Guías Académicas

EVOLUCIÓN HUMANA

EVOLUCIÓN HUMANA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 13:40)
Código
109804
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Blanco Villegas
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56746/detalle
E-mail
mache@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 1847
Profesor/Profesora
Roberto Rodríguez Díaz
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107680/detalle
E-mail
rrodr@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 6864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología general, Biología evolutiva

Papel de la asignatura.

Formación Obligatoria

Perfil profesional.

Ámbitos docentes en áreas relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias sociales y humanísticas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología general

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate.
  • Integrar las adaptaciones de los homininos en el proceso evolutivo de la especie humana.
  • Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate.
  • Saber tomar medidas antropométricas
  • Identificar evidencias paleontológicas
  • Analizar el esqueleto y determinar sexo, edad y estatura

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I. La antropología física

1.- La Antropología física

Módulo II. Conceptos básicos en biología evolutiva humana

2.- Principios biológicos de Evolución Humana.

3.- Procesos evolutivos de la especie humana

4.- Fundamentos de Paleontología

5.  La evolución morfológica 

Módulo III. Primatología

6.- El Orden Primate: Caracteres generales del Orden.

7.- Tendencias evolutivas del Orden Primate

8.- Los Primates actuales 

9.- Primates fósiles

Módulo IV. Adaptaciones de los Homininos

10.- Evolución del cráneo y del esqueleto postcraneal.

11.- Encefalización.

Módulo V. Paleoantropología

12.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno

13.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno (Australopithecus)

14.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno (Paranthropus)

15.- Homininos del Pleistoceno I

16.- Homininos del Pleistoceno II

  

Práctica.

Programa de Clases Prácticas de Laboratorio

1.- Caracteres generales del cráneo y localización de puntos y suturas craneales

3.- Determinación de la edad de fallecimiento

4.- Determinación del sexo

5.- Esqueleto postcraneal, antropometría, estatura

6.- Reconocimiento, a partir de moldes, de restos prehistóricos

 

Programa de Prácticas de Campo

Visita a un yacimiento de interés antropológico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB3/CG1,CG4

Específicas.

CE1, CE4, CE5, CE7

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación que permita un aprendizaje autónomo.
  • Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente.
  • Integrar los conocimientos adquiridos para poder emitir juicios con criterios adecuados, científicos y éticos relativos al origen y a la diversidad morfológica y cultural humana.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesión magistral y Eventos científicos.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Prácticas en el aula, prácticas en laboratorios, prácticas de visualización, prácticas de campo, seminarios.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): Tutorías, actividades de seguimiento on line.
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): Preparación de trabajos.
  • Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test o pruebas objetivas de preguntas cortas o pruebas de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUSTI, J. (2021): Genes, cerebros y símbolos. Tusquets Eds. S.A. Barcelona

AGUSTI, J.; ANTON, M. (2011): La gran migración.  Crítica. Barcelona.

BOYD, R.; SILK, J.A. (2001): Como evolucionaron los humanos. 2ª Edición. Ariel, S.A.

CELA CONDE, C. J.; AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial. Madrid.

Handbook of the Mammals of the World – Volume 3. Primates (2013). Ed. R. A. Mittermeler, A. B. Rylands, D. E. Wilson. Lynx Edicions

LARSEN, C.S. (2007): Our Origins: Discovering Physical Anthropology. W.W. Norton & Company. U.S.A.

LLORENTE ESPINO, M. (2019): Primates. Biología, comportamiento y evolución. Lynx Edicions.

PRIMATES. NUESTROS ANTEPASADOS (1991): Ediciones Folio. Colección Animales del Mundo.

ROSAS, A. (2019): los fósiles de nuestra evolución. Ed. Ariel.

STRINGER, C.; ANDREWS, P. (2005): La evolución humana.  Alkal. S.A. Madrid.

TURBÓN, D. (2006): La evolución humana. Ariel Ciencia. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGUIRRE, E. (2008): Homo hispánico. Ed. Espasa Calpe. Madrid.

ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. Ed. Temas de hoy. Madrid.

BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. (2002): El chico de la Gran Dolina. Ed. Barcelona.

CARBONELL, E. (Coor.) (2005): Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel. Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se plantean diferentes pruebas de evaluación, que persiguen comprobar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos, la capacitación para la toma de medidas antropométricas que permitirán evaluar las competencias prácticas, así como el interés que ha mostrado el alumno en la búsqueda de información y en el  desarrollo de su capacidad crítica en el ámbito científico.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será preciso superar todas las actividades que son susceptibles de valoración.

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Los baremos empleados serán:

  • Examen de contenidos teóricos: 70%
  • Examen de contenidos prácticos: 10%
  • Cuaderno de prácticas: 10%
  • Seminarios: 10%

Instrumentos de evaluación.

Para la valoración de los contenidos teóricos se utilizará:

  • Una prueba objetiva de tipo test y/o de preguntas cortas
  • Una prueba de desarrollo y/o preguntas largas

La combinación de ambas pruebas permitirá obtener una visión muy precisa sobre los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, ya que tendrá en cuenta aspectos específicos, así como una visión más amplia y genérica de la disciplina.

Sobre 10 puntos, la prueba objetiva contabilizará 7 puntos y la prueba de desarrollo 3 puntos.

2. El examen práctico constará de una prueba objetiva de preguntas cortas.

3. Seminario, se valorará la originalidad, creatividad, la recopilación y e integración de la información.

4. Cuaderno de prácticas. Se valorará la precisión en la toma de medidas antropométricas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrán en cuenta, la asistencia, el interés y la participación en todas las actividades planteadas en la disciplina.

Recomendaciones para la recuperación.

Siempre y cuando se haya obtenido el aprobado se mantendrá la calificación correspondiente al examen de contenidos prácticos, cuaderno de prácticas, y seminarios durante el año siguiente a aquel en el que el alumno fue evaluado, y únicamente deberá repetirse de nuevo el examen de contenidos teóricos.

En el caso de que el alumno no curse la asignatura en el año siguiente, deberá volver a superar todos y cada uno de los apartados.