Guías Académicas

ENFERMERÍA COMUNITARIA II

ENFERMERÍA COMUNITARIA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-22 19:31)
Código
109323
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Natalia Sánchez Aguadero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
De lunes a viernes, a convenir con los alumnos
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
ailatan@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3216

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Comunitaria

Papel de la asignatura.

Enfermería Comunitaria II

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:

1. Planificación y programación en salud.

2. Cartera de servicios de Atención Primaria.

BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

1. Educación para la salud (EPS).

2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.

BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:

1. Atención a la persona fumadora.

2. Atención a la persona con EPOC y asma.

3. Atención a la persona bebedora de riesgo

4. Prevención del riesgo cardiovascular.

5. Atención a la persona con diabetes.

6. Atención a la persona con obesidad.

7. Atención a la persona con hipertensión

8. Atención a la persona con dislipemia.

9. Atención a la persona con tratamiento anticoagulante.

10. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.

11. Atención a la persona mayor.

12. Atención a la persona con necesidad de cuidados paliativos.

13. Atención a la persona cuidadora.

14. Atención a la persona con ansiedad y depresión.

15. Programas de prevención del cáncer.

16. Atención a la mujer.

17. Vacunación a lo largo de toda la vida

18. Atención al niño/a.

19. Atención al adolescente y al joven.

20. Atención bucodental.

21. Salud laboral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5

Específicas.

CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Seminarios

Prácticas

Exposiciones y debates

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.

Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.

Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca)

Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.

Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.

Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/

Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/

Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/

Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int

Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la materia se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.

Criterios de evaluación.

La nota final vendrá determinada por:

60% calificación obtenida en el examen.

40% calificación global de las actividades planteadas a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Rúbrica para tareas.

Examen tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.

Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.

Actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.