Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:41)
Código
109310
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
Horario de permanencia en el centro
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Mercedes López Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Lab. Farmacología Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mlr@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 3537

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Formación del graduado en enfermería en los conocimientos básicos de Farmacología que pueda aplicar en su ejercicio profesional.

Perfil profesional.

Graduados en Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 15, OB 17, OB 18

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para la correcta aplicación de los fármacos, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). Asumiendo que es prioritario para el personal de enfermería mejorar el estado de salud de los pacientes, aliviar su sufrimiento y no provocarles ningún daño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Enseñar el concepto de farmacocinética, enunciando los aspectos básicos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación.
  2. Enseñar el concepto de farmacodinamia, enunciando los diferentes mecanismos de acción.
  3. Describir los grupos farmacológicos, que se emplean con mayor frecuencia en la práctica clínica, centrando su mecanismo de acción, sus características cinéticas y los efectos terapéuticos y adversos.
  4. Enseñar a interpretar la prescripción de medicamentos y seguir las normas de administración, a manejar correctamente los medicamentos y las técnicas de preparación y administración por las diferentes vías, así como la manipulación de residuos. Informar y educar al paciente sobre los tratamientos.
  5. Enseñar a registrar y comunicar los efectos relacionados con el uso de medicamentos y productos sanitarios, y participar en los sistemas de farmacovigilancia.
  6. Desarrollar una labor práctica bajo supervisión con objeto de ejercitar competencias y roles que se exigirán en el ejercicio profesional.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA  TEÓRICO

Principios de Farmacología general: farmacocinética, farmacodinamia, mecanismos de acción, efecto farmacológico y terapéutico, efectos secundarios y adversos, interacciones medicamentosas.

Abuso de drogas y fármacos.

Preparación y administración de medicamentos, dosificación, posología y vías de administración.

Factores que condicionan la respuesta a medicamentos: embarazo y edad.

Farmacología del Sistema Nervioso.

Farmacología del Dolor y de la Inflamación. 

Mediadores Celulares.

Farmacología del Sistema Cardiovascular.

Farmacología del Sistema Hematopoyético.

Farmacología del Aparato Respiratorio.

Farmacología del Aparato Digestivo.

Farmacología del Sistema Endocrino - Metabolismo.

Farmacología Renal

Fármacos Antiinfecciosos.

Fármacos Antineoplásicos.

Farmacología Dermatológica.

Práctica.

Laboratorio de Farmacología

Formas farmacéuticas y vías de administración de fármacos. Control de la medicación: prescripción médica. Cumplimiento del tratamiento (recuento de dosis no tomadas) comparar dosis en las distintas etapas de la vida. Problemas relacionados con el uso de los medicamentos: estudio de casos. Detección de efectos adversos. Sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos y sistema de notificación de incidencias relacionadas con productos sanitarios. Prescripción enfermería.

Aula de Informática: Simulaciones en farmacocinética. Mecanismo de acción de fármacos.

PROGRAMA DE SEMINARIOS (se impartirán 6 seminarios relacionados con la materia ya expuesta y de acuerdo a las necesidades del alumno)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

  1. Competencias relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación en farmacología.
  2. Ser capaz de prestar atención sanitaria adecuada a las necesidades de las personas, acordes a los conocimientos científicos existentes y a los niveles de calidad y seguridad que establecen las normas legales y deontológicas aplicables.
  3. Capacidad crítica para reflexionar sobre las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los diversos principios activos que les ayude a determinar la aplicabilidad de estos en las diferentes patologías, y a comprender cuál es la evolución temporal de estos en el organismo humano.
  4. Capacidad crítica para reflexionar sobre información farmacológica, utilizando los conocimientos especializados y haciéndolo con rigor intelectual y precisión en los conceptos.
  5. Competencias en la expresión lingüística de la materia farmacológica para dar sustrato a la comunicación futura con el entorno profesional multidisciplinar y de la población en general que permita establecer una comunicación eficaz con pacientes y familia, y fomentar la educación para la salud.
  6. Capacidad de asumir el propio autoaprendizaje y desarrollar una progresiva y adecuada incorporación de nuevos conocimientos sobre los medicamentos, siempre bajo la óptica de una contrastada evidencia científica

.

Específicas.

CIN 2, CIN 3, CIN 4, CIN 17 y CIN 25

  1. Conocimiento adecuado de los fármacos y productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, que procuren capacidad para una correcta utilización de los mismos.
  2.  Instrucción en los aspectos fundamentales de la farmacología que les proporcione las bases suficientes para comprender los datos científicos relativos a los medicamentos e incorporarlos a su conocimiento.
  3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, sus mecanismos de acción y los principios de su autorización, uso e indicación. Conocer la interacción fármaco-receptor y los conceptos de agonista-antagonista.
  4. Interpretar el concepto de fármaco como agente extraño al organismo que interacciona con los procesos fisiológicos de una manera específica, y por consiguiente, integrar los conceptos y contenidos farmacológicos con los de otras disciplinas básicas.
  5. Valorar la utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados o efectos terapéuticos y los riesgos asociados a su administración y consumo.
  6. Comprender la importancia de la cinética farmacológica para seguir al principio activo en su viaje por el organismo. Conocer la influencia que tienen en el efecto farmacológico las barreras biológicas y las propiedades fisicoquímicas del fármaco, y su influencia en la dosificación y en las pautas de administración.
  7. Adquirir conciencia de que todo fármaco es una sustancia ajena al organismo y que su administración puede deparar problemas de toxicidad; conocer la existencia de reacciones adversas predecibles y no predecibles, y aprender a informar sobre las intervencionesfármaco-terapéuticas  y sus consecuencias favorables y adversas.

7. Metodologías

Clases teóricas Las clases teóricas (32 temas) constituyen los conocimientos fundamentales de la farmacología general. Se expondrán en forma de clase magistral (utilizando los medios audiovisuales más apropiados) durante 50 min por tema. Los alumnos tendrán a su disposición en Studium, los guiones de cada clase donde se exponen los objetivos docentes que deben conocer. Dedicarán dos horas de trabajo autónomo por tema.

Seminarios (6 seminarios). Tendrán una duración de 1,5 horas cada uno, se impartirán a grupos de 30 alumnos (cada seminario se dará 3 veces por curso), los cuales dispondrán previamente del contenido de los mismos de forma que puedan preparar dudas y preguntas, procediéndose en cada presentación a evaluar el interés y adecuación de las mismas. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal.

Prácticas: Serán un total de 4 y tendrán una duración de 3 horas cada una; serán realizadas sobre supuestos prácticos o con la ayuda de tutoriales con ordenador. Su función es enseñar a pensar al alumno a través del planteamiento y la solución de preguntas sobre farmacoterapia en el ambiente del grupo de trabajo. Al finalizar la visualización de los tutoriales los alumnos deberán realizar un comentario crítico sobre lo aprendido en ellos, centrándose en explicar los objetivos de aprendizaje y las competencias adquiridas.

Trabajos para exposición y debate

A lo largo del curso, e integrados en los seminarios, se podrán realizar exposiciones seguidas de un debate impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de revisión bibliográfica, siguiendo la sistemática adecuada en farmacología. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal. El resto de los alumnos que no realicen esta actividad de exposición, sí deberán intervenir en el debate, siendo valorada su participación en función de la adecuación e interés de sus preguntas.

Los alumnos confeccionarán un cuaderno con los contenidos o sugerencias de seminarios y de prácticas, que se entregará al finalizar las mismas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Battista E. Cursos “Crash”: Lo esencial en Farmacología (4ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2013
  • Brenner GM, Stevens CW. Farmacología Básica (5ª Edición). Elsevier, 2019.     
  • Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed.). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2012.
  • Brunton LL, Knollman BC, Hilal-Dandan R (eds). Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics (13th ed.). New York: McGraw-Hill, 2017.
  • Castells Molina S, Hernández Pérez M. Farmacología en Enfermería (3ª ed). Barcelona: Elsevier, 2012
  • Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A.. Farmacología Humana (5ª ed.). Barcelona: Masson, 2014.
  • Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW (eds.). Principios de Farmacología. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. (4ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2017.
  • Harvey RA, Clark MA, Finkel R, Rey JA, Whalen K (eds). Farmacología. (5ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2012.
  • Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (13ª ed). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2016.
  • Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.
  • Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.
  • Mosquera J.M., Galdos P. Farmacología clínica para enfermería (4ª ed).   Mc Graw-Hill, Interamericana, 2005.
  • Raffa R, Rawls SM, Beyzarov EP. Netter - Farmacología Ilustrada (1ª ed). Madrid: Elsevier, 2008.
  • Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower R, Henderson G. Farmacología (7ª ed esp). Barcelona: Elsevier- Churchill Livingstone, 2012.
  • Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang and Dale’s Pharmacology (8th ed). Philadelphia: Elsevier - Churchill Livingstone, 2016.
  • Somoza B, Cano MV, Guerra P. Farmacología en Enfermería: Casos Clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.who.int/en/  (organización mundial de la salud, OMS)

