Guías Académicas

GEOGRAFÍA HUMANA

GEOGRAFÍA HUMANA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:43)
Código
109806
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Ramos Pérez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
A determinar una vez iniciado el curso
URL Web
http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
E-mail
a13004@usal.es
Teléfono
+34 923 294 550 ext.1423

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica en Ciencias Sociales

Papel de la asignatura.

Adquisición de las competencias básicas para conocer los conceptos clave y dominar las metodologías propias de la Geografía Humana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación
Para profundizar en los principios y métodos de la Geografía Humana se recomienda la asignatura Geografía del Mundo Actual, impartida durante el séptimo semestre (4º curso).

 

4. Objetivo de la asignatura

Entender el espacio humanizado como objeto de estudio de la Geografía Humana: el espacio como sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).

Comprender la importancia de la intervención de los seres humanos en la configuración y caracterización del espacio humanizado.

Reconocer los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte de las sociedades humanas.

Combinar la escala espacial y temporal a la que se desarrollan los procesos analizados en la Geografía Humana.

Interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes, manejando correctamente los principales indicadores estadísticos y expresando sus resultados de forma gráfica y/o cartográfica

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. ¿Qué es la Geografía Humana?

TEMA 2. La Geografía de la Población: recuento, distribución, estructura y movilidad.

TEMA 3. La Geografía Urbana: espacios y redes.

TEMA 4. La Geografía Económica: territorios, actividades económicas y globalización.

Práctica.

Se propondrá la realización de tres actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura cuya explicación se intercalará con los contenidos teóricos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas (CB)

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto

Específicas.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

7. Metodologías

La clase magistral estará presente de forma más intensa al inicio de cada tema, combinándose posteriormente con lecturas, análisis de casos y prácticas. Se pretende avanzar así hacia una organización de la docencia más próxima a la de los seminarios que a la de las clases magistrales. En todo caso, en las primeras sesiones de cada tema se procederá a una explicación por parte del profesor de aquellos aspectos más relevantes y/o complejos de la materia, complementada con la utilización de diferentes tipos de recursos, incluyendo abundante material gráfico, cartográfico y audiovisual.

La totalidad de los materiales empleados en clase se encontrarán paulatinamente a disposición del alumno en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca: http://studium.usal.es

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHARVET. J.-P. y SIVIGNON M. (dir.) (2020). Géographie Humaine. Mondialisation, inégalités sociales et enjeux environnementaux (4a ed.). Paris : Armand Colin.

BAILLY, A., BEGUIN, H. Y SCARIATI, R. (2016). Introduction à la géographie humaine (9ª ed.). Paris : Armand Colin.

CIATTONI, A. Y VEYRET, Y. (2018). Les fondamentaux de la géographie (4ª ed.). Paris : Armand Colin.

DURAND, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris : Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/

DURAND, M.-F. (coord.) (2008). Atlas de la globalización. Comprender el espacio mundial contemporáneo. Valencia: Prensas Universitarias de Valencia.

GREINER, A. (2014). Visualizing Human Geography (2ª ed.). Nueva York: Wiley.

JOHNSTON, R.J., GREGORY, D. y SMITH, D.M. (Eds.) (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid: Akal.

KNOX, P. y MARSTON, S. (2016). Human Geography: Places and Regions in Global Context (7ª ed., global). Harlow: Pearson.

MURPHY, A. (2019). Geografía. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza editorial.

ROMERO, J. (coord.) (2007). Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

ZÁRATE MARTÍN, A. y RUBIO BENITO, M. T. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: UNED y Fundación Ramón Areces

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de una evaluación ponderada de las distintas actividades realizadas por el alumno a lo largo del semestre. Además, al concluir el cuatrimestre se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde el alumno debe mostrar su capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación final de la asignatura será el resultado de una evaluación ponderada de las distintas actividades realizadas por el alumno a lo largo del semestre. Además, al concluir el cuatrimestre se realizará un examen, que se concibe como un ejercicio donde el alumno debe mostrar su capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, así como la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

Prueba escrita: 45%

Tareas prácticas: 45%

Asistencia y participación en clase: 10%

Instrumentos de evaluación.

La prueba final escrita se combina con una serie de prácticas que permiten al alumnado familiarizarse con un conjunto de fuentes e instrumentos de análisis propios de la Geografía Humana

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento activo de todas las actividades vinculadas a la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez publicadas las calificaciones finales el profesor convocará a los alumnos para proceder a la revisión de la evaluación de manera individual. En esas sesiones se darán las recomendaciones oportunas al objeto de superar la asignatura en las convocatorias posteriores