SOCIOESTADÍSTICA AVANZADA

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 25-10-22 13:51)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Tatiana Eremenko
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
teremenko@usal.es

• Aprendizaje de los conceptos y procedimientos básicos de las técnicas de análisis estadístico univariante y bivariante
  • Aplicación de técnicas de análisis estadístico usando programas informáticos (SPSS)
  • Interpretación y comentario de los resultados derivados de los análisis estadísticos.

TEORIA

Durante las clases teóricas (sesiones magistrales) se abordarán las técnicas siguientes de análisis estadístico:

Tema 1.- Revisión de los temas de Socioestadística [1° curso]. Estadística Descriptiva Univariable: Nociones generales. Niveles de medida y tipos de variables. La ordenación de los datos. Análisis descriptivo de una variable. Los contrastes de hipótesis: Concepto. Comparaciones paramétricas y no paramétricas.

Tema 2.- Estadística Descriptiva Bivariable (1): Concepto de asociación entre variables. Análisis de tablas bivariables (tablas de contingencia). Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales.

Tema 3.- Estadística Descriptiva Bivariable (2): Medidas de asociación entre variables cuantitativas: Regresión y Correlación.

Tema 4.- Pruebas de decisión estadística para el caso de dos o más muestras: Contraste para dos proporciones. Contraste para dos medias. Análisis de varianza.

PRACTICAS

Las sesiones prácticas en aula de informática serán dedicadas a la presentación de ejemplos de aplicación de métodos estadísticos con el programa SPSS y el manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos por parte de los alumnos.

García Ferrnado, Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Moreno González, Enrique. 2008. Manual de Uso de SPSS. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Se comunicarán una vez comenzado el curso

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:
-    Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
-    Exámenes parciales: 50%. Dos pruebas escritas durante el semestre sobre material expuesto en clase (diapositivas, lecturas obligatorias) e interpretación de resultados estadísticos.
-    Trabajos prácticos: 40%. Durante el semestre los alumnos realizaran tareas con el programa SPSS (instalación, limpieza y recodificación de los datos, análisis e interpretación de los datos) y elaboraran informes técnicos.

Consultar con el profesor.