HABILIDADES ACADÉMICAS BÁSICAS
Grado en Sociología
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-22 8:35)- Código
- 109604
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Cristina León Mejía
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 315
- Horario de tutorías
- Podrán ser offline u online y se aconseja contactar primero con la profesora mediante correo electrónico
Miércoles y jueves de 10 a 12
- URL Web
- https://sociocav.usal.es/web/ana-cristina-leon-mejia/
- aleon@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Con esta asignatura se busca que el alumnado desarrolle habilidades académicas a nivel universitario. Dichas habilidades son claves para saber buscar información científica, referenciarla adecuadamente, así como para poder analizarla y comunicarla de manera efectiva. El objetivo último que se persigue es que el alumnado adquiera destrezas básicas para comprender y analizar textos, manejar fuentes y datos, escribir revisiones e informes técnicos. De este modo, se asentarán las bases para futuros trabajos y tareas que tendrán que hacerse en diferentes asignaturas y, muy especialmente, en el trabajo final de grado (TFG). Por tanto, los logros de aprendizaje de esta asignatura quedarían tal como siguen:
La asignatura parte de una serie de grandes bloques o contenidos, en concreto, de las siguientes competencias básicas y generales del Grado de Sociología: CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento. CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios. CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados. CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global. A partir de estas competencias básicas y generales se identifican los siguientes objetivos docentes específicos para esta asignatura: Logros de aprendizaje
Desarrollo personal
Retos metodológicos
En cuanto a las competencias específicas del Grado de Sociología a desarrollar en esta asignatura, se han recogido cinco de ellas, de las cuales pasamos a concretar lo que aporta esta asignatura en cada una (texto en cursiva): CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.
CE3. Aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación social.
CE4. Utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.
CE5. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos, estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre cualquier dimensión específica de la realidad social, en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones públicas o privadas.
CE9. Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.
|
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Conocimiento científico. Identificación, evaluación y discriminación de fuentes. Búsqueda de información en bases científicas: WoS, Scopus, Sciencedirect y similares. Tema 2. Medición del impacto científico. Índices de indexación y factores de impacto de las revistas científicas. Proceso de revisión y modalidades de difusión de la ciencia. Tema 2. Información y desinformación. Pensamiento racional y lógica de la investigación. Postverdad, redes sociales y divulgación científica. Herramientas para distinguir informaciones veraces y falsas. Tema 3. Aprender a pensar. Lógica, razón y emoción. Construcción de argumentos y contraargumentos. Cómo entablar una discusión escrita. Disonancia cognitiva, fraude científico y plagio. Tema 3. Estructura y modalidades de trabajos académicos. Tipología y características de los trabajos académicos. El trabajo de fin de grado: elementos del trabajo y técnicas para ordenar y redactar la información. Conectar teoría e investigación aplicada. Referencias bibliográficas y estilos de citación. Tema 4. La escritura académica. Metaescritura y disección de textos: ritmo o flow, narrativa, signposting, conectores y transiciones de texto. Características del lenguaje científico (cautious language) y técnicas para escribir de acuerdo con las convenciones académicas. Tema 5. Revisión teórica de literatura académica. Revisiones sistemáticas y meta-análisis. Aplicaciones básicas en el TFG. Tema 6. Exposiciones y defensas trabajos académicos. Construcción de discursos orales. Imagenia, lenguaje no verbal y prosodia. Técnicas para hablar en público. Fenómeno TED. Tema 7. Herramientas del científico. Softwares, aplicaciones y gestores bibliográficos de interés para el trabajo de fin de grado. Ciencia abierta y cultura del libre acceso. |
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Las obras resaltadas en negrita se consideran especialmente recomendables como referencia o de consulta. Complementariamente se irán recomendando otras obras a lo largo de la asignatura y se trabajarán textos dentro de las prácticas, así como en las actividades puntuables.
Ball, P. (2013). Curiosidad. Por qué todo nos Interesa. Turner
Del Castillo, A. (2015). Cómo Escribir: Escritura Científica Bien Escrita. Madrid: Formación Alcalá.
D'Ancona, M. (2019). Posverdad: La nueva guerra en torno a la verdad y cómo combatirla. Madrid: Alianza Editorial
Dawkins, R. (2003). El capellán del diablo. Gedisa
Dondio, P., Casnici, N., Grimaldo, F., Gilbert, N., & Squazzoni, F. (2019). The “invisible hand” of peer review: The implications of author-referee networks on peer review in a scholarly journal. Journal of Informetrics, 13(2), 708–716. https://doi.org/10.1016/J.JOI.2019.03.018
Gámez, L. A. (2015). El peligro de creer. Leeme libros
González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Madrid: Síntesis.
González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2017). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.
González-García, J. M., León-Mejía, A., Peñalba-Sotorrío, M. (2019). Cómo preparar y hacer el doctorado. Madrid: Síntesis.
