Guías Académicas

FISIOTERAPIA EN REUMATOLOGÍA Y AFECCIONES DEL RAQUIS

FISIOTERAPIA EN REUMATOLOGÍA Y AFECCIONES DEL RAQUIS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-22 14:28)
Código
109422
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Viernes de 12 a 14 horas (previa cita por correo electrónico).Presenciales y Telemáticas
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294590 ext 6469
Profesor/Profesora
Rocío Llamas Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Primera Planta. Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Cita previa por correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
rociollamas@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955
Profesor/Profesora
Tamara Manso Hierro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tamara.manso@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia denominada “Fisioterapia en Especialidades Clínicas”

Papel de la asignatura.

La asignatura comprende el desarrollo de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas encaminadas al tratamiento y prevención de afecciones reumatológicas y del raquis. Incluye aspectos de valoración funcional de los pacientes en las patologías en cuestión.

En el trabajo de la asignatura se incide en la ejecución y coordinación de los planes de intervención atendiendo a la individualidad de los sujetos, los objetivos de tratamiento específicos y a los resultados obtenidos.

Perfil profesional.

Fisioterapeuta generalista en atención hospitalaria, atención primaria y atención a nivel de clínica privada.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Afecciones Médicas, Afecciones Quirúrgicas, Anatomía, Procedimientos Generales, Electroterapia, Cinesiterapia, Valoración y Métodos de Fisioterapia en el Aparato Locomotor.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Fisioterapia en Traumatología

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. OB 6. OB 7. OB 12. OB 14. OB 17. OB 19

Objetivos específicos

Describir y concretar las indicaciones de las técnicas y procedimientos de tratamiento que la Fisioterapia presenta en las patologías médico-quirúrgicas, comprendidas en el contenido de este curso.

Valorar, analizar y criticar la eficacia de los distintos procedimientos de actuación fisioterápica que se pueden establecer en una misma patología.

Planificar y ejecutar las distintas técnicas y procedimientos fisioterápicos previamente adquiridos en dichas patologías.

Desarrollar y ejecutar las técnicas fisioterápicas específicas de nuevo conocimiento, incluidas en los contenidos de este programa.

Reconocer y explorar los distintos signos o síntomas presentes en las patologías mencionadas.

Identificar los peligros y contraindicaciones que la actuación fisioterápica puede conllevar, así como, aplicar las precauciones en cada caso.

Integrar la relación fisioterapeuta-paciente y establecer los principios de motivación para el tratamiento fisioterápico.

Adquirir y desarrollar el sentido de la responsabilidad necesario para llevar a cabo la actividad profesional de la Fisioterapia.

Justificar la Fisioterapia en el contexto sanitario, su integración dentro de equipos multidisciplinares, así como su relación con otras disciplinas.

Consultar las distintas fuentes de conocimiento propuestas

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Actuación Fisioterápica en las Afecciones del Sistema músculo-esquelético. Generalidades. Lesiones partes blandas: lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas. Fascitis plantar. Síndromes Miofasciales. Rigidez articular.

Unidad 2. Actuación Fisioterápica en la Patología de la Columna Vertebral. Síndromes dolorosos de las partes blandas. Patología de la Columna vertebral: Espodilolisis, espondilolistesis y malformaciones de la columna vertebral. Desviaciones de la Columna Vertebral. Patología del disco intervertebral. Neuropatías compresivas raquídeas

Unidad 3. Actuación Fisioterápica en la Patología crónica de Hombro. Dolor crónico de Hombro. Patología del Manguito rotador. Capsulitis Adhesiva.

Unidad 4. Actuación Fisioterápica en las Artropatias inflamatorias. Artritis Reumatoide. Artritis idiopática Juvenil. Enfermedades Sistémicas: lupus eritematoso, esclerodermia y otras conectopatias.

Unidad 5. Actuación Fisioterápica en las Espondiloartropatias.

Unidad 6. Actuación Fisioterápica en las Artropatias degenerativas. Artroplastias.

