Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS

GRADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES 3D INTERACTIVAS Y VIDEOJUEGOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 10:55)
Código
140012
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
108-A
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3705
Profesor/Profesora
Miguel Angel Lorenzo Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
238-P EPSZ / ETSII Béjar - 3ª planta
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
mlorenzo@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3737

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Simulación Física y Mecánica

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se realiza el estudio de sistemas mecánicos y su simulación, lo cual contribuirá al realismo en las aplicaciones diseñadas.

Perfil profesional.

La asignatura sienta parte de las bases y contribuye al desarrollo de los siguientes perfiles:

- Diseño y desarrollo de videojuegos y simuladores para entretenimiento y juegos formativos.

- Producción audiovisual (cine, video, tv, visitas virtuales e interactivas).

- Programación y Desarrollo de Aplicaciones 3D con aplicación inmediata en el campo de la ingeniería industrial, de la construcción y de la arquitectura

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Estática, centros de gravedad y momentos de inercia. Cálculo con números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la mecánica aplicada, resolviendo casos prácticos de diseño y cálculo de mecanismos.

5. Contenidos

Teoría.

Tipos de sistemas mecánicos. Análisis de posición, cinemática y dinámica de mecanismos planos. Síntesis de mecanismos.

 

Práctica.

— Conocimiento y estudio de distintos modelos de mecanismos.

— Análisis de mecanismos de cuatro barras. Determinación de posiciones límite.

— Análisis de posición de un biela-manivela de guía móvil.

— Razón de tiempos en un mecanismo de retorno rápido.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1; CG3;

CB1; CB3; CB4

Específicas.

CE10

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de resolución de problemas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. R.L. Norton. Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2012. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York). ISBN: 978-607-15-0935-2.

2. A.G. Erdman, G.N. Sandor. Diseño de mecanismos. Análisis y Síntesis. 2012. 5ª edición. Ed. Pearson. ISBN: 978-970-26-1369-5.

3. J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.

4. A. Hernández. Cinemática de Mecanismos. Análisis y diseño. Ed. Síntesis (Madrid). 2011. ISBN: 84-9756-224-0.

5. J. Domínguez Abascal et al. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universidad de Sevilla (Sevilla, 2016). ISBN: 978-84-472-1856-1.

6. A. Simón Mata, A. Bataller, J.A. Cabrera, F. Ezquerro, A.J. Guerra, F. Nadal, A. Ortiz. Fundamentals of Machine Theory and Mechanisms. 2016. 1ª edición. Ed. Springer. ISBN: 978-3-319-31968-1.

7. E. Sanmiguel, M. Hidalgo. Análisis de Mecanismos. 2014. 1ª edición. Ed. Paraninfo. ISBN: 978-84-283-3441-9.

8. F.P. Beer, E.R. Johnston. Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. 2007. 11ª edición. Ed. Mc-Graw Hill. ISBN: 978-145-62-5526-8.

 

Libros de problemas

9. J.C. García de Prada, C. Castejón, H. Rubio, J. Meneses. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2014. 2ª edición. Ed. Paraninfo (Madrid, 2014). ISBN: 978-84-283-3442-6.

10. J.L. Suñer Martínez et al. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universitat Politécnica de Valencia (Valencia, 2016). ISBN: 978-84-283-3442-6.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.

Píldoras tutoriales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 65%

Trabajos prácticos y problemas propuestos: 30%

Participación: 5%

El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará a partir de una nota mínima de 5 en las evaluaciones finales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas. CE.10, CG1; CG3; CB1; CB3; CB4

Resolución de problemas y trabajos. CE.10, CG1; CG3; CB1; CB3; CB4

Informes de prácticas. CE.10, CG1; CG3; CB1; CB3; CB4

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.