Guías Académicas

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-22 14:07)
Código
109305
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Isabel Rihuete Galve
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Fac. Enfermería y Fisioterapia. 3ª planta.
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles de 15 a17
URL Web
-
E-mail
rihuete@usal.es
Teléfono
923291100 ext.55565/4

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Psicosociales aplicadas a la Enfermería.

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter básico de Primer curso.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1.  Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de   acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas como individuos autónomos e independientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales, compañeros del equipo y otros profesionales de la salud.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Objetivos Específicos:

  • Analizar y comprender los fundamentos básicos del comportamiento humano y su desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  • Adquirir un conocimiento teórico básico acerca de los procesos psicosociales implicados en el proceso salud-enfermedad y aprender a utilizar dichos conocimientos en los Cuidados de Enfermería.
  • Conocer los modelos de aprendizaje y su aplicación al ámbito de los cuidados
  • Desarrollar en los alumnos habilidades psicosociales para mejorar la comunicación paciente- familia-profesionales

Aprender a utilizar las habilidades psicosociales en la atención a pacientes en situaciones especiales: niños hospitalizados, adultos mayores con demencias, enfermos crónicos, enfermos oncológicos y cuidados paliativos

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD l: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA. FUNCIONES PSIQUICAS

Tema 1 Introducción a la psicología general. Bases biológicas de lconducta

Tema 2 Conciencia, atención y sensopercepción                                                                                

Tema 3 La memoria

Tema 4 Pensamiento y lenguaje

Tema 5 La inteligencia

Tema 6 La motivación

Tema 7 La afectividad y las emociones.

Tema 8 La personalidad 

UNIDAD II: DESARROLLO PSICOSOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL.                                                                              

Tema 1 Psicología evolutiva, infancia

Tema 2 Psicología evolutiva, edad adulta

Tema 3 Psicología evolutiva, vejez.

UNIDAD III: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

Tema 1 Introducción a las Ciencias Psicosociales aplicadas a laEnfermería.  

Tema 2 Influencia de los factores psicosociales en la salud y la enfermedad.                   

Tema 3 Estilo de vida y enfermedad.

UNIDAD IV: HABILIDADES SOCIALES  

Tema 1 Habilidades psicosociales: empatía, escucha activa

Tema 2 Habilidades psicosociales: asertividad

Tema 3 La comunicación enfermera-paciente-familia.  

UNIDAD V: APRENDIZAJE 

Tema 1 Modelos de aprendizaje                                                                            

Tema 2 Técnicas psicológicas derivadas de los modelos de aprendizaje

Tema 3 Técnicas psicológicas, su aplicación a los cuidados: Relajación, reestructuración cognitiva 

UNIDAD VI: FACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD-ENFERMEDAD

Tema 1 Estrés psicosocial y afrontamiento                                                    

Tema 2 La hospitalización

Tema 3 La adherencia terapéutica

UNIDAD VII: LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES

Tema 1 Cuidados psicosociales del niño hospitalizado

Tema 2 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad crónica.                                                                            

Tema 3 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad oncológica.

Tema 4 Cuidados psicosociales de los pacientes terminal. Muerte y proceso de duelo 

Práctica.

1 Mediante la presentación de casos prácticos los alumnos realizarán las siguientes actividades:

  • A Identificar las necesidades de información y comunicación de enfermos y familiares
  • B Conocer los estilos de comunicación, relación de ayuda y solución de problemas de los profesionales

2 Mediante la realización de diferentes instrumentos de evaluación los alumnos conocerán sus propias habilidades psicosociales

3 Mediante simulación los alumnos realizarán las siguientes actividades:

  • Entrenamiento en habilidades psicosociales específicas: empatía, escucha activa y asertividad para mejorar la comunicación con el paciente, la familia y otros profesionales

4 Realización de ejercicios prácticos de reestructuración cognitiva y manejo de estrés

5 Actividades de refuerzo del programa teórico mediante proyecciones de películas y posterior debate sobre algunos temas del programa teórico.

6 Búsqueda bibliográfica y exposición en grupos.                              

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

T1,T2,T3,T4,T

7. Metodologías

Clases teóricas con apoyo de medios audiovisuales

Exposición y realización de casos prácticos con apoyo de medios audiovisuales

Entrenamiento en habilidades psicosociales mediante simulación

Dinamización de las clases teóricas y prácticas y tutorías grupales con participación activa mediante sistema Turningpoint

Proyección de películas para debate posterior en clase y trabajo personal de cada alumno

Fomento del trabajo autónomo del alumno mediante lecturas recomendadas y búsqueda bibliográfica

Fomento del trabajo en grupo mediante la participación en la resolución de casos y problemas por grupos.

Entrenamiento en habilidades de comunicación mediante la discusión  y exposición de trabajos en clase
Utilización de la plataforma virtual Studium para proporcionar:
        Los PDF de las presentaciones en power point de todos los temas de la asignatura
        Los PDF(formato word) de todos los contenidos teóricos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Avia MD y Vaquez C(2018) Optimismo inteligente. Alianza editorial

Bayés, R. (1991) Psicología oncológica. Barcelona. Martinez Roca.2ª Ed.

Bernardini Diego (2015) De vuelta: dialógos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien)  Buenos aires, Aguilar

Bimbela Pedrola, J.L /2001)Cuidando al cuidador. 4ª edición. Escuela andaluza de salud.

Bimbela Pedrola JL.(2007) Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. 8ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública

BradberryT, Greaves J (2012) Inteligencia emocional 2.0. Editorial Conecta

Castanyer O (2015) La asertividad Bilbao. Descleé de  Brouwer

Cibanal L, Arce MC, Carballal MC.(2010)  Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier

Cruzado JA (2015) Manual de psicooncologia Madrid. Piramide

Davies F (2010)La comunicación no verbal. Alianza editorial

Goleman D, Boyazakis R, y McKee A (2017) el líder resonante crea más.Editorial de Bolsillo Labrador, FJ y Crespo M.(2014),El estrés. Nuevas técnicas para su control. Madrid, Síntesis

Latorre, J.M. (Coord), (1995): Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Madrid: Síntesis.

Llor,B.(1998).Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid, Interamericana Interamericana.

López Honrrubia, R., (2005). Cuidados Psicosociales de la salud en Enfermería. Altabán.

Myers David G.(2011) Psicología. 9ª edición. Panamericana.

Rodríguez Marín J, Neipp López MC. Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis; 2008.

Tizón, P. (2003). Ciencias Psicosociales . Masson

Valverde, C. (2007) Comunicación terapéutica en enfermería. Difusión. Avances de enfermería.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enlaces relacionados :

Colegio oficial de Psicólogos:  www.cop.es

http://www.apa.org

 http://www.aepc.es

http://www.psicologia-online.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen sobre los conocimientos adquiridos en la parte teórica del programa y evaluación continuada de la asistencia  con el trabajo realizado en las prácticas y seminarios.                                                                                                                                    

Criterios de evaluación.

Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 de las preguntas. Se puntuará de 0 a 10.                                          

La calificación obtenida supondrá el 80% de la nota final, 10 % por la evaluación continuada durante las prácticas y 10% por trabajo individual o grupo

La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno.

Instrumentos de evaluación.

El examen será tipo test, con un máximo de 50 preguntas de elección múltiple (cuatro opciones) Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y participación en clase, las prácticas, seminarios y plantear dudas en las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar las presentaciones y el material teórico de la asignatura disponible en STUDIUM