Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA I

ENFERMERÍA CLÍNICA I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-11-22 9:36)
Código
109313
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta González Fernández-Conde
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
martagfc@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María del Carmen Calleja Subirán
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta planta
Horario de tutorías
URL Web
studium.usal.es
E-mail
ccs@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica I es una materia obligatoria del plan de estudios con importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos básicos y su aplicación en los cuidados de enfermería. 

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología humana

Asignaturas que son continuación: Enfermería Clínica II, III, IV y V.

4. Objetivo de la asignatura

OB1, OB2, OB3, OB5, OB6, OB9, OB10, OB11, OB 15 y OB17

 

En esta asignatura se pretender formar al alumno en los aspectos más importantes de las enfermedades digestivas, respiratorias y hematológicas, desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico y clínico, así como las intervenciones de enfermería más importantes en cada uno de ellos. Además, se pretende que el alumno conozca las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.

Otros objetivos de asignatura abarcan los siguientes aspectos:

  • Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
  • Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
  • Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

APARATO DIGESTIVO:

  1. Semiología del aparato digestivo.
  2. Cuidados de Enfermería en exploraciones del aparato digestivo.
  3. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del esófago. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
  4. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del estómago. Alteración del tránsito gastroduodenal y de la secreción gástrica. Úlcera gastroduodenal. Tumores de estómago.
  5. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del intestino: Alteraciones del tránsito intestinal. Oclusiones intestinales. Hernias. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal. Síndrome de maldigestión-malabsorción. Enfermedad inflamatoria intestinal. Abdomen agudo. Apendicitis aguda. Peritonitis. Tumores del intestino delgado y grueso.
  6. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones hepáticas y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e Ictericia. Síndrome de insuficiencia hepatocelular.  Tumores hepáticos. Litiasis biliar y Colestasis
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. Quistes pancreáticos.
  8. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones vasculares del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva. 
  9. Cuidados de enfermería especiales del aparato digestivo: Alimentación en patología digestiva: Ostomías en patología digestiva, Sondajes nasogástricos, Postoperatorio de cirugías digestivas

APARATO RESPIRATORIO:

  1. Anatomofisiopatología del aparato respiratorio.
  2. Atención de enfermería en exploraciones del aparato respiratorio.
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la Insuficiencia respiratoria: Hipoxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación/Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la patología del parénquima pulmonar: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón.
  5. Cuidados de enfermería en el cáncer de pulmón.
  6. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en síndromes pleurales y mediastínicos.
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en pacientes con alteración de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar.
  8. Cuidados de Enfermería especiales del aparato respiratorio: Ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Pacientes sometidos a una cirugía torácica.

HEMATOLOGÍA

  1. Introducción a la hematología. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la serie roja: Anemias y Policitemias.
  2. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología serie blanca: Alteraciones cuantitativas, funcionales y autónomas (leucemias agudas y crónicas) de los leucocitos 
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de los ganglios linfáticos y del bazo. Síndromes linfoproliferativos y gammapatías (mieloma múltiple)
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la hemostasia primaria y secundaria, hiperfibrinólisis y diátesis trombótica. Hemorragias y trombosis
  5. Cuidados de Enfermería en las transfusiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9 , CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 20.

7. Metodologías

Para el desarrollo d ellos objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bates Barbara. Edición: 11ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN:  978-84-15684-02-2

Ball Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid: Elsevier España, cop. 2015. ISBN:  978-84-9022-746-6

Brunner, L.S.  Enfermería médicoquirúrgica. 14ª Ed. Barcelona McGraw-Hill/Interamericana, 2019.

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016

Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2020.

Fuente Ramos  M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2017

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017

Jameson JL. Harrison. Principios de Medicina Interna  20ª Ed. Mc Graw Hill, 2019.

Jarvis Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia]: Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN:  978-1-4377-0151-7

Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001

Laso Guzmán F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Elsevier, 2020.

Mantik Lewis Sharon. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN:  84-8174-723-8

Manual CTO de Enfermería. 10ª Ed. CTO Enfermería. Madrid 2021.

Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona: Elsevier España, D.L. 2016. ISBN:  978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Elsevier, 2020.

Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid: Pearson Educación, [2009] ISBN:  978-84-8322-509-7 : (O.C.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura será necesario conocer su contenido de manera apropiada. En concreto, la prueba objetiva a emplear es un examen tipo test de 85 preguntas con una respuesta correcta de cinco posibles e incluye una penalización de 1 pregunta correcta por 5 erróneas. La materia se impartirá por los profesores responsables, y los alumnos deberán conocer de forma homogéneas todo el contenido de la asignatura siendo el número de preguntas de cada Profesor proporcional a la cantidad de materia impartida.

Criterios de evaluación.

Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas objetivas de tipo test

Examen

85 %

Evaluación continua

 

15 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

- Prueba fundamental: preguntas de test de opción múltiple y respuesta única.

- Evaluación continuada: partición en seminarios y trabajos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas. Igualmente sería deseable que el estudiante utilice la bibliografía recomendada y los recursos de la plataforma Studium. Los estudiantes deben asistir a las clases y demás actividades con una actitud participativa y crítica respecto a los contenidos y respetuosa con el profesor y compañeros.