Guías Académicas

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:44)
Código
109616
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Rivière Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar según horarios
URL Web
-
E-mail
riviere@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura introduce al alumno al estudio de los sistemas de estratificación social por medio del análisis de clase, como una de las piezas básicas de la sociología pasada y actual. Se trata de que el estudiante desarrolle un sentido de la relevancia de la estructura de clases para entender la dinámica de las sociedades contemporáneas, y que conozca los argumentos y los conceptos básicos que se aplican en el análisis de clase. Se espera del alumno que desarrolle criterios propios con respecto al análisis de la desigualdad social, y que sea capaz de exponer sus puntos de vista con solvencia.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: Desigualdad, equidad y estratificación.

Desigualdad, y pobreza.

Educación, ocupación e ingresos

Recursos y capitales

Modelos de clase y escalas de status.

Estructuras de clase comparadas.

Movilidad social.

Teoría marxista de las clases.

Teoría weberiana de las clases.

Teoría funcionalista y estratificación.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En términos generales, las lecturas utilizadas en las clases prácticas le serán suministradas a los estudiantes.  Se utilizará como libro de texto el libro:

 

Requena, Miguel, Leire Salazar y Jonas Radl (2012) Estratificacion social. McGrawHill, Madrid.

 

Como textos de consulta de carácter general se pueden utilizar:

 

Kerbo, Harold (1999) Estratificación social y desigualdad. McGraw-Hill, Madrid.

 

Lenski, Gerhard (1993) Poder y privilegio. Paidós, Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Esta asignatura está sujeta a evaluación continua. En principio, todas las actividades realizadas en clase se someten a evaluación.

Criterios de evaluación.

El alumno no sólo debe entender los conceptos y argumentos discutidos en clase o derivados de las lecturas, sino que también debe alcanzar a entender sus aplicaciones tanto en su vida cotidiana como en el contexto del análisis social.

Instrumentos de evaluación.

Para dar más oportunidades a los alumnos de superar la asignatura y para asegurar la honestidad de la evaluación, la suma conjunta máxima de las pruebas de evaluación (11) supera en un punto la nota máxima posible en actas (10). Por encima de un 10, el alumno retiene el 10 en las actas.

 

Lecturas

1 punto c.u. = 3 puntos

Durante el curso se realizarán tres lecturas de artículos o capítulos de libros. En las fechas indicadas en la programación, se realizará una breve prueba de lectura y se procederá a discutir el contenido del texto. Cada lectura cuenta 1 punto, en el que se incluye tanto la prueba escrita como la discusión.

Las lecturas, que serán proporcionadas por el profesor, son:

Parkin, Frank (1979) Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Espasa Calpe, Madrid. Capítulos 1 a 4.

Goldthorpe, John (1982) “Sobre la clase de servicio, su formación y su futuro”. En Carabaña, Julio, y Andrés de Francisco. Teorías contemporáneas de las clases sociales. Editorial Pablo Iglesias, Madrid.

Esping-Andersen Gosta (2000) Los tres mundos del Estado de Bienestar. Akal, Barcelona. Capítulo 6.

 

Estas lecturas pueden revisarse en el caso de que las novedades en la literatura científica así lo aconsejen.

 

 

Trabajo personal

3 puntos

Durante el cuatrimestre, el alumno realizará un trabajo personal, consistente en un breve dossier, en el que puede elegir entre dos modalidades:

– Examen de un aspecto de la realidad social en el que la clase sea relevante.

– Estudio del sistema de estratificación en una sociedad o en un país determinado.

El trabajo escrito debe tener una extensión de unas 5.000 palabras y seguir el formato de un artículo científico estándar tal y como se encuentran en revistas de sociología.

 

Cuaderno de trabajo

3 puntos

En fechas anunciadas al inicio del curso se presentarán una serie de ejercicios proporcionados por el profesor sobre el contenido de la asignatura. La modalidad del examen contendrá preguntas de distinto tipo. En caso de que así lo requieran los estudiantes, podrá subdividirse la entrega en distintas fechas a lo largo del cuatrimestre.

 

Actividades para clase

2 puntos

Estas actividades en las clases prácticas incluyen la participación en clases teóricas y prácticas, la realización de ejercicios, y tareas de búsqueda de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Al finalizar el curso, el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para planificar un sistema de recuperación personalizado.