Guías Académicas

SOCIEDAD ESPAÑOLA

SOCIEDAD ESPAÑOLA

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 8:46)
Código
109606
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Gutiérrez Sastre
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
417
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
magusa@usal.es
Teléfono
923294400; ext: 6793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura tienen que ver con el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumnado, de forma que:

  • Se procuren herramientas para el análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • Se tenga un conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales
  • Se provean de instrumentos para el análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas

Por otra parte, antes del desarrollo de los contenidos de la asignatura no podemos

soslayar la necesidad de promover, estimular y afianzar las competencias, tanto genéricas como específicas que se requieren en el grado de Sociología en general, y en la asignatura de Sociedad Española en particular, de esta forma, en la confección del proyecto docente de Sociedad Española tendremos también como parte de los objetivos generales el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de organización y planificación
    • Comunicación oral y escrita
    • Capacidad de gestión de la información
    • Toma de decisiones
  • Personales
    • Trabajo en equipo
    • Habilidades en relaciones interpersonales
    • Razonamiento crítico
    • Compromiso ético
  • Sistemática
    • Aprendizaje autónomo
    • Adaptación a nuevas situaciones
    • Creatividad
    • Iniciativa y espíritu emprendedor
    • Motivación por la calidad
  • Otras competencias
    • Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales
    • Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales

Los objetivos específicos los vamos a relacionar con la necesidad de desarrollar competencias específicas para una consolidación del perfil del sociólogo a través de la realización de esta asignatura, de esta forma destacamos las siguientes competencias:

  • Desarrollo de conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (Internet, bibliotecas, instituciones oficiales, etc.).
  • Consolidación de los conocimientos y habilidades técnicas para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
  • Consolidación de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • Promover y estimular la capacidad de interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- La sociedad española. Una introducción. Rasgos básicos de una sociedad. Elementos estructurales de la sociedad española. La importancia de las bases culturales compartidas en nuestra sociedad. Elementos de cambio.

Tema 2.- Las características demográficas de la sociedad española. La población residente en España. Fenómenos demográficos y crecimiento natural. La fecundidad y la nupcialidad. La mortalidad. La movilidad interna y movimientos migratorios. La estructura de la población española. Despoblación, envejecimiento y territorio.

Tema 3.- La evolución de la familia en España. Consideraciones sobre la familia. Familismo en España. Sistemas familiares tradicionales. Evolución de la estructura familiar en España. Ideología y familia. Modelos familiares modernos. Tipologías familiares. Política de familia en España.  

Tema 4.- Mercado de trabajo. Conceptos básicos. Fases en el desarrollo de la actividad productiva en España. Elementos estructurales del mercado de trabajo. Temporalidad y desempleo Evolución de los indicadores fundamentales en la EPA. Mujeres, jóvenes e inmigrantes en el mercado de trabajo. Modelo sindical español.

Tema 5.- Bases políticas de la sociedad española. Marco político de la dictadura franquista. Rasgos sociopolíticos de la transición española. Primeros pasos y consolidación democrática. Del bipartidismo al multipartidismo. Cultura política en España.

Tema 6.- El Estado de Bienestar en España. Naturaleza y tipología de los Estados de Bienestar. El caso español. Desarrollo del Estado de Bienestar en España. Estudio de casos: Sanidad y Educación.

Tema 7.- Valores de la sociedad española. Cambio en los valores sociales de la sociedad española. La evolución de los valores empoderadores: libertad, igualdad, elección personal y autonomía. El peso de la religión y la secularización de la sociedad española.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

CG3. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación con el propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG4. Conocer los distintos elementos y procesos sociales relacionados con la toma de decisiones en un entorno global.

Específicas.

Competencias específicas

CE1. Percibir críticamente la realidad bajo una perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Sociología y otras disciplinas científicas.

CE2. Analizar las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de las sociedades avanzadas, haciendo hincapié en las características, las tendencias y los retos fundamentales de las dimensiones del bienestar social.

CE4. Utilizar las fuentes y sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las diferentes dimensiones de la vida social, especialmente aquellas que están relacionadas con las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales y las condiciones de vida de la población.

CE6. Reconocer, describir y valorar críticamente las desigualdades sociales, en especial las de género, etnia y clase, así como las consecuencias y los conflictos que generan, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE8. Conocer el papel de los medios de comunicación y de las distintas tecnologías de la información en un mundo global.

