Guías Académicas

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 8:05)
Código
109602
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
isaacmartin@usal.es
Teléfono
615559013

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer la evolución entre los siglos XVIII y XXI del mundo contemporáneo en un marco global.

2. Aprender a leer, analizar e interpretar documentos históricos.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. La historia contemporánea

2. Las revoluciones liberales

3. El capitalismo y la industrialización

4. Obrerismo, nacionalismo y feminismo

5. La colonización y el imperialismo

6. Las guerras mundiales

7. Comunismo, fascismo y democracia

8. La guerra fría

9. Los nuevos movimientos sociales

10. El mundo actual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(CB): CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

(CG): CG1, CG2, CG3 y CG4.

Específicas.

(CE): CE1, CE2, CE4, CE5 y CE6.

Transversales.

(CB): CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTOLA, M., y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. Madrid, Alianza, 2006.

CASANOVA, J.: Europa contra Europa (1914-1945). Barcelona, Crítica, 2011.

CLARK, C. M.: Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.

HOBSBAWMN, E. J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995.

NASH, M.: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.

OSTERHAMMEL, J.: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2021 [2015].

OVERY, R.: Blood and ruins. The Last Imperial War, 1931-1945. Nueva York, Viking, 2022.

PASAMAR, G.: La historia contemporánea. Aspectos teóricos e historiográficos. Madrid, Síntesis, 2000.

POPKIN, J. D.: El nacimiento de un nuevo mundo. Historia de la Revolución francesa. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2021.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BRIGGS, A. y CLAVI, P.: Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona, Crítica. 1997.

CASASSAS, J. (coord.): La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona, Ariel, 2005.

FUSI, J. P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015 [2013].

HOBSBAWMN, E. J.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1995.

JUDT, T.: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus, 2006.

MACRY, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona, Ariel, 1997.

MAZOWER, M.: La Europa Negra. Barcelona, Ediciones B, 2001.

MORADIELLOS, E.: La Historia Contemporánea en sus documentos. Barcelona, RBA, 2011.

TORTELLA, G.: Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. Madrid, Gadir, 2005.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la consecución de los objetivos y de la adquisición de las competencias por parte de los alumnos será continua.

Criterios de evaluación.

Los criterios utilizados para la evaluación de los alumnos serán la participación en clase, la capacidad práctica de adquirir conocimientos sobre un asunto y de transmitirlos de forma oral y escrita y el nivel teórico de conocimientos asimilados y la capacidad de expresarlos de forma escrita.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos serán la valoración de la participación en la discusión de textos históricos (10 por 100 de la nota final), la puntuación de un ensayo colectivo (20 por 100) y la calificación de los exámenes parcial (30 por 100) y final (40 por 100).

Para la evaluación de la participación en la discusión[j1] [IMN2]  de textos históricos será necesario asistir al menos a un 80 por 100 de las horas lectivas. Aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de asistencia perderán el derecho a la evaluación continua y su nota final dependerá en su totalidad del examen final.

El ensayo colectivo será realizado en grupos de dos o tres personas. Consistirá en el análisis y la interpretación de un acontecimiento, una etapa o un personaje de la historia del mundo contemporáneo. Las fuentes de información serán exclusivamente bibliográficas. Queda terminantemente prohibido usar páginas web. El plagio (copia o parafraseo), independientemente de su dimensión, no está permitido y será castigado con un cero. No podrá contener faltas de ortografía ni errores gramaticales, que serán negativamente puntuados. El ensayo deberá ajustarse al siguiente formato: Times New Roman, 12, interlineado 1, sin espacio entre párrafos, 4 páginas como máximo. Será entregado en papel en una fecha determinada previa discusión entre profesor y alumnado.

Los dos exámenes serán iguales. Constarán de dos partes. Una teórica y otra práctica. En la primera el alumno responderá de forma argumentada a una pregunta sobre el temario impartido en clase. En la segunda realizará un comentario de texto. En ambos casos el alumno podrá elegir entre dos opciones: una pregunta entre dos y un texto entre dos. Cada parte valdrá lo mismo: cinco puntos.

El examen parcial tendrá lugar en una fecha que será fijada en su momento mediante acuerdo entre el profesor y los alumnos. Los contenidos evaluados serán los cuatro primeros temas. Este examen forma parte de la evaluación continua, por lo que esos contenidos no serán evaluados por el examen final ni en primera ni en segunda convocatoria. No será necesario aprobar este examen para acudir al examen final.

El examen final tendrá lugar en la fecha estipulada por la Facultad de Ciencias Sociales. Los contenidos evaluados serán los seis temas restantes. Su valor en la calificación final será el mismo tanto en primera como en segunda convocatoria.

 

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno concertará con el profesor la mejor estrategia para superar la materia.