Guías Académicas

FÍSICA

FÍSICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 11:25)
Código
109502
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cristina Prieto Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Trilingüe T3345
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
-
E-mail
cprieto@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. #4798
Profesor/Profesora
Alfredo Valcarce Mejía
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
T3343 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
A convenir con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56093/detalle
E-mail
valcarce@usal.es
Teléfono
923294764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia de formación básica

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en los fenómenos físicos implicados en los procesos y técnicas de uso habitual en el ámbito de trabajo de la biotecnología

Perfil profesional.

La formación complementaria obtenida será útil en:

  • Docencia universitaria y no universitaria
  • Investigación
  • Comunicación (divulgación científica)
  • Industria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Adoptar las metodologías más adecuadas para el trabajo en el laboratorio y la industria mediante la comprensión de las bases físicas de técnicas e instrumentación habituales en el ámbito biotecnológico.
  • Contribuir al diseño e implementación de procesos biotecnológicos utilizando simulaciones computerizadas y teniendo en cuenta las bases físicas subyacentes

5. Contenidos

Teoría.

Bloque teórico

 

I.   Física y Biología: Ciencias Experimentales

I.1.         La Física y la medida

I.2.         Leyes de Escala en los Seres Vivos.

II.  Fluidos.

II.1.     Fluidos ideales. 

II.2.     Flujo viscoso. 

III.  Ondas.

III.1.     Características generales.

III.2.     Ondas sonoras.

III.3.     Luz.

III.4.     La visión y los instrumentos ópticos. 

IV. Campo electromagnético.

IV.1. Fundamentos.

IV.2  Aplicaciones de interés biotecnológico.

V.   Efectos Biológicos de la Radiación. 

 

Práctica.

Prácticas de laboratorio

 

 Durante el curso los alumnos realizarán 4 prácticas de laboratorio y 2 de simulación con ordenador. Se elegirán prácticas que ilustren los contenidos teóricos. Por ejemplo:

-         Ley de Nernst

-         Circuito RC

-         Componentes ópticos elementales

-         Propiedades de las radiaciones ionizantes

-         Fundamentos de la electroforesis

-         Tensión superficial

-         Ley de Poiseuille.

-         Leyes de Snell

           Ley de Stokes

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Aplica los principios físicos a sistemas biológicos
  • Explica las bases físicas de ultracentrifugación, electroforesis, espectrometría de masas, espectrofotometría, resonancia magnética nuclear, microscopía, láseres, marcación radiactiva.
  • Se expresa correctamente en términos físicos y emplea con soltura los sistemas de unidades internacionales.
  •  Resuelve problemas de aplicaciones físicas relacionadas con el programa de la asignatura
  • Sabe aplicar el método científico
  • Realiza experimentos físicos sencillos, y describe, analiza y evalúa críticamente los datos experimentales

Transversales.

  • Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías
  • Expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad
  • Iniciativa

7. Metodologías

1)    Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas mediante clase magistral

2)     Clases de aplicación de la teoría mediante técnicas de aprendizaje basado en problemas (PBL) o similares, en que se resuelven fundamentalmente problemas y casos prácticos

3)      Clases prácticas de laboratorio

4)     Clases prácticas de simulación mediante ordenador de experiencias de laboratorio

5)     Seminarios sobre temas de actualidad de aplicación de la física en el ámbito biotecnológico. Son impartidos por especialistas en la materia.

6)     Seminarios elaborados por grupos de alumnos e impartidos al resto de sus compañeros. Están dedicados al desarrollo de actividades de formación y aprendizaje en grupo y pretenden la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral.

7)     Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, para orientar al estudiante en su trabajo autónomo. Especialmente en la realización de trabajos en grupo.

8)     Trabajo personal y de estudio: En el trabajo autónomo se incluye también la participación en actividades propuestas para la asignatura en la plataforma de e-learning, como resolver cuestionarios, seguir simulaciones, lecturas recomendadas o autoevaluaciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fundamentos Físicos de los Procesos Biológicos ” F. Cussó y otros. Ed. ECU. (2012)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Física  P.A. Tipler. Ed. Reverté

 

Solutions manual : to accompany Paul A. Tipler, Physics for scientists and engineers, 4th. ed.  Frank J. Blatt   Worth Publishers

 

Física para las ciencias de la vida D. Jou y otros. Ed. McGraw-Hill

 

Physics for the Biological Sciences : a Topical Approach to Biophysical Concepts, F.R. Hallet et al. Ed. Harcourt Brace Canada.

 

Biology in Physics,  Is Life Matter? K. Bogdanov  Ed. Academic Press

 

Física con ordenador, de A. Franco http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

 

Revistas: Investigación y Ciencia.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de logro de los objetivos propuestos en la asignatura y el grado de desarrollo de capacidades se considerarán las pruebas presenciales escritas, la realización de prácticas de laboratorio y del informe correspondiente, así como la elaboración de un seminario sobre temas de interés. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales y en el entorno on-line en el campus virtual de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se entiende la siguiente distribución:

 

• Examen escrito sobre los contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas:

         - Control a mitad de trimestre: 30%   (Es necesario obtener al menos el 50% para eliminar)

         - Examen final: 30%

   Para sumar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, es necesario obtener al menos el 40% en la puntuación del examen escrito.

• Las prácticas de laboratorio o de ordenador se evaluarán

— mediante ejercicio global de prácticas: 20%

— por el grado de implicación del estudiante en la tutorización de la práctica: 10%

• Elaboración de un seminario sobre temas de interés y su presentación en público: 10%

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes presenciales
  • Prácticas presenciales/on-line
  • Ejercicios propuestos
  • Trabajos académicamente dirigidos
  • Participación en las actividades académicas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes asistir a las clases presenciales de teoría y problemas, realizando los ejercicios propuestos y entregándolos (en su caso) en las fechas previstas para su calificación.

Dado el carácter experimental de la materia, es absolutamente recomendable asistir a las prácticas de laboratorio, implicándose activamente en las mismas y entregando los informes de las mismas para su evaluación.

Las tutorías y los seminarios colectivos serán también de gran ayuda para resolver cuestiones o aclarar conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para que éste le oriente sobre las capacidades que el alumno debe reforzar