CE10. Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • González, JJ. (eds). Cambio social en la España del siglo XXI. 2020. Madrid, Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alberti, Inés (2001). Cap.10. “Padres, madres, hijos ante los nuevos valores de la familia española”.  Estructura y cambio social. Libro homenaje a Salustiano del Campo. Madrid, CIS,  pp. 125-139.
  • Alonso, LE y Pérez, LO. (2003). Problemas actuales en el estudio de la jubilación y las edades del trabajo: la perspectiva sociológica.
  • Bazo, MT. (2002). Intercambios familiares entre las generaciones y ambivalencia una perspectiva internacional comparada.
  • Carrasco-Portiño M, Ruíz Cantero, MT, Fernández Sáez J, Clemente Gómez V y Roca Pérez V. Desigualdades en el desarrollo geopolítico de género en España 1980-2005. Un determinante estructural de la salud. Revista Española de Salud Pública 2010; 84:13-18.
  • Casado Marín. (2001). Los efectos del envejecimiento demográfico sobre el gasto sanitario. Mitos y realidades/ Pérez, R. (2006). Las desigualdades en salud, una realidad social.
  • Castells, M. (1996). La economía informacional y el proceso de globalización.
  • Castells, Manuel (1996). Cap. 2. “La economía informacional y el proceso de globalización”. La sociedad red. La era de la información. Vol. 1. Barcelona, Editorial Alianza, pp. 93-175.
  • Castells, Manuel (1997). Cap. 1. “Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red. Cap. 3. “El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista”. El poder de la identidad. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2. Barcelona, Editorial Alianza, pp. 27-90, pp. 59-101.
  • CIRES (1997): La realidad social de España 1995-1996, Barcelona, Fundación BBV, BBK, Caja de Madrid y Ediciones B.
  • CIS (eds). Estructura y cambio social. Homenaje a Salustiano del Campo. Centros de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2001.
  • Colectivo IOÉ. Barómetro social de España. Análisis del periodo 1994-2006.Traficantes de Sueños, Madrid, 2008
  • Crouch, Colin (2004). Posdemocracia. Madrid, Editorial Taurus Pensamiento.
  • Esping-Andersen, G. (2000). Bases estructurales del empleo postindustrial.
  • FOESSA (1983): Informe sociológico sobre el cambio social en España, 1975-1983, Madrid, Euramérica.
  • FOESSA (1994): V Informe sociológico sobre la situación social en España, 2 Vols, Madrid, Fundación FOESSA.
  • FOESSA (2008): VI Informe sociológico. VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid, Fundación FOESSA.
  • Funes, MJ, Adell R. (2003). Movimientos sociales: cambio social y participación.
  • Gil Calvo, Enrique (2003). Capítulo IV. “ Estrategias de longevidad”. El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez. Barcelona, Mondadori, pp. 177-289.
  • Goldthorpe, JH. El análisis de clase. Las nuevas versiones y sus problemas (389-419). En el libro “De Sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría”.
  • González J.J y Requena M. (eds.). Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid, 2005.
  • Iglesias de Ussel, Julio (2001). Cap.40. “Cultura del trabajo y trabajo a tiempo parcial”.  Estructura y cambio social. Libro homenaje a Salustiano del Campo. Madrid, CIS, pp. 703-717.
  • Meil G. Individualización y solidaridad familiar. Obra Social La Caixa, Volumen 32, colección Estudios Sociales, Barcelona, 2011.
  • Monreal, Juan (2001). Cap.41. “Capital humano y cultura empresarial en el cambio de las sociedades”.  Estructura y cambio social. Libro homenaje a Salustiano del Campo. Madrid, CIS,  pp. 717-739.
  • Montero Llerandi, José Manuel (2001). Cap.42. “El caso del trabajo clandestino”.  Estructura y cambio social. Libro homenaje a Salustiano del Campo. Madrid, CIS,  pp. 739-757.
  • Moreno Fuentes FJ y Bruquetas Callejo M. Inmigración y Estado del Bienestar.  Obra Social La Caixa, Volumen 31, colección Estudios Sociales, Barcelona, 2011.
  • Moyano, E. (2000). Procesos de cambio en la Sociedad rural española.
  • Navarro V. El subdesarrollo social de España. Anagrama, Barcelona, 2006.
  • Navarro, V. (1990). El estado del bienestar en España.
  • Pérez Díaz, V. (2005). Los mayores como una voz equilibrada.
  • Pont, JV. (2000). Movimientos sociales, socialismo y socialdemocracia: la necesaria complementariedad política.
  • Requena, M (2003). Religión y sociedad: la secularización de la sociedad española.
  • Rodríguez, Juan Jesús; Requena, Miguel (2005). Capítulo 12.: “Religión y sociedad. Secularización de la sociedad española”. Madrid, Editorial Alianza, pp. 315-339.
  • Sping-Andersen, Gosta (2000). Capítulo 6 “Bases estructurales del empleo post-industrial”. Fundamentos sociales de las economías postindustriales. La nueva economía política. Editorial Ariel, Barcelona, pp. 134-185.
  • Tejerina BM. La sociedad imaginada. Movimientos sociales y cambio cultural en España. Editorial Trotta, Madrid, 2010.

Torres Alberto, Cristóbal. España 2015. Situación social. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). CIS, Madrid, 2015

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura intentará ser una suma equilibrada de todos los trabajos realizados en clase (ya sea ésta virtual o presencial), todas las actividades se valorarán de 0 a 10, y se hará un cálculo a través de un sumatorio de las diversas notas, teniendo en cuenta el peso proporcional de cada actividad.

Criterios de evaluación.

Examen* sobre los contenidos teóricos y lecturas 40%

Control de lectura 20%

Trabajo colectivo 30%

Participación individual 10%

 

*(necesario un 4 para hacer nota media)

Instrumentos de evaluación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador

-. Participar en clase de una manera reflexiva

Recomendaciones para la recuperación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador