ENFERMERÍA CLÍNICA I
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-09-22 12:11)- Código
- 109313
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Mª Azucena Gonzaléz Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 2
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- agonzalezsa@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45938
- Profesor/Profesora
- Montserrat Chimeno Viñas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- mchimeno@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Montserrat García Castaño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- montsegarcia@usal.es
- Teléfono
- 980 519462
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enfermería Clínica
Papel de la asignatura.
La enfermería clínica I es una materia obligatoria del plan de estudios con importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos básicos y su aplicación en los cuidados de enfermería.
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado, Anatomía y Fisiología humana
Asignaturas que son continuación, Enfermería clínica II, III, IV y V
4. Objetivo de la asignatura
OB1, OB2, OB3, OB5, OB6, OB9, OB10, OB11, OB 15 y OB17
En esta asignatura se pretender formar al alumno en los aspectos más importantes de las enfermedades digestivas, respiratorias y hematológicas, desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico y clínico, así como las intervenciones de enfermería más importantes en cada uno de ellos. Además, se pretende que el alumno conozca las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.
Otros objetivos de asignatura abarcan los siguientes aspectos:
- Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
- Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
- Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
5. Contenidos
Teoría.
APARATO DIGESTIVO:
- Semiología del aparato digestivo.
- Cuidados de Enfermería en exploraciones del aparato digestivo.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del esófago. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del estómago. Alteración del tránsito gastroduodenal y de la secreción gástrica. Úlcera gastroduodenal. Tumores de estómago.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del intestino: Alteraciones del tránsito intestinal. Oclusiones intestinales. Hernias. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal. Síndrome de maldigestión-malabsorción. Enfermedad inflamatoria intestinal. Abdomen agudo. Apendicitis aguda. Peritonitis. Tumores del intestino delgado y grueso.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones hepáticas y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e Ictericia. Síndrome de insuficiencia hepatocelular. Tumores hepáticos. Litiasis biliar y Colestasis
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. Quistes pancreáticos.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones vasculares del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva.
- Cuidados de enfermería especiales del aparato digestivo: Alimentación en patología digestiva: Ostomías en patología digestiva, Sondajes nasogástricos, Postoperatorio de cirugías digestivas
APARATO RESPIRATORIO:
- Anatomofisiopatología del aparato respiratorio.
- Atención de enfermería en exploraciones del aparato respiratorio.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la Insuficiencia respiratoria: Hipoxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación/Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la patología del parénquima pulmonar: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón.
- Cuidados de enfermería en el cáncer de pulmón.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en síndromes pleurales y mediastínicos.
- Fisiopatología y cuidados de enfermería en pacientes con alteración de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar.
- Cuidados de Enfermería especiales del aparato respiratorio: Ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Pacientes sometidos a una cirugía torácica.
HEMATOLOGÍA
- Introducción a la hematología. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la serie roja: Anemias y Policitemias.
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología serie blanca: Alteraciones cuantitativas, funcionales y autónomas (leucemias agudas y crónicas) de los leucocitos
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de los ganglios linfáticos y del bazo. Síndromes linfoproliferativos y gammapatías (mieloma múltiple)
- Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la hemostasia primaria y secundaria, hiperfibrinólisis y diátesis trombótica. Hemorragias y trombosis
- Cuidados de Enfermería en las transfusiones
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29.
7. Metodologías
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bates Barbara. Edición: 11ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN: 978-84-15684-02-2
Ball Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid : Elsevier España, cop. 2015. ISBN: 978-84-9022-746-6
Brunner, L.S. Enfermería médicoquirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2005. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006
Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2020.
Fernández Ayuso RM , Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos. Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.
Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica . Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2009
Harrison. Principios de Medicina Interna Ed. Mc Graw Hill, 2010.
Jarvis Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia]: Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN: 978-1-4377-0151-7
Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001
Laso Guzmán F.J.. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Elsevier, 2020.
Mantik Lewis Sharon. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN: 84-8174-723-8
Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona : Elsevier España, D.L. 2016. ISBN: 978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)
Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Elsevier , 2020.
Smeltzer, Suzanne C. Brunner y Suddarth Enfermería medicoquirúrgica / Suzanne C. O'Connell Smeltzer, Brenda G. Bare ; con 50 colaboradores. Edición: 10ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, [2004] ISBN: 970-10-5105-X : (O.C.) ; 978-970-10-5105-4 : (O.C.)
Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid : Pearson Educación, [2009] ISBN: 978-84-8322-509-7 : (O.C.)
Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V,Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE) , 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para aprobar la asignatura será necesario conocer su contenido de manera apropiada. En concreto, la prueba objetiva a emplear es un examen tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta de cinco posibles e incluye una penalización de 1 pregunta correcta por 5 erróneas. Los alumnos deberán conocer de forma homogéneas todo el contenido de la asignatura siendo el número de preguntas de cada Profesor proporcional a la cantidad de materia impartida.
Criterios de evaluación.
Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas objetivas y evaluación continua.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Pruebas objetivas de tipo test |
Examen |
85 % |
Evaluación continua |
|
15 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
- Prueba fundamental: preguntas de test de opción múltiple y respuesta única.
- Evaluación continuada: Participación en seminarios y trabajos de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas. Igualmente sería deseable que el estudiante utilice la bibliografía recomendada y los recursos de la plataforma Studium. Los estudiantes deben asistir a las clases y demás actividades con una actitud participativa y crítica respectos a los contenidos y respetuosa con el profesor y compañeros.