Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 9:18)
Código
109307
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pedro Manuel Rodríguez Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
1ª planta
Horario de tutorías
Martes y Miércoles de 9-11h (previa cita por email).
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
pedromrodriguez@usal.es
Teléfono
666598562
Profesor/Profesora
Susana Sudón Pollo
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
De lunes a viernes, a convenir con el alumno.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
susanasudon@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta. Despacho de Asociados
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignatura que se recomienda para mayor comprensión y rendimiento haber cursado previamente: Fundamentos de Enfermería I así como conocimiento de las asignaturas de Anatomía, Fisiología, y Bioquímica.

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T.1. Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T.2. Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvestirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T.16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos.

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso, alta del paciente, higiene y movilización.

T.2. Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

T.4. Sondajes: vesicales, nasogástricos y rectales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

 

7. Metodologías

  • Actividades introductorias, sesiones magistrales y exposiciones de los contenidos de la asignatura.
  • Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y realización de casos de simulación clínica.
  • Seminarios.
  • Estudio y resolución de casos prácticos.
  • Exposiciones y debates.
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2021.

    Butcher H.K, Bulechek G.M., Dochterman J.M., Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.

    Galarreta Aperte S. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª ed. Panamericana; 2018.

    Luis Rodrigo MT. Los Diagnósticos Enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2013.

    Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Mass ML,. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.

    NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier España; 2019.

    Perry, A. G. Guía Mosby de habilidades y procedimientos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.

    Potter P.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NNN Consult: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad de Salamanca. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de las competencias adquiridas por el alumno podrán ser de diversa naturaleza y se realizará mediante evaluación continua, durante todo el periodo lectivo, y la realización de un examen final. 

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la asignatura es obtener una calificación igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación:

El 70% de la nota final corresponde al examen final escrito. Será necesario un 50% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con la evaluación continua.

El 30% corresponde a la evaluación continua, la cual se valorará en los seminarios, prácticas de simulación, otros trabajos, asistencia y participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito, con pregunta tipo test, de contenidos del programa teórico y práctico.

Evaluación continua mediante la valoración de las tareas planteadas a lo largo del curso y de la participación y asistencia en las clases teóricas, prácticas, seminarios, exposiciones, debates y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de forma continua y sistematizada los contenidos del programa.

Asistencia a las clases y las prácticas en el aula de simulación, con una actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria.