Guías Académicas

BASES FILOSÓFICAS DE LA ANTROPOLOGÍA

BASES FILOSÓFICAS DE LA ANTROPOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 13:36)
Código
109815
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396
Profesor/Profesora
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
Unico
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende ofrecer una visión de conjunto de las diversas teorías clásicas y contemporáneas sobre el ser humano, ofreciendo una interpretación sistemática y coherente del mismo, que sirva como modelo teórico de base para cualquier investigación antropológica parcial.

Perfil profesional.

Grado en Antropología

3. Recomendaciones previas

Ninguna. (Para el alumnado extranjero: conocimiento suficiente del castellano).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Adquisición de un conocimiento adecuado sobre el contexto histórico del surgimiento de la antropología filosófica como disciplina y sus autores y teorías más representativos.
  2. Conocimiento de las estructuras antropológicas universales de la conducta humana en sus dimensiones culturales e históricas múltiples

       c.  Identificar los desafíos para una antropología filosófica integral en el actual contexto científico y cultural

 

Objetivos específicos:

       a. Capacidad de analizar y comprender correctamente textos relevantes de la tradición de la antropología filosófica

       b. Comprender la relación entre las teorías filosóficas sobre el hombre, la conducta y la investigación antropológica empírica

       c. Expresar con corrección lingüística y conceptual los contenidos de la materia

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción: El hombre como problema y el surgimiento histórico de la disciplina

           El giro antropológico del pensamiento en los siglos XVIII-XIX

           Contexto cultural del surgimiento de la antropología filosófica: darwinismo social, etnografía y ciencias del hombre.

 

 

2. La configuración inicial de la Antropología filosófica:

        La antropología metafísica de Max Scheler

        La “posicionalidad excéntrica” del ser humano según Helmuth Plessner

        La “bioantropología” de Arnold Gehlen

 

3. El estructuralismo y la “muerte del hombre”: Lévi-Strauss y Michel Foucault.

 

4.  Estructuras universales de la conducta humana:

         Función simbolizadora: lenguaje e inteligencia

         Libertad, vida moral y conciencia de la muerte.

 

5. Una visión integradora desde la complejidad: Edgar Morin

        

6. Entre animales y cyborgs: explicaciones biologicistas y posthumanismo. La antropología filosófica y la cuestión del humanismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquirir una visión de conjunto de la Antropología filosófica, las dimensiones constitutivas de la existencia humana y algunas de las teorías principales que se han propuesto sobre ella.

Específicas.

CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.

CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la disciplina.

CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.

Transversales.

CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.

CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la disciplina.

CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.

7. Metodologías

Clases teóricas: (30 horas), en ellas se expondrán los contenidos teóricos principales de la materia.

Clases prácticas: (10 horas presenciales), se dedicarán al comentario de textos de antropología filosófica relacionados con los contenidos de la asignatura.

Trabajo personal: (84 horas de trabajo autónomo), realización por parte del alumnado de un trabajo, individual o en grupo (máximo tres personas, los trabajos en grupo se expondrán además en clase), asesorado por el profesor sobre alguno de los contenidos de la asignatura y posterior exposición en clase, así como de una recensión de un libro o capítulos de libros propuestos por el profesor.

Tutorías: (2 horas presenciales, al menos), encaminadas a orientar el trabajo personal del alumnado, así como los trabajos en grupo y posteriores exposiciones en clase, así como las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las explicaciones teóricas.

Prueba escrita: (2 hora presenciales). Realización de una prueba escrita por parte de los alumnos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La realización de esta prueba requiere de una preparación previa por parte del alumnado (20 horas de trabajo autónomo, al menos).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Introducciones generales:          

 

            BEORLEGUI, C., Humanos. Entre lo prehumano y lo pos- o transhumanno,

            Madrid, 2019

            CASSIRER, E., Antropología filosófica, México, 2012

GEVAERT, J., El problema del hombre, Salamanca, 1981

LAÍN ENTRALGO, P., Teoría y realidad del otro, Madrid,1988

            PRIETO, L., El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid,

            2008

            SAN MARTÍN SALA, J., Antropología Filosófica I. De la Antropología científica a la           filosófica, Madrid, 2013

           Ídem, Antropología Filosófica II. Vida humana, persona y cultura, Madrid, 2015

           STEVENSON, Leslie-HABERMAN, L., Diez teorías sobre la naturaleza humana    Cátedra, Madrid, 2001.

