos de la materia serán:

  • Representación de una superficie sobre otra. Teoría de deformaciones.
  • Proyecciones cartográficas. Representaciones conformes
  • Proyección UTM y su aplicación.

El programa de la asignatura será:

  1. TEORÍA GENERAL DE LAS DEFORMACIONES CARTOGRÁFICAS
  2. PROYECCIONES PERSPECTIVAS
  3. DESARROLLOS CILÍNDRICOS
  4. DESARROLLOS CÓNICOS
  5. PROYECCIONES EQUIVALENTES
  6. LA PROYECCIÓN POLICÉNTRICA: MTN50
  7. SELECCIÓN DE PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE14 - Conocimientos de cartografía matemática

7. Metodologías

Se utilizarán las clases magistrales para la explicación de los contenidos teóricos de los diferentes temas del programa de la asignatura, que se complementarán con el encargo de diferentes cuestiones teórico-prácticas que el alumno deberá realizar por su cuenta. Estas clases magistrales se impartirán con la proyección de presentaciones en ordenador y con el eficaz recurso de la tiza-pizarra.

Como complemento a las clases teóricas se plantearán diferentes ejercicios y actividades que deberán realizarse para la comprensión de la asignatura y la superación de la misma. Los alumnos deberán ir realizando y presentando a lo largo del curso, individualmente, un cuaderno con las prácticas que se planteen.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAVV. Apuntes de cartografía. SGE. Madrid, 1970

BUGAYEVSKIY, L.M., SNYDER, J.P. Map projections: a reference manual. CRC Press. 1995

LEICK, A. Geometric Geodesy, 3D-Geodesy, Conformal Mapping. University of Maine. Orono. 1980

ROSSGNOLI, J.L. et al. Proyección Universal Transversa Mercator. SGE. Madrid 1976 SNYDER, J.P. Flattening the Earth: two thousand years of map projections. University of Chicago Press. 1993

TORGE, W. Geodesy. 2ª edición. Walter de Gruyte. New York, 1991 VANICEK, P, KRAKIWSKY, E. Geodesy.

ZAKATOV, P.S. Curso de geodesia superior. Rubiños-1860. Madrid,1997

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página web del Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es

Páginas web de centros cartográficos en diferentes comunidades y otros países

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Puesto que el objetivo es de alcanzar el dominio sobre la representación del elipsoide en el plano e iniciar el proceso cartográfico mediante la elección y uso de las proyecciones cartográficas, la evaluación va encaminada a demostrar conocimientos teóricos sólidos en el proceso de la representación del elipsoide al plano (parte teórica) y al uso correcto y adecuado tanto de la representación cartográfica como de los cálculos en ella realizados (parte práctica), siendo indispensable la superación de ambas partes satisfactoriamente. Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatra, aunque no suficientes.

 

La parte teórica será evaluada mediante un ejercicio escrito con diferentes cuestiones.

 

La parte práctica será evaluada conforme al cuaderno que el alumno irá realizando a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatura, aunque no suficientes.

La ponderación será para los exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) entre el 80% y 90% , quedando la parte complementaria para los trabajos teóricos y prácticos.