Guías Académicas

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 9:44)
Código
109335
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina Lugones Sánchez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENFERMERÍA

Papel de la asignatura.

Complemento actividad profesional

Perfil profesional.

Enfermería Radiológica

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 9, OB 10, OB 15 y OB 17.

1º Conocer la existencia y la importancia de los agentes físicos ionizantes en el campo sanitario y de aplicarlos correctamente como medio preventivo ante el enfermo, la familia y la comunidad.

2º Prestar los cuidados de enfermería con agentes físicos ionizantes integrado en el equipo sanitario, para el diagnóstico y el tratamiento.

3º Conocer los efectos nocivos de la utilización inadecuada de los agentes físicos ionizantes de diagnóstico y tratamiento, y ser capaz de poner en marcha de manera efectiva las normas de protección activa o preventiva

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I

Los agentes físicos en el campo sanitario

Radiaciones y radiactividad

Dosimetría de las radiaciones y unidades de dosimetría radiológica

Riesgos en el uso de las radiaciones ionizante y normas de radioprotección

MÓDULO II

Utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes

Radioterapia. Radioterapia antineoplásica y tratamiento del cáncer

MÓDULO III

Utilización diagnóstica de las radiaciones ionizantes

Medicina Nuclear y gammagrafías

Radiodiagnóstico. Medios de contraste

Técnicas radiológicas especiales

Nociones de diagnóstico por imagen

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6,7,16,17,19 y 29.

7. Metodologías

Clases magistrales, seminarios, debates y tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUSHONG S.: Manual de Radiología para técnicos: Física, Biología y Protección Radiológica. Madrid. Barcelona. Mosby-Doyma. 1995.

CABRERO FRAILE F.J.: Imagen Radiológica. Principios Físicos e Instrumentación. Barcelona. Masson. 2004.

CARON M. RUMACK, S. WILSON, J CHARBONEAU: Diagnóstico por ecografía. Masson. 1999.

CARRIO I Y GONZALEZ P.: Medicina nuclear . Aplicaciones clínicas. Masson 2003.

CARREIRA VILLAMOR J.M. Y MAYNAR MOLINER M.: Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Radiología Intervencionista. Masson 2002.

DELGADO M.T., MARTÍNEZ-MORILLO M., OTÓN C y GIL GAYARRE M.: Manual de Radiología Clínica. 2· ed. Madrid. Ediciones Harcourt. 2002.

GALLE P. Y PAULIN R.: Biofísica. Radiobiología. Radiopatología. Barcelona. Masson.2003.

MERCADER SOBREQUES J.M. Y VIÑUELA F.: Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica. Masson 2004.

NOVELLINE R.A y SQUIRE LF: .: Fundamentos de Radiología. Barcelona Masson 2000.

KRUSEN K. KOTTKE FJ Y LEHMANN JF: Medicina Física y Rehabilitación. Madrid. Panamericana. 2000.

RUMACK C.M.: Diagnóstico por ecografía. Madrid. Masson. 2006.

ZARAGOZA J.R.: Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson Salvat 1992

ZIESSMAN H.A., O´MALLEY J.P. y THRALL J.H.: Medicina Nuclear. Tercera Edición. Madrid. Elsevier-Masson. 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diarium.usal.es/lcal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y pruebas escritas

Criterios de evaluación.

Actitud del alumno, trabajo, participación y aprovechamiento de las actividades programadas y pruebas escritas.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Sesiones magistrales y seminarios, trabajos, exposiciones y debates

Prueba objetiva escrita, y evaluación continua.

100%

 

Total

100%