PROYECTOS DE INGENIERÍA

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:40)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Benjamín Arias Pérez
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
studium.usal.es
benja@usal.es

Resultados de aprendizaje de la materia

Al final de esta materia se espera que el alumno sea capaz de:

Planear, desarrollar y gestionar el trabajo relacionado con un proyecto de ingeniería, incluyendo la gestión de los costes.

La Oficina Técnica como departamento de empresa.

Proyecto de ingeniería.

Tipología de proyectos.

Documentos de un proyecto.

Memoria: información básica.

Planos.

Pliego de prescripciones técnicas particulares.

Presupuesto.

Anejos.

El proyecto topográfico.

Presupuestación de los proyectos y trabajos topográficos.

Organización y programación de proyectos topográficos.

Seguridad y Salud en las obras de construcción.

Calidad

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG7 – Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 -  Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

CE10 - Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

Organización y gestión de proyectos y obras. Martínez Montes, Germán;Pellicer Armiñana, Eugenio

Métodos topográficos y oficina técnica. Ojeda Ruiz, José Luis. 1984

Métodos de planificación y control de obras : del diagrama de barras al BIM

Mattos, Aldo D., 1965-, autor; González Fernández de Valderrama, Fernando, autor; Martínez Ruiz, Manuel Javier, autor de contenido textual suplementario; Sainz Avia, Jorge, 1955-, editor imp. 2014

Planificación Topográfica por el método PERT y CPM. Chueca Pazos, Manuel; Olivares Belinchón, Jesús

Desarrollo de supuestos prácticos 100%, exposición y defensa incluidas.