Guías Académicas

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

DOBLE TITULACION GRADO EN SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRAC. PÚB.

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 10:36)
Código
109600
Plan
ECTS
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis Iriso Napal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
420 Edificio FES
Horario de tutorías
MARTES 12-14 Y DE 18-20; MIÉRCOLES 12-14
URL Web
-
E-mail
pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext 3118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

Objetivos generales

-           Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)

-           Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).

-           Desarrollo de la capacidad crítica sobre la realidad social.

 

Objetivos específicos

-           Insertar el estudiante en la perspectiva metodológica sociológica.

-           Introducir a los alumnos en el conocimiento sociológico de la sociedad a través de ejemplos y obras clásicas.

 

 

Competencias instrumentales: (Desarrollo de)

- Capacidad argumentativa

- Capacidad de síntesis

- Capacidad crítica.

Competencias interpersonales (Desarrollo de)

- Capacidad de trabajo en equipo

- Razonamiento argumentativo en debates en clase sobre los artículos leídos.

Competencias sistémicas (Desarrollo de)

- Creatividad

- Auto-organización del trabajo

5. Contenidos

Teoría.

 

1.         Durkheim: el suicidio como hecho social.

2.         Origen y lógica del capitalismo (Weber)

3.         Las clases sociales y el Estado (Smith, Marx y otros)

4.          La nueva institucionalización del sistema: el fordismo y el Estado de Bienestar

5.          Globalización y crisis. El caso de la Unión Europea

6.           La sociedad de consumo: de la norma aristocrática a la norma de la moda

7.           Desviación social o por qué no cumplimos las normas sociales

8.           Movimientos sociales. Constructivismo social y nuevas tecnologías.

9.           Sociedades al margen: el orden social de las bandas urbanas y de las mafias

 

Práctica.

 

  • Realización de 2 recensiones de sendos libros a elegir entre 4 posibles: Golding (El señor de las moscas), Buruma (Asesinato en Amsterdam), Sennett (La corrosión del carácter) o Bauman (Amor líquido)

       .      Realización de 5 trabajos breves de pequeñas investigaciones sobre diversos temas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Todos aparecen detallados en Studium (Durkheim, Weber, Marx, Becker, etc…)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prácticamente todo el material, excepto para trabajos breves, está en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se distinguirá entre alumnos asistentes y no asistentes. Se considerará no asistente al que falte a más de 3 sesiones presenciales.

Criterios de evaluación.

En función de si el estudiante es asistente o no habrá dos sistemas:

 

Alumnos Asistentes

  • Se realizarán dos exámenes parciales con un valor total del 65% de la calificación global.
  • 5 trabajos breves de investigación en Internet con un valor total del 10% de la calificación global.
  • 2 recensiones o críticas de dos obras (a elegir entre 4 propuestas por el profesor) con un valor total del 25% de la calificación global). Alternativamente se podrán realizar, en grupos de hasta 3 alumnos, trabajos más extensos de investigación sobre los temas que propondrá el profesor al inicio del curso.

 

Alumnos no asistentes

Deberán someterse a un examen final específico con un valor del 80% de la calificación y realizar un trabajo específico cuyo tema establecerá el profesor con un valor del 20% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación.

  • Exámenes
  • Trabajos breves de investigación
  • 2 críticas o recensiones de sendos libros o un trabajo colectivo más amplio