Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

FUNDAMENTOS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 11:50)
Código
109901
Plan
2021
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Fernanda León Alonso
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
116
Horario de tutorías
Lunes y martes (horario de tarde); miércoles y jueves (horario de mañana).
La hora concreta se fijará con la profesora mediante cita previa (martala@usal.es)
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
E-mail
martala@usal.es
Teléfono
923 294441 ext. 6951
Profesor/Profesora
José Luis Mateos Crespo
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
105
Horario de tutorías
Lunes y martes en horario de tarde; y miércoles en horario de mañana. No obstante, se fijará mediante cita previa por correo (joseluismateos@usal.es)
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
E-mail
joseluismateos@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – 6950

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco general introductorio. Módulo 0.

Papel de la asignatura.

Toda la formación del Grado en Ciencia Política y Administración Pública tiene como base y fundamento los valores del Estado de Derecho y democrático reconocidos en la Constitución, y el correspondiente respeto a los derechos fundamentales. A ello responde la presencia en este Grado de esta y otras materias relacionadas con el Derecho constitucional.

Perfil profesional.

  • Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales
  • Funciones vinculadas a la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Conocer los conceptos básicos en el análisis científico del proceso de formación y evolución del Estado constitucional
  • Conocer el carácter normativo de la Constitución y sus consecuencias
  • Conocer el entramado jurídico del Estado social y democrático de Derecho
  • Conocer el contenido y los principios básicos de la Constitución española de 1978

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. El Estado como forma de organización política. 1.- Los elementos constitutivos del Estado: a) soberanía; b)territorio y c) pueblo. 2.- Formas de Estado y formas de gobierno.

Lección 2.- La gestación del Estado Constitucional . 1.- Breve referencia a las formas preestatales de organización política. 2.- Estado Moderno, Estado Absoluto y Estado liberal: transformaciones políticas y presupuestos ideológicos. 3.- Los grandes procesos revolucionarios liberales: las revoluciones inglesa, americana y francesa.

Lección 3.- El Estado Constitucional como Estado liberal de Derecho. 1.- Elementos del Estado liberal de Derecho: 1.1. Los derechos de libertad. 1.2. El principio de separación de poderes. 1.3. Soberanía nacional y representación política. 1.4. La primacía de la ley. 2. Evolución y crisis del Estado liberal de Derecho.

Lección 4.- El Estado Constitucional como Estado social y democrático de Derecho. 1.- Antecedentes del Estado Social. 2.- Presupuestos ideológicos. La nueva concepción de las relaciones Estado-sociedad. 3.- La denominada “crisis” del Estado social. 5. Constitucionalismo y democracia. El Estado de partidos 4.- Elementos definitorios del Estado social y democrático de Derecho.

Lección 5.-  La Constitución del Estado. 1.- Concepto, estructura y elementos de la Constitución. 2.- La Constitución como norma jurídica. 3.- La defensa del orden constitucional. 4.- La reforma constitucional. 5.- El control de constitucionalidad

Lección 6.- La Constitución española de 1978 (I). Su génesis. 1.- La transición política: la opción entre ruptura y reforma. 2.- El proceso de elaboración de la Constitución.

Lección 7.- La Constitución española de 1978 (II). Características, estructura y principios.1.- Características. 2.- Estructura y contenido: derechos y organización del poder. 3.- Los principios constitucionales: análisis del Título Preliminar.: 3.1. España como Estado social y democrático de Derecho. 3.2. La monarquía parlamentaria como forma de gobierno. 3.3. Los principios de unidad y autonomía en la organización del poder. 3.4. El pluralismo político y social: partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales. 3.5. Los principios informadores del ordenamiento jurídico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

 

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

B8. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales y encuestas de opinión pública.

7. Metodologías

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial (40% del total) y 90 horas de trabajo no presencial (60% del total).

Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:

Clases teóricas. (38 horas) En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnos. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia.

Clases prácticas. (16 horas) Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de cuatro casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.

