GESTIÓN Y APLICACIONES IDE

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 26-06-22 20:10)

Inmaculada Picón Cabrera
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
ipicon@usal.es
920353500 Ext. 3766

Adquirir conocimientos tecnológicos prácticos relacionados con la puesta en marcha y la explotación de los servicios ofrecidos por una Infraestructura de Datos Espaciales.

- Conocer las principales herramientas informáticas que posibilitan implantar servicios de una IDE.

- Conocer las principales aplicaciones de las IDES en la Ingeniería Geomática.

- Creación de geoprocesos propios a partir de lenguajes informáticos.

Los contenidos, que a continuación se indican, se impartirán de manera eminentemente práctica, enfocados al desarrollo de un proyecto por parte del alumno.

1. Introducción a los servicios de mapas. Toma de contacto con software IDE
  2. Gestión de los datos: Integración y homogeneización, interoperabilidad, conversión transformación y optimización.
  3. Administración de los datos: Visualización,  interacción, actualización y evaluación de la calidad de los datos. Publicación de Servicios IDE.
  4. Procesamiento de los datos: Creación e implementación de herramientas de análisis. Implementación de geoprocesos mediante lenguajes de programación. Publicación de Servicios de geoproceso.

Creación de aplicaciones web personalizadas.

CB18. Conocimientos y gestión en equipos multidisciplinares de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

T1 Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesion

Bibliografía

• Groot R y McLaughlin J.: “Geospatial Data Infrastructure. Concepts, cases, and good practice”. Ed. Oxford University Press. 2000.
  • Phillips A., Williamson I.: “Spatial Data Infrastructure Concepts” The Australian Surveyor, Vol.44 No.1, p20‐28, 1999
  • Williamson, I. Rajabifard A.: “Developing Spatial Data Infrastructures: From concept to reality. CRC Press. 2003.
  • Miguel A. Bernabé-Poveda, Carlos M. López-Vázquez. “Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. (IDE)”

• Paul A. Zandbergen: “Python Scripting for ArcGis”. Ed. Esri Press. 2014
  • Pinde Fu: “Getting to Know Web GIS, third edition”. Ed: Esri Press. 2018
  • Kalb, I. “Learn to program with Python”. Ed. APress. 2016.
  • Downey, A., Elkner, J., Meyers, C. “How to think like a computer scientist. Learning with Python”. Ed. Green Tea Press. 2002.

Webs

Open Geospatial Consortium: http://www.opengeospatial.org/

Son indicadores de evaluación el grado de consecución de las competencias recogidas en el apartado correspondiente. El alumno deberá participar activamente y realizar las actividades sugeridas por el profesor durante el desarrollo de las horas presenciales como parte de la evaluación continua, valorándose en un 10 % de la calificación final.

Desarrollo de tareas de aplicación de software libre y comercial en materia de Gestión y Aplicaciones IDE, que serán entregadas, en fechas establecidas a lo largo del cuatrimestre, mediante la plataforma Studium. Los criterios de presentación y valoración serán indicados en cada una de ellas. Será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura. Estas tareas supondrán un 65 % de la calificación final.

-Presentación y defensa del proyecto IDE desarrollado. Supondrá un 25 % de la calificación final.

Desarrollo de tareas de aplicación de software libre y comercial en materia de Gestión y Aplicaciones IDE.

-Presentación y defensa del proyecto IDE desarrollado