Unidad 7. Actuación Fisioterápica en las Artropatias infecciosas y metabólicas.

Unidad 8. Actuación Fisioterápica en el Síndrome de dolor regional complejo idiopático.

Unidad 9. Actuación Fisioterápica en la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Unidad 10. Actuación Fisioterápica en la Patología ósea: Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad de Paget. Lesiones óseas de origen vascular: osteocondritis y osteocondrosis.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5 

Específicas.

CIN 3, CIN 7, CIN 12, CIN 13 y CIN 14

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

-Clases de carácter teórico (30 horas presenciales) se dedican a la presentación y discusión de los contenidos de la asignatura.

-Prácticas en salas de demostración. Se realizarán 9 prácticas de 3 horas de duración en las que se abordarán:

    .Tratamiento cinesiterápico en las algias vertebrales.

    .Evaluación y tratamiento en las deformidades del raquis.

    .Tratamiento cinesiterápico específico en las artrosis en diferentes localizaciones.

    .Tratamiento cinesiterápico en la Pelviespondilitis Reumática.

-Seminario en el que se abordarán temas específicos de interés en la asignatura. Se realizará 1 seminario de 2 horas de duración.

-Actividades de seguimiento online: realización de pequeñas tareas individuales o en grupo interesantes para completar contenidos y preparar el examen final.

-Resolución de problemas: realización de pequeños ejercicios de resolución de casos clínicos.

Los estudiantes dispondrán de material de consulta facilitados por los profesores a través de la plataforma virtual Studium y otros sitios web.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINSON K, COUTTS F, HASSENKAMP AM. Fisioterapia en ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Madrid: Elsevier; 2007.

BÓGER G. Fisioterapia para ortopedia y reumatología. Barcelona: Paidotribo; 2000.

BUCKUP K Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploración. Barcelona: Masson, 2007.

CASH J. DOWNIE PA. Manual Cash de afecciones médicas para fisioterapeutas. Barcelona: Jims, 1991.

CHARRIERE L. La Kinesiterapia en el tratamiento de las algias vertebrales. Barcelona: Toray-Masson, 1974.

FAUCI AS, LANGFORD CA. Harrinson Reumatología. Madrid: McGrawGill, 2007.

GRIEVE GP, PHILLIPS H. Movilización de la columna vertebral: manual básico de método clínico. Barcelona: Paidotribo, 2001.

GOODYER P: Compendio de técnicas en Rehabilitación musculoesquelética. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana, 2003.

HAARER-BECKER R, SCHOER D. Manual de técnicas de fisioterapia. Aplicación en traumatología y ortopedia. Barcelona: Paidotribo; 2001.

MILLER  MD. Ortopedia y traumatología. Revision sistemática. 5ed. Barcelona: Elsevier Saunders; 2009.

SECO J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

SER. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas. Madrid: Panamericana, 2014.

SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J. SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Springer, 2003.

SKIRVEN T. Rehabilitation of the hand and upper extremity. Elsevier; 2011.

SILVERMAN F, VARAONA O. Ortopedia y traumatología. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2010.

XHARDEZ Y. Vademécum de Kinesioterapia. Barcelona: El Ateneo, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El Sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, con una evaluación final sumativa.

Será necesario obtener más de un 5 en la evaluación sumativa final para aprobar la asignatura.

La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria, no cumplir este requisito es sancionado en la calificación final

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 25 %

Evaluación sumativa final: 75 %

Instrumentos de evaluación.

Evaluación Continua:

Participación activa en clases y prácticas, aptitud durante las prácticas y calificación de las tareas o actividades planteadas durante el curso.

Evaluación sumativa final:

Prueba objetiva de tipo test y/o preguntas cortas.

Podrá contemplarse una prueba práctica para evaluar las habilidades adquiridas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por unidades, tratando de realizar las distintas tareas y actividades propuestas a lo largo del desarrollo de la asignatura.