           PINKER, S., La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, Barcelona, Paidós, 2002

        

         Tema 1º:

         DUCHET, M., Antropología e historia en el siglo de las Luces, México, 1975

         CABADA CASTRO, M., Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas, UPC, Madrid, 1980

          FEUERBACH, L., La esencia del cristianismo, Madrid, Trotta, 1995

 

          Tema 2º

         SCHELER, M., El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada, 1984

          Ídem, Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Madrid, Caparrós

          2001

          PLESSNER, H., La risa y el llanto, Madrid, 2007

           Ídem, Poder y naturaleza humana. Ensayos para una antropología de la comprensión histórica    del mundo, Madrid, 2018

          GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme, 1987

          Ídem, Antropología filosófica: Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo,      Barcelona, 1993

 

          Tema 3ª:

           LÉVI-STRAUSS, C., Antropología estructural, Barcelona, Paidós, 1992

           Ídem, Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades, 1979

           FOUCAULT, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1991

           Ídem, Tecnologías del yo y otros textos afines, 1990

           ABAD MÁRQUEZ, L.V., La mirada distante sobre Lévi-Strauss, Madrid, Centro de                 Investigaciones Sociológicas, 1995

           MOREY, M., Lectura de Foucault, Madrid, Taurus, 1983

           PIAGET, J., El estructuralismo, Barcelona, Orbis, 1985

 

            Tema 4º:

            ARANA, J., Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la voluntad, Madrid, Síntesis, Madrid, 2005

             TOMASELLO, M., Los orígenes de la comunicación humana, Katz, 2013             

             Ídem, ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires-Madrid, Karz, 2010

             Ídem, Los orígenes culturales de la cognición humana, Amorrortu, 2007

             PINKER, S., El instinto del lenguaje, Madrid, Madrid, Alianza, 2012            

 

             Tema 5º:

              MORIN, E, El paradigma perdido, Barcelona, Kairós, Varias ediciones

               Ídem, El método V: La humanidad de la humanidad, Madrid, Cátedra, 2001

               MOSTERÍN, J.: La naturaleza humana, Madrid, Espasa, 2006

               HARARI, Y. N., Sapiens, de animales a dioses, Barcelona, Debate, 2014.

 

               Tema 6º:

              FERRY, Luc, La revolución transhumanista. Madrid, 2017

  DIÉGUEZ, Antonio, Transhumanismo, Madrid, 2017

  SAVULESCU, J. ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante, Madrid,Tecnos, 2012

              HARARI, Y. N., Homo Deus. Breve historia del mañana, Barcelona, Debate, 2016

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas pertinentes se proporcionarán a lo largo de las explicaciones teóricas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación estarán orientadas a valorar la adquisición de las diversas competencias exigidas. La evaluación será continua.

Criterios de evaluación.

     

      La evaluación de la asignatura se regirá por los siguientes criterios generales:

      Aprendizaje de los contenidos teóricos principales

      Asistencia y realización de las actividades de clase.

      Realización de los trabajos individuales y grupales propuestos.

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajo individual escrito (y exposición, en su caso), tutorizado sobre algún autor o contenido del temario: 30% de la nota total.
  2. Participación en clase y actividades (comentarios, etc.): 10% nota total
  3. Examen escrito: 60% nota total

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá participar en todas las actividades previstas, incluyendo el examen escrito. Es necesario aprobar el examen escrito para aprobar la asignatura.

La detección de un plagio en cualquiera de las actividades escritas supondrá el suspenso automático en la convocatoria correspondiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

Se orientará al alumnado para que corrija especialmente aquellos aspectos y competencias en las que no haya alcanzado el nivel exigido.