Guías Académicas

ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 18:59)
Código
109339
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Facultad de Medicina
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Enfermería - Bloque

Papel de la asignatura.

Sensibilizar para fomentar la Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Perfil profesional.

Multidisciplinar e interdisciplinar

3. Recomendaciones previas

Motivación e interés profesional

4. Objetivo de la asignatura

Fomentar la sensibilización ante Pacientes Vulnerables como son las Personas con Discapacidad (PcD).

Fomentar el Modelo asistencial de Afectividad & Efectividad

Establecer las necesidades de Prevención y Atención de las PcD.

Promocionar la Atención Integral de las PcD.

Promocionar la Salud, el bienestar y la Calidad de Vida relacionada con la Salud de las PcD

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Salud Pública y Discapacidad.

Atención Sociosanitaria.

Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Discapacidad Sensocial Auditiva

Discapacidad Sensorial Visual

Discapacidad Física

Discapacidad por Prematuridad

Discapacidad por Enfermedades raras

Discapacidad por Patologías y Enfermedades

Evaluación del Grado de Discapacidad por enfermedad (EVI) y general (EVO)

Evaluación del Grado de Dependencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Sensibilizar y fomentar sobre la necesidad de Atención Integral de las PcD

Específicas.

Fomentar competencias que mejoren la Calidad de la Atención de las Personas con Discapacidad

Transversales.

Realizar una reflexión sobre la Vulnerabilidad Biológica, Psíquica y Social de las PcD y lo que pueden aportar los profesionales de la Fisioterapia.

7. Metodologías

Metodología Docente presencial con motivación al alumnado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea proactivo y participativo.

Intervendrán diferentes Docentes y Expertos en los distintos temas del Programa de la Asignatura. Es decir se desarrollara mediante trabajo en equipo interdisciplinar.

M. Alonso Sardón (Profª. Contratada Doctor)

JA Santos Sánchez (Prof. Contratado Doctor y Traumatólogo)

S, Santacruz (Prof. Asociado y ORL)

E. Hernández Galilea (Prof. Titular y Oftalmólogo).

AJ Chamorro (Contratado Doctor y Medicina Interna)

MF. Lorenzo Gómez (Profª. Contratada Doctor y Uróloga)

R. García Sánchez, Pediatra.

P. Prieto (Prof. Contratado Doctor y Pediatra).

Evaluación: Se valorara la Presencialidad, la actitud proactiva y se realizará un trabajo cualitativo tipo DAFO sobre una Discapacidad.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratado sobre Discapacidad. De Lorenzo R, Pérez bueno LC. Thomson and Aranzadi,  2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-.Sistema de Información sobre Discapacidad (SID).

Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de vida relacionada con la Salud en personas adultas con discapacidad intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.

Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.

Mirón-Canelo JA, Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F. Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.

Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, Jose-Antonio Mirón-Canelo. Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies. International Journal of Environmental Research and Public Health. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo fundamental es concienciar sobre cómo tratar a los Pacientes con Discapacidad

Criterios de evaluación.

Presencialidad y actitudes profesionales 

Instrumentos de evaluación.

Trabajo Autónomo

Recomendaciones para la evaluación.

Valores éticos y competencias profesionales