La docencia práctica se articula mediante dos formas específicas de trabajo sobre cada uno de los supuestos propuestos: las tutorías de grupo y las clases prácticas (en sentido estricto). Cada supuesto se trabajará en dos sesiones.  Estas sesiones se organizarán a través de dos tipos y formas de trabajo para cada uno de los supuestos que van a ser objeto de las prácticas:

               a)  Para cada uno de los supuestos habrá una primera sesión (Tutoría de grupo) dedicada al estudio, la aclaración, análisis y orientación del texto, guiado por la profesora y abierta a las dudas y preguntas que se susciten en los estudiantes. A partir de ahí, se planteará por el profesor un cuestionario en el que se formulen preguntas sobre las cuestiones relevantes del caso, y que el estudiante tendrá que contestar y entregar en el momento en que se realice, dos semanas después, la segunda sesión sobre este tema.

               b)  Una segunda sesión (clase práctica) en la que un grupo reducido de estudiantes (diferentes en cada tema de prácticas) expondrá y defenderá con argumentos las diversas propuestas de solución planteadas en el caso.

La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (40 % de la nota final).

Examen final . Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia. (60% de la nota final)

Tutorías individuales (3 horas) Es aconsejable que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina.

El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:

  • en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía;
  • en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno;

y en la preparación del examen final. Es recomendable la utilización de manuales específicos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALVAREZ CONDE, Enrique, TUR AUSINA, M.ª del Rosario: Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, última ed.
  • APARICIO PÉREZ: Manual de Derecho Constitucional. Miguel Ángel Madrid. Atelier, última ed.
  • BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Francisco, CÁMARA VILLAR, Gregorio [et. Al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid, última ed.
  • CROSSMAN, R.H.S.: Biografía del Estado Moderno, Madrid, 1987
  • ESTEBAN Jorge de; y GONZÁLEZ-TREVIJANO,  Pedro: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM, última ed.
  • FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson, última ed.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, FERNÁNDEZ- MIRANDA, A. CAMPOAMOR, “Sistema electoral, partidos políticos y Parlamento”, (2ª edic. 2008) COLEX.
  • GARCÍA PELAYO, M.: Derecho constitucional comparado, Alianza editorial, Madrid, 2000
  • GARCÍA PELAYO, M.: Las transformaciones del Estado contemporáneo, Alianza editorial, Madrid, 1977
  • GÓMEZ FERNÁNDEZ, Itziar (Coord.): Esquemas de Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, última ed.
  • HELLER, H.: Teoría del Estado, México, 1989
  • KRIELE, M.: Teoría del Estado: fundamentos históricos de la legitimidad del Estado, Buenos Aires, 1980
  • LÓPEZ GUERRA L.: Introducción al Derecho Constitucional, Ed. Tirant lo Blanch, 1994
  • LÓPEZ GUERRA, Luis y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch, última ed.
  • LÓPEZ GUERRA; ESPÍN; GARCÍA MORILLO; PÉREZ TREMPS; SATRÚSTEGUI, Derecho Constitucional, Vol. I y II, 7ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, 2007.
  • PÉREZ-ROYO, Javier: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid, última ed.
  • SABINE, G.: Historia de la Teoría Política, Madrid, 1989
  • SÁNCHEZ FERRIZ, R.: Introducción al Estado constitucional, Ariel Derecho, 1993.
  • TOUCHARD, J.: Historia de las ideas políticas, Madrid, 1990

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
  • Cuadernos de Derecho público
  • Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
  • Parlamento y Constitución
  • Revista de Derecho Político
  • Revista de Estudios Políticos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber asistido al 80% de las clases teóricas
  • haber superado la prueba de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3/6)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 2/4)

Examen final se hará al final de cuatrimestre. Consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia (60% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Elementos

Evaluables
Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de competencias

que se evalúan
Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas 40% A1, A2, A3, A4, A5, A6, B3, B4, B7, B8
Examen tipo test. 60% A2, A3, A6, B3, B4, B7, B8

 

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continúa deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos (examen tipo test).