TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 10:48)- Código
- 109304
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45941
- Profesor/Profesora
- Carlos Ochoa Sangrador
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- cochoas@usal.es
- Teléfono
- 980 519462
- Profesor/Profesora
- Beatriz Muñoz Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- bmunozm@usal.es
- Teléfono
- 980519462
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básicas
Papel de la asignatura.
Conocer los métodos actuales de transmisión de la información/formación a pacientes con el objetivo de conseguir un mayor alcance de los cuidados en la sociedad y una mejora en los hábitos de vida saludables.
Basar las intervenciones de Enfermería en la Evidencia Científica enseñando a los pacientes el manejo de herramientas que mejoren la comunicación enfermera-paciente y aumenten el registro y toma de datos en salud.
Aprender el manejo de programas informáticos para mejorar la gestión de cuidados enfermeros y el registro y acceso a la Historia Clínica.
Perfil profesional.
Nivel 3 Manejo de habilidades personales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de informática e inglés que los alumnos adquieren en ESO y Bachillerato.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 9, OB 11, OB 14, OB 15, OB 16
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a las TIC en Ciencias de la Salud.
Unidad 2. Uso de herramientas web y redes sociales y aplicación en el campo de la Enfermería.
Unidad 3. Educación para la Salud y formación sanitaria a través de las TIC
Unidad 4. Uso y manejo de herramientas de Inteligencia artificial en Ciencias de la Salud.
Unidad 5. Historia Clínica Electrónica.
Unidad 6. Bases de datos y aplicaciones en la práctica clínica.
Práctica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 6, CIN 25, CIN 29
7. Metodologías
Sesiones Magistrales.
Clases Prácticas.
Seminarios.
Exposiciones y debates.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
. Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010); Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje; En Roig Vila, R.& Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
. Álvarez, V.I.B., Fuentes, M.G.H. (2003); Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales Asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Cuba.
. Beekman, George (2005); Introducción a la Informática; PEARSON, Prentice Hall, 6ta Ed.
. Belloch, O.C. (1998); Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.); Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.
. Brown, S. (2010); From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments 18(1), 1-10.
. Castañeda, L. (2013); Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red; Marfil, ECF.
. Clèries, X. (2006); La comunicación – Una competencia esencial para los profesionales de salud; MASSON, ELSEVIER.
. García, F.P., Pinto, J.E., Babot, I.G., Suárez, C.G. , Pacheco, B.F., López, J.R. (2009); Formación Web 2.0; Monográfico SCOPEO, nº 1, Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sociedad Española de Informática de la Salud: https://seis.es/
Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/
Ayuda de Google: https://support.google.com/?hl=es
Ayuda y formación de Office: https://support.microsoft.com/es-es/office?ui=es-es&rs=es-es&ad=es
Ayuda de Prezi: https://support.prezi.com/hc/es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua con una evaluación final sumativa.
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación continua de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, a través de tareas.
- Asistencia y Participación activa en Actividades Presenciales.
- Examen final tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia a las clases y las prácticas, con una actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.