ENFERMERÍA COMUNITARIA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-07-22 14:15)- Código
- 109323
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Sutil Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- esutil@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext:45940
- Profesor/Profesora
- Cristina Lazaro Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- crislazaror@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Carmen Hernández Palacios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carherpa@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Manuel Fraile Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- mfrailem@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 980 519462
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enfermería Comunitaria
Papel de la asignatura.
Enfermería Comunitaria II
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:
1. Planificación y programación en salud.
2. Cartera de servicios de Atención Primaria.
BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
1. Educación para la salud (EPS).
2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.
BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:
1. Atención a la persona fumadora.
2. Atención a la persona con EPOC y asma.
3. Atención a la persona bebedora de riesgo
4. Prevención del riesgo cardiovascular.
5. Atención a la persona con diabetes.
6. Atención a la persona con obesidad.
7. Atención a la persona con hipertensión
8. Atención a la persona con dislipemia.
9. Atención a la persona con tratamiento anticoagulante.
10. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.
11. Atención a la persona mayor.
12. Atención a la persona con necesidad de cuidados paliativos.
13. Atención a la persona cuidadora.
14. Atención a la persona con ansiedad y depresión.
15. Programas de prevención del cáncer.
16. Atención a la mujer.
17. Vacunación a lo largo de toda la vida
18. Atención al niño/a.
19. Atención al adolescente y al joven.
20. Atención bucodental.
21. Salud laboral.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Seminarios
Prácticas
Exposiciones y debates
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.
Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.
Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca)
Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.
Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/
Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/
Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la materia se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Criterios de evaluación.
La nota final vendrá determinada por:
60% calificación obtenida en el examen.
40% calificación global de las actividades planteadas a lo largo del curso.
Instrumentos de evaluación.
Rúbrica para tareas.
Examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.
Actitud participativa y respetuosa.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.