Guías Académicas

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA I

VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA I

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-22 10:42)
Código
109407
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Laura Calderón Díez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles de 9 a 11h (previa cita por correo electrónico)
URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
lauca@usal.es
Teléfono
923294548
Profesor/Profesora
Tamara Manso Hierro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 13:00 a 14:00h y por las tardes, de lunes a jueves a partir de las 18:20h
URL Web
-
E-mail
tamara.manso@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Valoración en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

El papel principal de la asignatura es la introducción al estudiante en la evaluación del paciente, de carácter general y enfocada a identificar y cuantificar signos y síntomas, valorando las capacidades y su capacidad de integración.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para desarrollar evaluaciones generales del estado del paciente.

3. Recomendaciones previas

Dominio de la anatomía del aparato locomotor y el sistema nervioso.

4. Objetivo de la asignatura

OB 5, OB 6 y OB 9

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

5. Contenidos

Teoría.

Contexto de la Evaluación en Fisioterapia: Bases de la exploración en Fisioterapia (aspectos físicos, psicológicos y sociales); Los modelos de historia clínica en Fisioterapia; La entrevista clínica en Fisioterapia.

Evaluación y análisis palpatorio, estático y dinámico (evaluación científica de su utilidad y efectividad): Evaluación y análisis de la estática y de los movimientos humanos; Valoración básica articular, muscular y de la marcha.

Evaluación neurológica básica (evaluación científica de su utilidad y efectividad): Exploración de la sensibilidad superficial y profunda; Exploración de la función motora.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Avers D, Marybeth B. (2020). Daniels y Worthingham técnicas de balance muscular, 10ª Edición. Ed. Elsevier. Madrid.

- Busquet L. (2014). Las cadenas musculares I, II, III y IV. Ed. Paidotribo. Barcelona.

- Cael C. (2012) Anatomía funcional. Estructura, función y palpación para terapeutas manuales. Panamericana. Madrid.

- Calais-Germain B. (2017). Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona.

- Daza Lesmes J. (1997). Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Ed. Panamericana. Bogotá.

- Díaz Mancha, JA. (2020). Valoración Manual. Ed. Elsevier. Barcelona.

- Molina F, Carratalá M. La marcha humana: Biomecánica, evaluación y patología. (2021) Editorial Panamericana.

- Kendall F.P (2017). Músculos. Pruebas funcionales. Ed. Marban. Barcelona.

- Viel E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto: biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Ed. Masson.

- Xhardez Y. (2012). Vademécum de Kinesioterapia. 5ª Edición (ampliada y revisada). Técnicas, patologías e indicaciones de tratamiento. Ed. El Ateneo. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Alcantara S, Hernández M, Ortega E, Sanmartín M.V. (1995). Fundamentos de Fisioterapia. Editorial Síntesis. Madrid.

- Hoppenfeld S. (2002). Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. – 19ª Impresión. Ed. El Manual Moderno. México.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 El proceso de evaluación está encaminado a valorar el grado de consecución de los objetivos planteados para la asignatura y de asimilación de los contenidos teóricos y prácticos; ello requiere la realización de más de una prueba con el fin de aumentar las posibilidades del alumno de demostrar sus conocimientos, y ser lo más objetivo posible en la calificación.

Se desarrollará mediante una prueba escrita (examen teórico) y una valoración de trabajos prácticos

Criterios de evaluación.

La puntuación final de la prueba escrita supondrá el 30% de la calificación final.

La puntuación de la valoración de trabajos prácticos supondrá el 70% de la calificación final.

Se evaluará la habilidad y destreza demostrada durante la ejecución, conocimientos técnicos adecuados, integración con los conocimientos teóricos de la asignatura y la evaluación continuada durante el desarrollo de las prácticas y supondrá un 70% de la calificación final

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita: Se realiza una evaluación escrita con preguntas tipo tests. CB1, CB2

Valoración de trabajos prácticos: se realiza en las salas de laboratorio. El alumno debe llevar a cabo la ejecución de una prueba o técnica de las realizadas durante el curso académico. CB2, CB3, CB4 y CB5

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa, acrecentando su participación en las tutorías individualizadas y exhortando a mejorar el desempeño en la evaluación formativa.