Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA I

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA I

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 11:09)
Código
109514
Plan
2020
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Studium

 https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Vicente Román Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 13 a 14 h.
URL Web
-
E-mail
jrp@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 17 a 19 h.
URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Ghibom Bhak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bhak@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Edgar Martín Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 16 a 18 h
URL Web
-
E-mail
emartinher@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal.

Papel de la asignatura.

La asignatura Fundamentos de Ingeniería Bioquímica I juega un papel fundamental en la formación integral del biotecnólogo, aportando un perfil aplicado e industrial a una buena parte de los contenidos científicos básicos adquiridos por el alumno.

Perfil profesional.

La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica permitirá adquirir conocimientos que harán al biotecnólogo un profesional competitivo en las industrias biomédica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, etc.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las siguientes materias: 109501. Álgebra y cálculo, 109502. Física, 109503. Química y 109507. Termodinámica y cinética química.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en los balances de materia y energía y en fenómenos de transporte (materia, energía y cantidad de movimiento) de los procesos bioindustriales.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 1: Introducción

BLOQUE I: BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

Tema 2: Balances de materia aplicados a bioprocesos

Tema 3: Balances de energía aplicados a bioprocesos

BLOQUE 2: PROCESOS DE TRANSPORTE

Tema 4: Introducción a los fenómenos de transporte

Tema 5: Fundamentos de transmisión de calor

Tema 6: Fundamentos de transferencia de materia

Práctica.

PRÁCTICOS

Práctica 1: Aplicación práctica de los balances de materia

Práctica 2: Determinación experimental de la viscosidad de diferentes fluidos

Práctica 3: Determinación experimental de la correlación de Dittus-Boelter

Práctica 4: Práctica de campo: visita a la planta farmacéutica de GlaxoSmithKline en Aranda de Duero (Burgos)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diseñar y ejecutar protocolos de obtención de productos biotecnológicos obtenidos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones óptimas de operación y dimensionado. 

Específicas.

Determinación y resolución:

1. Sistemas utilizando balances de materia y energía

2. Resultados de procesos de transferencia de masa, energía y cantidad de movimiento

Diseño y dimensionado:

1. Equipos para el intercambio de calor y masa

2. Equipos de mezcla

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organizar y planificar

3. Conocimiento de informática en el ámbito de estudio

4. Resolución de problemas

5. Razonamiento crítico

6. Adaptación a nuevas situaciones

7. Habilidad para trabajar de forma autónoma

8. Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

1) Actividades teóricas:

    a) Clases magistrales

2) Actividades prácticas guiadas:

    a) Prácticas de laboratorio: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha

    b) Seminarios: resolución guiada de ejercicios por parte de los alumnos

    c) Prácticas externas: según el programa incluido en el apartado 5 de esta ficha

3) Atención personalizada:

    a) Tutorías: dado que se pretende desarrollar la habilidad para resolver ejercicios, el profesor solo aconsejará, nunca resolverá dichos ejercicios

4) Actividades prácticas autónomas:

    a) Resolución de problemas

5) Pruebas de evaluación

    a) Pruebas prácticas

    b) Pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Doran, Pauline M. Principios de ingeniería de los bioprocesos. Zaragoza: Acribia, 1998. Print.
  • Simpson, Ricardo, and Sudhir K Sastry. Chemical and Bioprocess Engineering: Fundamental Concepts for First-Year Students. 2013th ed. New York, NY: Springer New York, 2013. Web.
  • Liu, Shijie. Bioprocess Engineering : Kinetics, Sustainability, and Reactor Design. 2nd ed. Amsterdam: Elsevier, 2017. Print.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Díaz Fernández, Mario. Ingeniería de bioprocesos. Madrid: Paraninfo, 2012. Print.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que se trata de una asignatura de carácter ingenieril, un porcentaje alto de la calificación debe corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos.

Criterios de evaluación.

La prueba escrita final supondrá el 70 % de la nota final de la asignatura. El 30 % restante se valorará mediante las prácticas, asistencia a clase y participación del alumno. Así, la calificación de las prácticas será un 20 % de la nota final y la participación y ejercicios de entrega en clase el 10 % restante.

Instrumentos de evaluación.

1) Exámenes teórico-prácticos: examen final que incluya los contenidos del curso

2) Grado de asistencia a clase y entrega de ejercicios

3) Interacción y participación del alumno ante las preguntas formuladas en clase

4) Prácticas de laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

1) Elaboración de un formulario-resumen para cada uno de los temas

2) Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Resolución de nuevos ejercicios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1) Incluir las unidades de las variables implicadas en los cálculos durante la resolución

2) Identificación clara de las variables dadas y de las incógnitas antes de comenzar la resolución de los ejercicios

3) Identificación de las ecuaciones implicadas en la resolución