MÉTODOS Y CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA
Grado en Sociología
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-22 12:01)- Código
- 109605
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaime Rivière Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 412
- Horario de tutorías
- Por determinar según horario
- URL Web
- -
- riviere@usal.es
- Teléfono
- 677585125
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Después de una introducción general a las obras clásicas, en esta asignatura se centra la atención en el juego de conceptos, argumentos y teorías fundamentales que constituyen el tronco de la corriente principal de la sociología académica. Además, se hace especial énfasis en los problemas metodológicos de la ciencia social y en las discusiones en torno a la aplicación de métodos de carácter científico al conocimiento social. Se aspira a:
El estudiante deberá terminar además con una caja de herramientas de conceptos, problemas, argumentos y estudios clásicos que le permitan acceder a niveles de estudio más avanzados con solvencia. En último término deberá adquirir sensibilidad metodológica para distinguir trabajos de ciencia social bien fundamentados de meras opiniones o desarrollos de programas ideológicos.
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5. Contenidos
Teoría.
El temario de esta asignatura consta de los siguientes apartados:
1. Para qué sirve la sociología. Niveles y estilos explicativos 2. Los problemas metodológicos fundamentales. 3. La gente actúa: agencia y acción e interacción social 4. Las restricciones de la acción I: Cultura, norma y socialización 5. Las restricciones de la acción II: Demografía, tecnología y estructura social 6. La sociedad “natural”: Comunidad, grupos y control 7. La sociedad “artificial”: Instituciones y organizaciones 8. Cómo cambian las sociedades A principio de curso, se informará al estudiante de la correspondencia de estos temas con las semanas de curso, así como de los detalles del método de evaluación.
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6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
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Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
30 |
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15 |
45 |
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Prácticas
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15 |
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10 |
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Seminarios |
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Exposiciones y debates |
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Tutorías |
2 |
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2 |
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Actividades de seguimiento online/lecturas |
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58 |
58 |
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Preparación de trabajos |
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20 |
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20 |
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Trabajo en el protfolio personal |
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12 |
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Exámenes |
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TOTAL |
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150 |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Esta asignatura utiliza libro de texto. Se optará por uno de los siguientes:
MACIONIS, J. y PLUMMER, S. (2012): Sociología. Madrid: Pearson.
SCHAEFER (2006): Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill.
No es necesario que el alumno lo adquiera previamente.
Además, el alumno deberá conseguir un diccionario de sociología, que le es imprescindible en esta asignatura y le resultará útil el resto de la carrera. Hay diversas opciones. Uno quizá demasiado extenso y caro, pero útil para toda la carrera es
GINER, Salvador, Emilio LAMO DE ESPINOSA y Cristobal TORRES (eds.) (1998) Diccionario de sociología. Alianza Editorial: Madrid.
El profesor siente especial predilección por un diccionario más breve pero algo antiguo:
ABERCHROMBIE, Nicholas, Stephen HILL y Brian S. TURNER (1986) Diccionario de sociología. Cátedra: Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionará a los estudiantes durante el desarrollo del curso materiales suplementarios.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de esta asignatura es contínua y está basada en el sistema de portfolio.
Criterios de evaluación.
Comprensión de las ideas fundamentales, desarrollo de espíritu crítico y expresión correcta de los argumentos.
Instrumentos de evaluación.
Cuaderno de trabajo: A medida que avance el curso, el alumno irá rellenando y resolviendo los problemas del cuaderno de trabajo. Las fechas de entrega se fijarán en clase según la carga de trabajo de los estudiantes.
El cuaderno de trabajo es un 50% de la nota final.
Lecturas: Se realizarán una serie de lecturas obligatorias que se discutirán en clase y por escrito. Las lecturas son un 30% de la nota final.
Participación: se supone que el estudiante debe expresar de forma oral y por escrito su opinión sobre los temas abordados en la asignatura. La participación activa en clase, o en su caso en los foros puestos a su disposición es un 20% de la nota final
Recomendaciones para la recuperación.
Los trabajos de recuperación se diseñarán específicamente para cada alumno.