Guías Académicas

ANATOMÍA HUMANA

ANATOMÍA HUMANA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 9:15)
Código
109300
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Peláez Pezzi
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Concertar cita telefónica o por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
gaviota@usal.es
Teléfono
663184506 Ext 6706
Coordinador/Coordinadora
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Concertar cita telefónica o por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
663 184 816
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Concertar cita por mail
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia de formación básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

La Anatomía constituye una herramienta imprescindible tanto en el currículum como en el ejercicio de la profesión de enfermería y tiene un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado.

Perfil profesional.

El profesional de la Enfermería ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el enfermero/enfermera deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar, de manera correcta, imágenes del cuerpo humano. Todo ello sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el estudiante haya cursado en sus estudios previos materias relacionadas con la Biología.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 3, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 14 y OB 15.

El Objetivo General establecido por nuestro Centro es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero/a, se encuentran enumerados en la dirección web que figura más abajo y de la que extraemos los relacionados con nuestra materia.

http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13,

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

OB11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

OB15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

En resumen se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la enfermería, ya que la Anatomía debe ser, ante todo, Anatomía aplicada.

Además, deberá: Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. Trabajar en equipo como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1.-     Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales.

Tema 2.-     Aparato circulatorio. Generalidades:  Corazón y vasos sanguíneos. Circulación mayor y menor. Sistema linfático

Tema 3.-     Corazón. Morfología externa e interna. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias.

Tema 4.-     Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 5.-     Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 6.-     Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 7.-     Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 8.-     Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 9.-     Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 10.-   Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

Tema 11.-   Introducción al estudio de los sentidos. Concepto de receptor sensorial. Sensibilidad general. Sentidos del tacto, el gusto y el olfato.

Tema 12.-   Sentido estatoacústico. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

Tema 13.-   Sentido de la vista. Paredes y contenido del globo ocular. Musculatura extrínseca del ojo. Vasos y nervios de la órbita. Aparato protector del globo ocular.

Tema 14.-   Introducción al estudio del Sistema nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación y Sistema Nervioso Vegetativo.

Tema 15.-   Médula espinal.

Tema 16.-   Tronco del encéfalo

Tema 17.-   Cerebelo y Diencéfalo.

Tema 18.-   Telencéfalo.

Tema 19.-   Estudio de conjunto de las principales vías nerviosas.

Tema 20.-   Aparato de protección del Sistema Nervioso Central. Meninges y LCR.

Tema 21.-   Irrigación del Sistema Nervioso Central.

Tema 22.-   Fundamentos del aparato locomotor: Huesos, tipos de osificación. Articulaciones. Músculos. Aponeurosis y anejos.

Tema 23.-   Región dorsal del tronco. Columna vertebral. Musculatura. Vascularización e inervación.

Tema 24.-   Extremidad inferior. Sustrato osteoarticular. Sistemas neuromusculares. Vascularización.

Tema 25.-   Extremidad superior. Sustrato osteoarticular. Sistemas neuromusculares Vascularización.

Tema 26.-   Pared anterior y lateral del tronco. Sustrato osteoarticular y músculos de la pared torácica. Inervación y vascularización.

Tema 27.-  Músculos anterolaterales de la pared abdominal. Inervación y vascularización. Conducto inguinal. Pared posterior y techo del abdomen.

Tema 28.-   Periné masculino. Periné femenino.

Tema 29.-   Cabeza y cuello. Sustrato osteoarticular del cráneo. Neurocráneo y viscerocráneo. Articulación temporomandibular.

Tema 30-    Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello. Inervación sensitiva y motora. Vascularización.

Práctica.

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.

Estudio del peñasco y de la órbita sobre la calavera. Estudio del sentido del oído sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del sentido de la vista sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones.

Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones.

Estudio del dorso del tronco sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones y técnicas de imagen.

Estudio de la Extremidad inferior sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones y técnicas de imagen.

Estudio de la Extremidad superior sobre piezas óseas, esquemas, reconstrucciones y técnicas de imagen.

