Guías Académicas

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 11:53)
Código
109904
Plan
2021
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Eugenia Torijano Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
163A
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10 a 13 h.
URL Web
-
E-mail
eugeniat@usal.es
Teléfono
Ext. 1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco General Introductorio

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con el mundo del Derecho y de la Administración

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Historia de España

4. Objetivo de la asignatura

En cuanto a las competencias genéricas, es objetivo de la asignatura que el estudiante adquiera las siguientes:

  • capacidad analítica y de síntesis.
  • capacidad de expresión, oral y escrita, del alumno.
  • razonamiento crítico.
  • aprendizaje autónomo.

Las competencias específicas que han de adquirirse con esta asignatura son:

  • conocer los conceptos básicos en el análisis científico de los procesos e instituciones políticas contemporáneas.
  • analizar y conocer las transformaciones sociales y evolución de la sociedad contemporánea
  • conocer el origen y evolución de las instituciones administrativas en la España contemporánea, como elemento formativo del aprendizaje y con el fin de detectar algunas de las claves para entender el presente.

Adquiridas estas competencias, el estudiante, como resultado de su aprendizaje, tiene que ser capaz de:

  • enfrentarse a la realidad social y política española de manera crítica y razonada amparado por sus conocimientos y destrezas que pasan por detectar en clave histórica los elementos del presente para poder llegar a comprenderlo.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1: El Estado liberal, sus presupuestos y fundamentos. Pensamiento político y bases jurídicas del liberalismo

Lección 2: El constitucionalismo histórico español. Monarquía y República.

Lección 3: La Administración central.

Lección 4: La Administración del territorio.

Lección 5: La Administración y la Justicia.

Lección 6. La Administración en el siglo XX.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición, oral y/o escrita, del correspondiente comentario de texto relativo a la lección previamente explicada en las sesiones de clases teóricas. Estos textos se facilitarán a los estudiantes en la plataforma STUDIUM.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3. A1, A2, A3, A4, A5. 

Específicas.

B1, B3, B4, B8, B9, B10.

7. Metodologías

  • CLASES TEÓRICAS: exposición por parte de la profesora de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los estudiantes.
  • CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas la profesora dedicará una parte de las mismas a comentar los textos previamente facilitados a cada estudiante, de manera que el propio comentario de la profesora sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. Está prevista la intervención de los estudiantes para cualquier aclaración que surja al hilo del texto en cuestión. ESTA PARTE DE LAS SESIONES PRÁCTICAS SE CONFORMAN COMO TUTORÍAS COLECTIVAS. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, tan útiles en la formación de los futuros profesionales.
  • Durante el resto de la sesión serán los estudiantes quienes respondan por escrito a una cuestión específica a propósito del texto. Estas respuestas serán el objeto de evaluación de las clases prácticas.
  • CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las explicaciones de la Profesora. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones de la profesora, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
  • Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de estructurarse de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones de la profesora y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilita más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • MORÁN, Remedios y GARCÍA MARTÍN, Javier, Historia de la Administración en España: mutaciones, sentidos y rupturas, Editorial Universitas, Madrid, 2018. 2 volúmenes.
  • CLAVERO, Bartolomé, Manual de historia constitucional de España, Alianza Ed., Madrid,1989.
  • FERNÁNDEZ, Tomás Ramón; SANTAMARÍA, Juan Alfonso, Legislación administrativa española del siglo XIX, Instituto de Estudios Administrativos, Madrid,1977.
  • FONTANA, Josep, La época del liberalismo, vol. 6 de Historia de España (J. Fontana y R. Villares, directores), Crítica, Marcial Pons, 2007.
  • LORENTE, M. Y VALLEJO, J. Coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012
  • NIETO, Alejandro, Los primeros pasos del Estado constitucional español (Historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón: 1833-1840), Ed. Ariel, Barcelona, 1996.
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, Tecnos, 1983 (imp. 2007).

TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:

  • http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/Espanya/constituciones.shtml
  • http://www.cepc.es/catalogo_documentos_electronicos.asp?IdClasificacion=17

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, dir., Diccionario político y social del siglo XIX, Alianza, Madrid, 2002.
  • FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, dir., Diccionario político y social del siglo XX, Alianza, Madrid, 2002
  • FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón, La formación histórica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (1845-1868), Civitas, 1998.
  • GARCÍA MADARIA, José María, Estructura de la Administración Central (1808-1931), Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid,1982.
  • GONZÁLEZ LONOR, Carmen, El pensamiento de los primeros administrativistas españoles y su plasmación en la estructura de la Administración del Estado, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, http://www.ucm.es/eprints/5132/ ISBN: 84-669-2569-4.
  • ORDUÑA, Enrique, Municipios y provincias: Historia de la organización territorial española, Federación Española de Municipios y Provincias-INAP-CEPC, Madrid, 2003.
  • URQUIJO GOITIA, José Ramón, Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El 70% de la calificación resultará de un examen final oral de una duración aproximada de 20 minutos para cada estudiante sobre la totalidad del programa de la asignatura. Dicho examen constará de preguntas teóricas amplias y referidas a los textos que se han examinado en las clases prácticas, que se podrán responder con los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones teóricas como prácticas.

El 30% restante corresponderá de la asistencia a clase y de la cumplimentación de cuestionarios en el aula a propósito del texto que se trabajará en cada ocasión, facilitados con antelación suficiente a través de la plataforma STUDIUM.

Para aprobar es necesario sacar al menos un 3,5 en el examen. Cumplido este requisito, se hace la media ponderada entre las dos notas de los exámenes oral (60%) y las pruebas de los cuestionarios (30%).

Se considerará, además, en la evaluación final las razonadas intervenciones en las sesiones de prácticas en las que se evaluará su capacidad de comprensión, razonamiento y expresión.

En la convocatoria de recuperación se seguirán estos mismos criterios.

Instrumentos de evaluación.

Examen oral sobre las lecciones del programa y los textos comentados y cumplimentación de cuestionarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Estar al día con los temas que se explican en clase y con los trabajos de las clases prácticas. Se recomienda encarecidamente, además, la asistencia a clase, tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la ordinara.