Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA III

ENFERMERÍA CLÍNICA III

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-22 12:13)
Código
109318
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45941
Profesor/Profesora
Laura de Anta Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauradeanta@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
María Teresa Bordel Gómez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
Teléfono
980519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica III es una materia obligatoria del plan de estudios con una gran importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes y su aplicación en el cuidado de enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas Enfermería clínica I y Enfermería clínica II.

La asignatura que se cursará a continuación será la Enfermería clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17

Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Enseñar a planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

  • Sistema endocrino y hormonas
  • Trastornos de la hipófisis
  • Trastornos de tiroides y paratiroides
  • Trastornos de las suprarrenales
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones del colesterol y otras grasas

NEUROLOGÍA

  • Exploración neurológica y pruebas diagnósticas. Dolor, migrañas y vértigo.
  • Trastornos de la conciencia. Estupor y coma. Trastornos del sueño.
  • Trastornos convulsivos.
  • Enfermedad cerebral vascular.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Trastornos de los nervios craneales.
  • Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
  • Trastornos de la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple y trastornos afines.
  • Infecciones del cerebro y de la médula espinal.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Generalidades sobre enfermedades infecciosas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infecciones producidas por cocos: Estafilococos. Neumococos. Neisserias.
  • Infecciones producidas por bacilos: Tétanos. Carbunco.  Brucelosis. Peste. Cólera. Salmonelosis. Shigelosis.
  • Infecciones producidas por Rickettias: Tifus. Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Infecciones víricas: Catarro común. Gripe. Herpesvirus. Mononucleosis infecciosa. Rabia. Sida.
  • Infecciones por parásitos: Amebiasis. Paludismo. Toxoplasmosis. Infecciones por tenias y gusanos.

TRAUMATOLOGIA

  • Recuerdo Anatomo-fisiológico del aparato locomotor
  • Esguinces
  • Luxación/subluxación
  • Fracturas: clasificación y etiología
  • Fracturas: complicaciones y tratamiento
  • Síndrome compartimental agudo.
  • Amputaciones
  • Traumatismos torácicos
  • Paciente politraumatizado
  • Tumores óseos
  • Rehabilitación
  • Curvaturas anormales de la columna y mecánica y alteración del pie

DERMATOLOGIA

  • Enfermedades de la piel (diagnóstico y tratamiento)
  • Cáncer de piel
  • Eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
  • Psoriasis
  • Acné
  • Celulitis
  • Papiloma cutáneo

PATOLOGÍA DE TÓRAX Y MAMA

  • Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de mama
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ball, Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid : Elsevier España, cop. 2015. ISBN:  978-84-9022-746-6

Bates, Barbara. Guía de exploración física e historia clínica / Lynn S. Bickley, Peter G. Szilagyi. Edición: 11ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN:  978-84-15684-02-2

Brunner, L.S.  Enfermería médicoquirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2005. Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Elsevier, 2006

Cobo Dois, MA. Cuidados Enfermeros al paciente oncológico. Vértice. Málaga 2011

De la Fuente Ramos, M. Enfermería Médico-Quirúrgica. DAE. Madrid. 2014

Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.

Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos (Fernández Ayuso, RM coord). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007.

Fuente Ramos M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2009

Harrison. Principios de Medicina Interna   Ed. Mc Graw Hill, 2010.

Jarvis, Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia] : Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN:  978-1-4377-0151-7

Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001

Mantik, Sharon. Enfermería Medico-quirúrgica : valoración y cuidados de problemas clínicos. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN:  84-8174-723-8

Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona : Elsevier España, D.L. 2016. ISBN:  978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)

Rubiales Paredes, MD; Palmar Santos, AM. Enfermería del adulto I y II. Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Masson, 2006.

Smeltzer, Suzanne C. Brunner y Suddarth Enfermería medicoquirúrgica / Suzanne C. O'Connell Smeltzer, Brenda G. Bare ; con 50 colaboradores. Edición: 10ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, [2004] ISBN:  970-10-5105-X : (O.C.) ; 978-970-10-5105-4 : (O.C.)

Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid : Pearson Educación, [2009] ISBN:  978-84-8322-509-7 : (O.C.)

Soler Gómez MD, Garcés Honrubia V, Zorrila Ayllón I. Cáncer y cuidados enfermeros. (Soler Gómez MD coord).  Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE), 2007

Williams, LS; Hopper, DP. Enfermería Médico-Quirúrgica. McGraw-Hill. México 2010

Grupo CTO. Enfermería medicoquirúrgica 3. Sistema neurosensorial. Manual CTO de Enfermería. 9ª Ed. Madrid: Grupo CTO editorial; 2019.

Hinkle JL, Cheever KH. Brunner y Suddarth. Enfermería médico quirúrgica.14ª Ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación final de la asignatura se utilizará la nota del examen final (prueba objetiva) de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura, así como las tareas individuales o grupales asociadas a estas metodologías.

Se exigirá una nota mínima en cada apartado del sistema de evaluación de un 4/10 de manera ponderada.

Criterios de evaluación.

• Convocatoria ordinaria:

- La nota final será la suma de los procedimientos de calificación siempre que se alcance la    nota mínima estipulada en cada apartado del sistema de evaluación.

- La falta de asistencia a las prácticas no justificada implica una penalización de un 30% en la nota final del apartado de evaluación de prácticas simuladas.

• Convocatoria extraordinaria:

- Se guardarán las calificaciones de los trabajos individuales y grupales

- La nota final será la suma de los procedimientos de calificación siempre que se alcance la nota mínima estipulada en cada apartado del sistema de evaluación

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua que incluyen tareas individuales y grupales y el el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Examen

80 %

Evaluación continua

 

20 %

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.