ENFERMERÍA CLÍNICA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 11:59)- Código
- 109315
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45941
- Profesor/Profesora
- Elena Sutil Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- esutil@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext:45940
- Profesor/Profesora
- Mª Azucena Gonzaléz Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 2
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- agonzalezsa@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45938
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ENFERMERIA CLINICA
Papel de la asignatura.
La Enfermería Clínica II es una materia con una gran importancia en el aprendizaje de la aplicación de cuidados enfermeros en el ámbito de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes.
Perfil profesional.
ENFERMERIA
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I y Enfermería Comunitaria I.
Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17
1. Ofrecer al alumno los aspectos más importantes de los cuidados enfermeros durante los procesos pre, peri e intraoperatorio
2. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica sí como los cuidados enfermeros a aplicar
3. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente
4. Ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la practica de la terapéutica prescrita
5. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.
6. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral, teniendo siempre presente la dimensión bio-psico-social, y la evidencia científica que va actualizando dichos cuidados.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO
ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA
1. Evolución histórica, concepto y división de la Patología Quirúrgica.
2. Preoperatorio. Cuidados de enfermería
3. Intraoperatorio. Cuidados de enfermería.
4. Postoperatorio. Cuidados de enfermería
5. Infección en cirugía.
HERIDAS
1. Tipos de heridas
2. Proceso de curación de las heridas
3. Úlceras por presión
4. Complicaciones e infección de las úlceras y heridas
5. Cuidados de enfermería en quemaduras.
ENDOCRINO Y METABOLISMO
1. Sistema endocrino y hormonas
2. Cuidados de enfermería en trastornos del hipotálamo y de la hipófisis
3. Cuidados de enfermería en trastornos de tiroides y paratiroides
4. Cuidados de enfermería en trastornos de las suprarrenales
5. Cuidados de enfermería en Trastornos del páncreas endocrino. Diabetes mellitus
6. Cuidados de enfermería en alteraciones del colesterol y otras grasas
Práctica.
PROGRAMA PRÁCTICO
1. Práctica de punción en arterial radial para gasometría. Análisis e interpretación de resultados.
2. Práctica de Cirugía: instrumental quirúrgico y sutura discontinua.
3. Seminario de valoración, control y tratamiento de las heridas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29
7. Metodologías
Clases teóricas, seminarios, exposiciones y debates y tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos
y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE),
2007.
- Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005
- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.
- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos
y procedimientos( Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE),
2007.
- Berry-Kohn. Técnicas de quirófano. Ed. Elsevier, 2005
- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.
- Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed. Elservier,
2009-2011.
- Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería,
2009
- Swearingen, P L. Manual de enfermeria médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y
tratamientos interdisciplinarios. Elsevier, D.L. 2008.
- Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería
médico-quirúrgica. Elsevier, 2006.
- Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería médico-quirúrgica, volumen I.
México, McGraw-Hill Interamericana, 2005.
- Martín Duce A. Patología quirúrgica. Ed. Elsevier. España S.A. Madrid 2005.
- Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen. Enfermería médico-quirúrgica: valoración y cuidados
de problemas clínicos. Ed. Elsevier, 2004.
-Oto Cavero I, Sanz Moncusí M,Montiel Pastor M. Enfermería médico-quirúrgica. Necesidad
de nutrición y eliminación. Ed: Masson, 2003.
- Rayón Valpuesta E. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Vols. I-III. Madrid: Síntesis,
2002.
- Píriz Campos R., de la Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica, Ed. Difusión
Avances de Enfermería (DAE). 2001.
- Reeves CJ. Enfermería médico-quirúrgica Ed. Mc Graw Hill/Interamericana, 2001.
- José Alberto Peña Pedrosa. Guía de administración de medicamentos por sondas de
alimentación enteral. Hospital Clínic San Carlos 2012
- Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V,Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler
Gómez MD coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE) , 2007
- Francisco Pedro García Hernánez, J. Javier Solddevilla Agreda, Joan Enric Torra i Bou.
Atención integral de las heridas crónicas. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento
en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. 2016-
- Raquel Contreras Fariñas, Pablo Ibañez Clemente, Andrés Roldán Valenzuela, Oscar
Germán Torres de Castro. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de
práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Segunda edición. Sevilla:
AEEVH, 2014.
- Guía de práctica clínica para la prevención y el cuidado de las úlceras arteriales. Servicio
Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2009
- European Resucitation Council. Recomendaciones para la Resucitación Cardiopulmonar.
Consejo Europeo de Resucitación (ERC). 2015
- Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares. Vol 1-2. Ed Viguera,2006
- Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología Ed. Elsevier
Masson, 2015
- Harrison. Principios de Medicina Interna Ed. Mc Graw Hill, 2010.
- Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.
- Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura de Enfermería Clínica II evaluará conjuntamente el contenido teórico y el aprendizaje y trabajo continuo del alumno dentro y fuera del aula
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura se estimará contabilizando:
Un 70% será la calificación de un examen final, que versará sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
El 30% restante, corresponderá a la evaluación continua que valorará la asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.
- Examen final: 70%
- Participación en actividades presenciales (practicas, seminarios y ejercicios y preguntas en aula): 30%
Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobado el examen final y haber realizado las prácticas y seminarios.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.
Examen final con preguntas tipo test y de respuesta corta, de contenidos del programa teórico y práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las tareas, cuestionarios y ejercicios propuestos.
Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen
Recomendaciones para la recuperación.
Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje