FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 10:59)- Código
- 109306
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980519462
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorio
Papel de la asignatura.
Conocimiento y Aprendizaje esencial
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO I
HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y FUNDAMENTOS DEL CUIDADO
T.I Los orígenes de la Enfermería. El cuidado de los enfermos en las civilizaciones antiguas.
T.II. Los cuidados en la Alta y Baja Edad Media. Hospitales Medievales.
T.III Los cuidados en la Edad Moderna. Los Hospitales y las Órdenes religiosas. Orden de S. Juan de Dios.
T.IV Desarrollo de la Enfermería como profesión. Florence Nightingale La Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermeras.
T.V La profesión de Enfermería en España. Desarrollo histórico. Evolución de los estudios hasta su integración en la Universidad. La profesión de Enfermería en la actualidad.
BLOQUE TEMÁTICO II
ENFERMERÍA: PROFESIÓN Y DISCIPLINA CIENTÍFICA
T.I Concepto de Profesión. Requisitos de una profesión. Proceso de profesionalización de la Enfermería. Disciplina científica
T.II Concepto de Enfermería. El cuidado como campo del conocimiento enfermero. Los cuidados como núcleo de la profesión enfermera.
T.III Funciones, actividades y tareas en el desarrollo profesional. Funciones de Enfermería.
BLOQUE TEMÁTICO III
MARCO CONCEPTUAL. MODELOS Y TEORÍAS DE CUIDADOS
T.I Introducción. Definición conceptual de modelo y teoría. Evolución del desarrollo de la teoría de Enfermería. Tendencias.
T.II Los diferentes modelos de cuidados. Descripción de las corrientes del pensamiento enfermero.
BLOQUE TEMÁTICO IV
METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA: PROCESO ENFERMERO
T.I El proceso de Enfermería (P.E.). Perspectiva general y fases de proceso enfermero. La metodología científica. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NIC y NOC.
T.II Valoración. Métodos de recogida u obtención de datos. Tipos de datos. Entrevista enfermera y valoración física.
T.III Diagnóstico de Enfermería. Razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico. Diagnósticos de la NANDA.
T.IV Planificación. Establecimiento de prioridades. Establecer criterios de resultados NOC. Determinar intervenciones de Enfermería NIC. Plan de cuidados.
T.V Ejecución. Puesta en práctica del plan de cuidados. Pasos para fijar prioridades diarias. Registro.
T.VI Evaluación. Formas de evaluación o control. Evaluación del plan de cuidados. Evaluación continua para la mejora de la calidad.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15
Transversales.
T1, T2, T3, T4 y T5
7. Metodologías
Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en el aula. Estudio y resolución de casos prácticos.
Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios.
Actividades de trabajo en grupo y exposición en el aula.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alfaro-Lefebre.: Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Lippincott Williams & Williams 2014.
- Alfaro-Lefebre. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería. 7ª edición. Elsevier. Barcelona. 2021.
- Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
- Fernández M y cols. Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. 3ª edición. Editorial DAE. 2016.
- Martínez M y cols.: Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. Barcelona. 2017.
- Raile Alligood M y Marriner Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona. 2018.
- Moorhead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019.
- Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. 11º edición. Elsevier. Barcelona. 2019.
- Nightingale F.: Notas sobre Enfermería: ¿Qué es y que no es? Masson Barcelona 1995
- NNN Consult.: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
- Perry Potter.: Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona, 2019
- Potter Perry.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019
- Siles J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara 2018
- Kozier B.: Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. 2012
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos digitales.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen final, que podrá ser escrito u oral, sobre los conocimientos adquiridos, tanto de los contenidos del programa teórico como práctico, y una evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.
Criterios de evaluación.
El examen supondrá un 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a evaluación continua tanto a través de las tareas programadas en studium como las realizadas en el aula, incluyéndose la asistencia a clases, seminarios y prácticas.
Se realizará nota media de tareas y examen cuando se cumplan dos condiciones: superar el 50% del examen y haber realizado la totalidad de las tareas de la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, prácticas y seminarios, con una actitud participativa y respetuosa.
Realización de tareas propuestas.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria.