LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-22 10:36)- Código
- 109600
- Plan
- ECTS
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Luis Iriso Napal
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 420 Edificio FES
- Horario de tutorías
- MARTES 12-14 Y DE 18-20; MIÉRCOLES 12-14
- URL Web
- -
- pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
- Teléfono
- 923294500 Ext 3118
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales - Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones) - Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-). - Desarrollo de la capacidad crítica sobre la realidad social.
Objetivos específicos - Insertar el estudiante en la perspectiva metodológica sociológica. - Introducir a los alumnos en el conocimiento sociológico de la sociedad a través de ejemplos y obras clásicas.
Competencias instrumentales: (Desarrollo de) - Capacidad argumentativa - Capacidad de síntesis - Capacidad crítica. Competencias interpersonales (Desarrollo de) - Capacidad de trabajo en equipo - Razonamiento argumentativo en debates en clase sobre los artículos leídos. Competencias sistémicas (Desarrollo de) - Creatividad - Auto-organización del trabajo |
5. Contenidos
Teoría.
1. Durkheim: el suicidio como hecho social.
2. Origen y lógica del capitalismo (Weber)
3. Las clases sociales y el Estado (Smith, Marx y otros)
4. La nueva institucionalización del sistema: el fordismo y el Estado de Bienestar
5. Globalización y crisis. El caso de la Unión Europea
6. La sociedad de consumo: de la norma aristocrática a la norma de la moda
7. Desviación social o por qué no cumplimos las normas sociales
8. Movimientos sociales. Constructivismo social y nuevas tecnologías.
9. Sociedades al margen: el orden social de las bandas urbanas y de las mafias
Práctica.
- Realización de 2 recensiones de sendos libros a elegir entre 4 posibles: Golding (El señor de las moscas), Buruma (Asesinato en Amsterdam), Sennett (La corrosión del carácter) o Bauman (Amor líquido)
. Realización de 5 trabajos breves de pequeñas investigaciones sobre diversos temas.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Todos aparecen detallados en Studium (Durkheim, Weber, Marx, Becker, etc…)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Prácticamente todo el material, excepto para trabajos breves, está en Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se distinguirá entre alumnos asistentes y no asistentes. Se considerará no asistente al que falte a más de 3 sesiones presenciales.
Criterios de evaluación.
En función de si el estudiante es asistente o no habrá dos sistemas:
Alumnos Asistentes
- Se realizarán dos exámenes parciales con un valor total del 65% de la calificación global.
- 5 trabajos breves de investigación en Internet con un valor total del 10% de la calificación global.
- 2 recensiones o críticas de dos obras (a elegir entre 4 propuestas por el profesor) con un valor total del 25% de la calificación global). Alternativamente se podrán realizar, en grupos de hasta 3 alumnos, trabajos más extensos de investigación sobre los temas que propondrá el profesor al inicio del curso.
Alumnos no asistentes
Deberán someterse a un examen final específico con un valor del 80% de la calificación y realizar un trabajo específico cuyo tema establecerá el profesor con un valor del 20% de la calificación
Recomendaciones para la evaluación.
- Exámenes
- Trabajos breves de investigación
- 2 críticas o recensiones de sendos libros o un trabajo colectivo más amplio