Guías Académicas

MÉTODOS Y CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA

MÉTODOS Y CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 12:01)
Código
109605
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Rivière Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
412
Horario de tutorías
Por determinar según horario
URL Web
-
E-mail
riviere@usal.es
Teléfono
677585125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Después de una introducción general a las obras clásicas, en esta asignatura se centra la atención en el juego de conceptos, argumentos y teorías fundamentales que constituyen el tronco de la corriente principal de la sociología académica. Además, se hace especial énfasis en los problemas metodológicos de la ciencia social y en las discusiones en torno a la aplicación de métodos de carácter científico al conocimiento social. Se aspira a:

  • Aprender los elementos básicos de la sociología
  • Saber argumentar a partir de los fundamentos conceptuales del análisis sociológico.
  • Descubrir los principales temas de estudio en la sociología actual.

El estudiante deberá terminar además con una caja de herramientas de conceptos, problemas, argumentos y estudios clásicos que le permitan acceder a niveles de estudio más avanzados con solvencia. En último término deberá adquirir sensibilidad metodológica para distinguir trabajos de ciencia social bien fundamentados de meras opiniones o desarrollos de programas ideológicos.

 

 

 

5. Contenidos

Teoría.

El temario de esta asignatura consta de los siguientes apartados:

 

1.       Para qué sirve la sociología. Niveles y estilos explicativos

2.       Los problemas metodológicos fundamentales.

3.       La gente actúa: agencia y acción e interacción social

4.       Las restricciones de la acción I: Cultura, norma y socialización

5.       Las restricciones de la acción II: Demografía, tecnología y estructura social

6.       La sociedad “natural”: Comunidad, grupos y control

7.       La sociedad “artificial”: Instituciones y organizaciones

8.       Cómo cambian las sociedades

A principio de curso, se informará al estudiante de la correspondencia de estos temas con las semanas de curso, así como de los detalles del método de evaluación.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

30

 

15

45

Prácticas

 

  • En aula

15

 

10

 

  • En el laboratorio

 

 

 

 

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

 

 

 

 

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

2

 

 

2

Actividades de seguimiento online/lecturas

 

 

58

58

Preparación de trabajos

 

20

 

20

Trabajo en el protfolio personal

 

12

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Esta asignatura utiliza libro de texto. Se optará por uno de los siguientes:

MACIONIS, J. y PLUMMER, S. (2012): Sociología. Madrid: Pearson.

SCHAEFER (2006): Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill.

 

No es necesario que el alumno lo adquiera previamente.

 

Además, el alumno deberá conseguir un diccionario de sociología, que le es imprescindible en esta asignatura y le resultará útil el resto de la carrera. Hay diversas opciones. Uno quizá demasiado extenso y caro, pero útil para toda la carrera es

GINER, Salvador, Emilio LAMO DE ESPINOSA y Cristobal TORRES (eds.) (1998) Diccionario de sociología. Alianza Editorial: Madrid.

El profesor siente especial predilección por un diccionario más breve pero algo antiguo:

ABERCHROMBIE, Nicholas, Stephen HILL y Brian S. TURNER (1986) Diccionario de sociología. Cátedra: Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará a los estudiantes durante el desarrollo del curso materiales suplementarios.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura es contínua y está basada en el sistema de portfolio.

Criterios de evaluación.

Comprensión de las ideas fundamentales, desarrollo de espíritu crítico y expresión correcta de los argumentos.

Instrumentos de evaluación.

Cuaderno de trabajo: A medida que avance el curso, el alumno irá rellenando y resolviendo los problemas del cuaderno de trabajo. Las fechas de entrega se fijarán en clase según la carga de trabajo de los estudiantes.

El cuaderno de trabajo es un 50% de la nota final.

 

Lecturas: Se realizarán una serie de lecturas obligatorias que se discutirán en clase y por escrito. Las lecturas son un 30% de la nota final.

 

Participación: se supone que el estudiante debe expresar de forma oral y por escrito su opinión sobre los temas abordados en la asignatura. La participación activa en clase, o en su caso en los foros puestos a su disposición es un 20% de la nota final

Recomendaciones para la recuperación.

Los trabajos de recuperación se diseñarán específicamente para cada alumno.