Estudio de la pared anterior y lateral del tronco sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

Estudio de la Pelvis y Periné sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

Estudio de la Cabeza y Cuello sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Según el Apartado 5 sobre Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008, la materia de Anatomía Humana del plan de estudios se encuentra en el módulo de formación básica y las competencias básicas (generales) son adquirir una visión de conjunto de la estructura del cuerpo humano vivo, como objetivo de la profesión de Graduado en Enfermería.

Específicas.

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud

En síntesis, el estudiante deberá conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Transversales.

La Anatomía debe contribuir a las competencias transversales recogidas en el Título de Grado de nuestra Universidad, que se trabajaran en todas las asignaturas, y que se recogen en:

http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13:

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

En resumen, los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado y desarrollarán las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases magistrales

Seminarios (Metodología basada en problemas y estudio de casos)

Trabajo práctico tutelado en Salas de disección

Tutorías personalizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA

Drake R, Wayne A, Mitchell A (2020). Gray. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier.

García Porrero J, Hurlé J (2015). Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana.

Suárez-Quintanilla J (2020). Anatomía Humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. 2ª ed. Ed. Elsevier.

Waschke J. Sobotta (2018). Texto de Anatomía. Ed. Elsevier.

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

Gilroy A (2021). Prometheus. Atlas de Anatomía Humana 4ª ed. Ed. Panamericana.

Hansen J T (2019). Netter. Cuaderno de Anatomía para colorear, 2ª ed. Ed. Elsevier.

Kretz O (2022). Sobotta. Cuaderno para colorear, 5ª ed. Ed. Elsevier

Netter F H (2019). Atlas Anatomía Humana, 7ª ed. Ed. Elsevier.

Paulsen F, Waschke J (2018). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana 3 vols, 24ª ed. Ed. Elsevier.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Webs de Anatomía Humana

VISIBLE BODY Human Anatomy Atlas.

https://ezproxy.usal.es/login?url=http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=huaa18

Apps

Essential Skeleton 4 – 3D Atlas of Anatomy

Muscle/Skeleton – 3D Atlas of Anatomy

Se facilitarán las referencias de las novedades editoriales a través de la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tiene como objetivo identificar el grado de conocimiento del cuerpo humano por parte del estudiante y la capacidad de interrelación de los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

El examen consta de tres partes que evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo del curso académico. Una primera parte, de resolución de imágenes proyectadas, valora los conocimientos anatómicos adquiridos en las sesiones prácticas, una segunda parte para valorar los conocimientos explicados en las sesiones magistrales (estas dos partes se evalúan mediante preguntas de elección múltiple) y, una tercera parte de resolución de supuestos clínicos que tiene como objetivo valorar la capacidad del estudiante para interpretar, relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las clases prácticas. Para ayudar a la consecución de los objetivos de esta última parte, se programan seminarios orientados a enseñar a resolver problemas a los que deberán enfrentarse en su quehacer profesional.

Instrumentos de evaluación.

La calificación final obtenida estará basada en la identificación de imágenes, preguntas de elección múltiple y la resolución de casos clínicos (diagnóstico morfológico).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba tipo test de identificación de imágenes.

 

20%

Examen escrito

Prueba tipo test (preguntas sobre el contenido global de la asignatura).

60%

Examen escrito

Prueba práctica sobre casos a resolver (preguntas a desarrollar).

20%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener, al menos, el 50% del valor de cada una de las tres partes para superar la asignatura. Si en las dos primeras partes (identificación de imágenes y preguntas tipo test) no se alcanzara el 50% del valor de cada una de ellas, no se evaluarán los casos clínicos. En el caso de que la suma de la parte práctica y el test fuera superior a 5 puntos, pero no se hubiera alcanzado el 50% en la parte de supuestos prácticos, la calificación que aparecerá en el acta será de 4 (suspenso).

Recomendaciones para la evaluación.

La Anatomía estudia el cuerpo humano de manera individualizada, pero sin perder de vista que el hombre se organiza y funciona como un todo. Por ello es recomendable que el estudiante integre los conocimientos adquiridos de cada una de las partes del cuerpo, para así poder entenderlo en su conjunto.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que para la evaluación ordinaria.

Solicitud de tutorías individualizadas.

Formación de grupos de repaso en las salas de disección.

Trabajo personal de los materiales disponibles en Studium.