Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 8:42)
Código
109303
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María del Carmen Felipe Fernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
Horario de tutorías
A solicitud de los alumnos
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
cfelipe@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Proporciona, a nivel molecular y metabólico, conocimientos complementarios a las asignaturas de Fisiología, Nutrición y Dietética y Farmacología.

El objetivo primordial de la enseñanza de la Bioquímica en el Grado de Enfermería consiste en proveer al estudiante de los conceptos y herramientas bioquímicos básicos, imprescindibles para entender la etiopatogenia de los procesos patológicos.

Perfil profesional.

El descrito para el Grado en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio (BOE 19 Julio 2008).

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de enseñanza secundaria de Biología, Física y Química.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 6, OB 14 y OB 17

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. Concepto de Bioquímica. Biomoléculas. Composición química y enlace. Importancia del agua en las reacciones biológicas. Interacciones débiles en los sistemas acuosos. Equilibrios iónicos.

Tema 2. CONSIDERACIONES GENERALES Y ASPECTOS ENERGÉTICOS DEL METABOLISMO. Conceptos generales. Rutas metabólicas. Principales rutas catabólicas. Principales rutas anabólicas. Conceptos de bioenergética. Reacciones metabólicas acopladas. ATP y compuestos de energía de hidrólisis elevada. Oxidorreducciones biológicas. Principios generales sobre regulación metabólica.

Tema 3. HIDRATOS DE CARBONO. Conceptos generales y clasificación. Monosacáridos. Estereoisomería. Estructura cíclica. Monosacáridos de interés biológico. Derivados de los monosacáridos. Enlace glucosídico. Disacáridos. Polisacáridos. Glucoconjugados. Oligosacáridos y superficies celulares.

Tema 4. METABOLISMO DE  LOS HIDRATOS DE CARBONO. Resumen del metabolismo celular de la glucosa. Glucólisis. Destinos metabólicos del piruvato. Rendimiento energético de la glucólisis anaerobia. Gluconeogénesis. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. Metabolismo de otros monosacáridos. Metabolismo del glucógeno y su regulación. Vía de las Pentosas Fosfato. 

Tema 5. RESPIRACIÓN CELULAR. Consideraciones generales. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo del ácido cítrico y su regulación. Reacciones anapleróticas.

Tema 6. TRANSPORTE ELECTRÓNICO Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Transporte electrónico y sus componentes. Inhibidores del transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. Teoría quimiosmótica. Control de la fosforilación oxidativa. Rendimiento energético de la oxidación total de la glucosa. Reoxidación del NADH citoplasmático. Especies reactivas de oxígeno. Sistemas enzimáticos y moléculas antioxidantes.

Tema 7. LÍPIDOS Y MEMBRANAS. Conceptos generales y clasificación. Ácidos grasos. Eicosanoides. Triacilgliceroles. Glicerofosfolípidos. Esfingolípidos. Colesterol y derivados. Vitaminas liposolubles. Estructura de las membranas biológicas.

Tema 8. METABOLISMO DE LOS LIPIDOS. Metabolismo de las lipoproteínas. Movilización lipídica. Oxidación de los ácidos grasos. Rendimiento energético de la oxidación total de un ácido graso. Biosíntesis de los ácidos grasos. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos en los mamíferos. Cuerpos cetónicos. Metabolismo de los triacilgliceroles y de los fosfolípidos. Metabolismo de los enfingolípidos. Metabolismo del colesterol.

Tema 9.  AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS.  Aminoácidos. Estructura y clasificación. Derivados de aminoácidos. Péptidos y enlace peptídico. Péptidos de interés biológico. Proteínas. Organización estructural de las proteínas. Proteínas fibrosas y proteínas globulares.

Tema 10. ENZIMAS. Naturaleza y función. Cofactores y coenzimas. Las vitaminas hidrosolubles como coenzimas. Nomenclatura y clasificación. Actividad enzimática. Cinética enzimática. Modelo de Michaelis-Menten. Representación de Lineaweaver-Burk. Inhibición enzimática. Sistemas multienzimáticos. Regulación enzimática. Enzimas alostéricas. Modificación covalente de las enzimas. Isoenzimas. Enzimas de interés clínico.

Tema 11. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y LAS PROTEÍNAS. Equilibrio nitrogenado. Metabolismo de los aminoácidos. Reacciones de eliminación del grupo amino. Excreción del nitrógeno de los aminoácidos. Ciclo de la Urea. Degradación de la cadena carbonada de los aminoácidos. Biosíntesis de los aminoácidos.

Tema 12. NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. Conceptos generales. Bases púricas y pirimidínicas. Estructura y función de nucleósidos y nucleótidos. Ácidos nucleicos. Ácido desoxirribonucleico (DNA). Estructura. Superenrrollamiento del DNA. Cromosomas y cromatina. Estructura del genoma. Ácido ribonucleico (RNA). RNA ribosómico. RNA mensajero. RNA de transferencia.

Tema 13. METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS. Degradación de los nucleótidos. Catabolismo de las purinas. Catabolismo de las pirimidinas.

Tema 14. INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO. Visión general del metabolismo. Hormonas y comunicación intercelular. Integración del metabolismo energético. Metabolismo de los diferentes órganos y tejidos. Ciclo alimentación-ayuno.

Tema 15. INFORMACIÓN GENÉTICA. Conceptos generales. Replicación del DNA. Reparación del DNA. Recombinación del DNA. Síntesis del RNA (transcripción). Regulación de la expresión génica. 

Tema 16. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS. Código genético. Síntesis de proteínas en eucariotas. Mutaciones. Bases moleculares del cáncer. Oncogenes.
 

Práctica.

PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Estudios protocolizados: básico, diabético, lipídico.

SEMINARIOS

Dedicados a profundizar en aspectos Biomédicos de la Bioquímica y de la Biología Molecular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

Las contempladas como CIN1 y CIN7 relativas a la asignatura.

Transversales.

Las competencias que se adquirirán serán las referidas en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio (BOE 19 Julio 2008) que habilitan para el ejercicio de la profesión de Enfermería.

7. Metodologías

Sesiones magistrales, prácticas de laboratorio, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Feduchi, Romero, Yañez, Blasco y García-Hoz. Bioquímica, 2ª ed. Editorial Panamericana, 2015.

Harvey, R. Ferrier, D. Bioquímica (Lippincott Illustrated Reviews) Wolters Kluwer. 2018 (7ª edición).

McKee y Mckee. Bioquímica, 4ª ed. McGraw-Hill, 2009.

Nelson y Cox. Lehninger, Principios de Bioquímica 6ª ed. Editorial Omega, 2015.

Mathews, Van Holde, Appling, Anthony Cahill. Bioquímica, 4ª ed. Pearson Educación, 2013.

Stryer, Tymoczko y Berg. Bioquímica. Editorial Reverte, 2014.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán puntualmente a través de la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación global de la asignatura se considerarán las distintas actividades, según la siguiente tabla:

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Examen de contenidos teóricos (Elección múltiple y preguntas cortas)

85 %

Evaluación de clases prácticas, asistencia y aprovechamiento

 5%

Participación del alumno

 

 10 %

 

Trabajo del alumno

Actitud del alumno

Asistencia

Seminarios y ejercicios

TOTAL

100%

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua controlando el desarrollo de las mismas, así como del análisis de resultados. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios.

3. Se realizará una prueba escrita al final del semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para superar la asignatura, será necesario superar el 50% de esta prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir regularmente a las clases teóricas.

- Asistir obligatoriamente a los seminarios y realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

- Asistir obligatoriamente a las clases prácticas de manera activa

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de los seminarios, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.