http://www.agemed.es/  (agencia española de medicamentos y productos sanitarios)

http://www.emea.europa.eu/  (agencia europea del medicamento)

http://www.fda.gov/  (agencia norteamericana de alimentos y fármacos)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez (base-datos: biblioteca nacional de la salud de USA)

http://www.cochrane.org/  (base-datos: medicina basada en la evidencia)

http://www.socesfar.com/ (sociedad española de farmacología)

http://www.se-fc.org/entrada.php (sociedad española de farmacología clínica)

https://usalbiomedica.wordpress.com/2012/03/26/recursos-didacticos-de-farmacologia-en-la-red/  : recursos didácticos de Farmacología en la red

ESPECIALES

http://www.acnp.org/default.aspx?Page=5thGenerationChapters (colegio americano de neuropsicofarmacología)

http://aidsinfo.nih.gov/infoSIDA/ (actualizaciones en farmacología de la infección por VIH, USA)

http://www.seimc.org/inicio/index.asp (sociedad española de enf. infecciosas y microbiología clínica)

http://www.endotext.com/index.htm (actualizaciones en patología y terapéutica endocrino-metabólica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación permitirá juzgar el rendimiento del alumno respecto a nuestra disciplina. Las características del sistema de evaluación que emplearemos serán conocidas previamente por los alumnos. La calificación final de la asignatura valorará también la asistencia y participación en el desarrollo tanto de las clases teóricas como de las prácticas, incluyendo los seminarios y los trabajos tutelados para la exposición y debate.

Finalmente, los resultados obtenidos por el alumnado en las evaluaciones deberán ser analizados, de manera rigurosa y exhaustiva, por el profesorado. Esto permitirá introducir las modificaciones oportunas, tanto en la metodología docente como en el programa de la asignatura, con el fin de optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos.

Criterios de evaluación.

Clases teóricas

     Habrá 1 prueba objetiva o control a lo largo de la asignatura que cubrirán materiales de las clases teóricas magistrales, así como de lo tratado en seminarios y prácticas. Su formato será de tipo test con preguntas de única respuesta, y/o preguntas cortas. El valor de estos controles es un 5% de la nota final.

La prueba final incluirá todos los contenidos, y es preciso aprobar ésta con un 5.00 para sumar el resto de las calificaciones, la calificación supondrá el 80 % de la calificación global.

Seminarios

      La asistencia y participación activa en los seminarios, en actividades de exposición y debate,  así como la resolución de casos o problemas allí planteados y su plasmación en el cuaderno de prácticas, será evaluada y calificada con hasta el 7.5 % de la calificación global.

Prácticas

      La asistencia y realización de los comentarios prácticos y su plasmación en el cuaderno de prácticas, se calificará con hasta el 7.5 % de la calificación global.

Transversalidad

La evaluación de las competencias transversales, además de realizarse de forma continuada a través de la tutorización, tendrá en cuenta la participación y actitud en todas las actividades presenciales de la asignatura, y se integrará en la nota final global.

Instrumentos de evaluación.

Test/ Cuestionarios de preguntas cortas/ comentarios prácticos/ evaluación continuada

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura el alumno debe tener presente que es imprescindible conocer los aspectos básicos de la farmacología, dominando los conceptos de farmacodinamia y farmacocinética, así como los grupos farmacológicos fundamentales y sus principios activos principales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.