Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 11:15)
Código
109800
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Baldomero Espina Barrio
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 12 a 14 horas
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
espina@usal.es
Teléfono
3516

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Ofrecer al alumno un panorama general de la especialidad de la Antropología en todas sus divisiones aunque centrándose en la Antropología socio-cultural, para que el mismo pueda comprender la extensión y alcance de estos estudios, su historia, sus contenidos más básicos, tanto teóricos como aplicados. La asignatura es una especie de obertura del grado que, sin solaparse con otras asignaturas del mismo, ofrece un panorama holístico de las mismas y una reflexión sobre su interés y valor.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Antropología y Antropologías

Tema 2. Antropología biológica. El proceso de la hominización

Tema 3. Antropología filosófica.

Tema 3. Antropología sociocultural: objeto y métodos de estudio

Tema 4. Breve resumen de la historia de la Antropología socio-cultural

Tema 5. Antropología lingüística

Tema 6. Antropología ecológica

Tema 6. Etnopsicología y Etnopsiquiatría

Tema 7. Etnohistoria. Cambio cultural.

Tema 8. Organizaciones socio-culturales: parentesco, política y religión

Tema 9 Antropologías aplicadas: a la educación, la salud, el derecho, la emigración, la cooperación internacional, etc. Antropología visual.

Práctica.

Unidad 1. Introducción a técnicas Etnoarqueológicas

Unidad 2. Documentales antropológicos

Unidad 3. Lecturas de textos sobre distintos tipos de Antropología.

Unidad 4. Visita a un museo de temática etnográfica, histórica o etnológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Transversales.

Instrumentales:

-CT1. Capacidad de análisis y síntesis

-CT2. Capacidad de organización y planificación

-CT3. Conocimientos generales básicos de la Antropología

-CT4. Conocimientos básicos de la profesión de antropólogo

-CT5. Comunicación oral y escrita, de forma académica correcta

-CT6. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes   diversas)

-CT7. Resolución de problemas

-CT8. Toma de decisiones

Interpersonales:

-CT9.  Capacidad crítica y autocrítica

-CT10. Trabajo en equipo

-CT11. Habilidades interpersonales

-CT12 Trabajo en equipo interdisciplinario

-CT13 Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

-CT14 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-CT15 Habilidad para trabajar en un contexto internacional

-CT16 Compromiso ético

Sistémicas:

-CT17 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-CT18 Habilidades de investigación

-CT19 Aprendizaje

-CT20 Adaptación a nuevas situaciones

-CT21 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

-CT22 Liderazgo

-CT23 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

-CT24 Habilidad para trabajar de forma autónoma

-CT25 Diseño y gestión de proyectos

-CT26 Iniciativa y espíritu emprendedor

-CT27 Motivación por la calidad

-CT28 Motivación por la consecución de objetivos

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable. Como ejemplos podemos señalar la realización de una entrevista a una persona inmigrante o el análisis de una película o documental.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos.

4º Las actividades que deben realizar en grupos permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del científico social.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KOTTAK, C.Ph. (ed-) (1994) Antropología, McGraw Hill, Madrid.

ESPINA BARRIO, A.B. (1997) Manual de Antropología cultural, Amarú Eds., Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGUIRRE BAZTÁN, A. (ed.), Cultura e identidad cultural. Introducción a la Antropología, Bardenas (Barcelona, 1997).

    - , Diccionario Temático de Antropología cultural, Delta (Madrid, 2018).

BOCK, Ph.K., Introducción a la moderna Antropología cultural, FCE (México, 1985).

BONTE, P., De la etnología a la antropología: sobre el enfoque crítico en las ciencias humanas, Anagrama (Barcelona, 1974).

CALVO BUEZAS, T; BARBOLLA, D.; Antropología. Teorías de la cultura, métodos y técnicas, @becedario (Badajoz, 2006).

CASSIRER, E., Antropología filosófica, FCE (México, 1974).

CENCILLO, L., y GARCIA, J.L., Antropología cultural: factores psíquicos de la cultura, Guadiana (Madrid, 1976)..

CLIFFORD, T; MARCUS, G:E:, Retóricas de la Antropología, Júcar (Madrid, 1991).

HARRIS, M., Introducción a la Antropología general, Alianza (Madrid, 1986).

HOEBEL, A. E., Antropología: el estudio del hombre, Omega (Barcelona, 1973).

KOTTAK, C.Ph. (2007) Espejo para la humanidad. Introducción a la Antropología cultural, McGraw Hill, Madrid.

LISÓN TOLOSANA, C., Antropología social en España, Siglo XXI (Madrid, 1971).

    - , Antropología social y hermeneútica, FCE (Madrid, 1983).

LLOBERA, J.R., La identidad de la Antropología, Anagrama (Barcelona, 1990).

LUQUE BAENA, E., Del conocimiento antropológico, CIS (Madrid, 1985).

MAESTRE ALFONSO, J., Introducción a la Antropología, Akal (Madrid, 1974).

MEAD, M., Antropología, la ciencia del hombre, Siglo XXI (B. Aires, 1975).

PALERM, A., Introducción a la teoría etnológica, Instituto de Ciencias Sociales (México, 1977).

SALZMANN, Z., Antropología: panorama general, Publicaciones Culturales (México, 1977).

SAN MARTIN, J., La Antropología, ciencia humana, ciencia crítica, Montesinos (Barcelona, 1985).

SIGNORELLI, A:, Antropología urbana, Anthropos-UAM (Barcelona, 1999).

SILVA SANTISTEBAN, F., Antropología. Conceptos y nociones generales, U. de Lima-FCE (Lima, 1998).

WULF, Ch., Antropología. Historia, cultura, filosofía, Anthropos-UAM (Barcelona, 2008).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es de tipo continuo y se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje y la adquisición de las competencias reseñadas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se ponderará de la siguiente forma: Realización de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium (30%); Asistencia y participación a las sesiones teórico-prácticas (20%); y Examen de los contenidos del programa (50%). El examen tiene que aprobarse por separado para poder sumar las otras puntuaciones.

Instrumentos de evaluación.

- Textos escritos de los trabajos correspondientes a lecturas o actividades indicadas en Studium, que deben entregarse en tiempo a través de la plataforma.

- Exposición oral pública de alguno de esos trabajos si es el caso.

- Hojas de asistencia y de participación en las clases.

- Examen.

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisión y perfeccionamiento de los trabajos o actividades. susceptibles de perfeccionamiento.

- Prueba de Recuperación.