Kitchenham B (2007) Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering, Version 2.3,EBSE Technical Report EBSE-2007-01, Keele University and University of Durham
Lakoff, G. (2017). No pienses en un elefante. Atalaya.
Margolles, P. (s.f.). Neoscientia: Escuela online para jóvenes científicos. https://neoscientia.com
McIntyre, L. (2018). Post-Truth. The MIT Press Essential Knowledge series
Myers, G. (1992). ‘In this paper we report …’’’: Speech acts and scientific facts.’ Journal of Pragmatics, 17(4), 295–313. https://doi.org/10.1016/0378-2166(92)90013-2
Medawar, P.B. (2011). Consejos a un joven científico. Crítica
Medawar, P.B. (2009). La amenaza y la gloria: reflexiones sobre la ciencia y los científicos. Gedisa
Medawar, P.B. (1997). El extraño caso de los ratones moteados y otros ensayos sobre ciencia. Barcelona: Crítica.
Mewburn, I. (2012). How to tame your PhD. Whisperer books.
Montolio, E. (2018). Manual de escritura académica y profesional (vol. i y ii): estrategias gramaticales y discursivas (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Muller, R.A. (2009). Física para futuros presidentes. Antoni Bosch
Muñoz-Paez, A. (2017). Sabias. Debate
Orwell, G. (1946). Politics and the English Language.
Osuna-Mascaro, A.J. (2012). El error del pavo inglés. Universidad de Granada
Pinker, S. (2019). El sentido del estilo. La guía de escritura del pensador del siglo XXI. Capitán Swing Libros.
Posner, R. (2013). El pequeño libro del plagio. El hombre del tres
Pratt-Ferrer, J.J. y Peña-Delgado, A. (2015). Manual de escritura académica. Paraninfo
Russell, B. (1931). La perspectiva científica. Barcelona: Ariel
Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Schwarcz, M. J. (2016). Monos, mitos y moléculas. Ediciones de pasado y presente
Shwarcz, M. J. (2016). La izquierda feng-shui. Barcelona: Ariel
Thomas, L. (1983). Reflexiones nocturnas escuchando la novena sinfonía de Mahler. Herman Blume
Whrit, G. (2018). Academia Obscura. London: Unbound.
Mas recursos en: https://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/bibliografia
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La modalidad de evaluación es continua y se espera que el alumnado muestre interés, disposición a aprender, así como participación y reflexiva. El peso de la evaluación continua, tanto de las actividades offline como online, se calculará como una sumatoria ponderada de todos los trabajos realizados. Es decir, cada trabajo será valuado en una escala del 1 al 10, y tendrá un valor final ponderado que dependerá del nº total de trabajos que se hagan a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
La evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, se compone de tres grandes bloques:
- Examen (50%) se valorará la adquisición de competencias tanto teóricas como prácticas. Para superar la asignatura es necesario aprobar con un 5 el examen
- Lectura y reseña crítica de un libro 15%, que se consensuará con la profesora a principios de curso. Una vez pasado el plazo de elección del tema esta actividad no se podrá realizar, ni tampoco si la elección del tema no ha sido aprobado por la profesora o no cumple con las normas fijadas a principio de curso.
- Realización de trabajos individuales o en grupo, participación en seminarios, debates y exposiciones en clase (35%). Las tareas individuales o resúmenos de la actividad en clase deberán ser subidos en Studium en las fechas establecidas, de lo contrario no se calificará.
Solo harán media (y se tendrá en cuenta en la evaluación) las actividades entregadas y aptas.
Los alumnos que no puedan asistir a clase o dejen de hacerlo por motivos justificados deberán comunicar su situación a la profesora a principio de curso o en el momento que sobrevenga la situación con el fin de plantear una alternativa individualizada de evaluación. De lo contrario no se podrá buscar ninguna solución alternativa.
Instrumentos de evaluación.
Para evaluar el progreso del alumnado se utilizarán las siguientes herramientas:
- Test online en Studium
- Lecturas comentadas y ensayos
- Exámenes tipo test
- Proyectos de investigación
Los trabajos prácticos estarán suspensos en cualquiera de los siguientes casos:
- Si una práctica o trabajo de carácter individual o grupal es copiada en parte o en su totalidad de cualquier fuente o medio. La calificación será cero y no podrá ser recuperada. Se aconseja leer detenidamente el documento de la USAL “Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca”)
- Si los trabajos no cumplen las normas estipuladas para su entrega
- Si los trabajos contienen faltas de ortografía y /o gramática
- Si el trabajo es entregado fuera de plazo sin motivo justificado y comunicación de estas circunstancias a la profesora
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a una tutoría individual para analizar con la profesora la estrategia de recuperación.
Estudiar para el examen y realizar trabajos compensatorios o recuperaciones de tareas suspensas