Guías Académicas

HISTOLOGÍA GENERAL Y ORGANIGRAFÍA MICROSCÓPICA

HISTOLOGÍA GENERAL Y ORGANIGRAFÍA MICROSCÓPICA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 14:07)
Código
109340
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTOLOGÍA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Ángeles Pérez de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Histología
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta) nº 2.7.
Horario de tutorías
12 a 14 horas de lunes a viernes
URL Web
-
E-mail
mapec@usal.es
Teléfono
663 184 661. Ext. 6708

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una asignatura Optativa

Papel de la asignatura.

La Histología es necesaria y fundamental para poder entender donde se llevan a cabo las funciones de los diferentes órganos y sistemas que forman el cuerpo humano, así como comprender e identificar los diferentes tipos celulares en el grado de enfermería

Perfil profesional.

El profesional de la Enfermería ha de saber identificar los diferentes tipos celulares, así como los tejidos y órganos mediante la utilización del microscopio.

Deberá conocer las diferentes fuentes bibliográficas e identificar las imágenes microscópicas de los diferentes tejidos.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en biología, anatomía, bioquímica y fisiología

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 4,OB 9, OB 11, OB 14 y OB 15.

Conocer la estructura y función de los tejidos. Proporcionar conocimientos sobre la estructura de las células y tejidos, así como de su organización.

Desarrollar su capacidad de análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica.

Adquirir los conocimientos de los fundamentos de las técnicas básicas en Histología

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Concepto de la Histología. Desarrollo histórico de la Histología. Métodos y técnicas empleados en Histología. Instrumentos empleados en Histología. Microscopio óptico y electrónico. Desde las células hasta los tejidos. Diferenciación y muerte celular.
  • Tema 2. Los tejidos: concepto y clasificación. El tejido epitelial de revestimiento. Los epitelios glandulares exocrinos y endocrinos.
  • Tema 3. El tejido conectivo: Concepto y componentes. Matriz extracelular amorfa y fibrilar. Las células del tejido conectivo.
  • Tema 4. La sangre: Morfología e implicaciones tisulares del eritrocito, del neutrófilo, del eosinófilo, del linfocito, del monocito y de las plaquetas.
  • Tema 5. El tejido cartilaginoso: células y matriz extracelular. El tejido óseo: células y 
  • organización ósea.
  • Tema 6. El tejido muscular liso características y variedades. Tejido muscular estriado esquelético características y variedades. Aparato contráctil estructura y componentes. Tejido muscular estriado cardiaco: morfología y organización de los miocardiocitos.
  • Tema 7. El tejido nervioso. Elementos del tejido nervioso. La neurona. La sinapsis: concepto y clasificación. Descripción de los componentes sinápticos. La neuroglía: concepto y generalidades.
  • Tema 8. Sistema cardiovascular. Corazón. Vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas. Características morfológicas de los vasos linfáticos. Histofisiología.
  • Tema 9. Órganos linfoides. Médula ósea hematopoyética. Timo: estructura microscópica. Nódulo y Ganglio linfático: estructura microscópica. Bazo: estructura microscópica. Pulpa roja o Cordones de Billroth. Pulpa blanca o Folículo de Malpighi.
  • Tema 10. Sistema endocrino. Hipófisis: Adenohipófisis y Neurohipófisis. Glándula pineal o Epífisis. Glándula tiroides. Glándula paratiroides. Glándula suprarrenal: corteza y médula. Páncreas endocrino. Y exocrino. El sistema neuroendocrino difuso (sistema APUD).
  • Tema 11. Aparato respiratorio: estructura histológica y significación funcional de las vías respiratorias altas. Vías aéreas y pulmones. Tráquea, Bronquios. Bronquiolos. Alveolos.
  • Tema 12. Aparato digestivo: Características generales del tubo digestivo. Cavidad oral, labio, paladar, faringe amígdalas y lengua. Glándulas salivares menores y mayores. El diente. Esófago y estómago. Intestino delgado e intestino grueso.
  • Tema 13. Aparato urinario. El riñón. La nefrona. El riñón endocrino: morfología del Aparato yuxtaglomerular. Las vías urinarias: pelvis renal, uréteres y vejiga.
  • Tema 14. El aparato genital masculino: testículo. Vías espermáticas intra y extratesticulares. Tipos celulares e histofisiología. Estructura histológica e histofisiología de las vesículas seminales, la próstata y el pene.
  • Tema 15. El aparato genital femenino. Ovario. Ciclo ovárico. La ovogénesis. Aspectos endocrinos del ovario. Trompa uterina y de todas sus regiones. Útero, Vagina y Vulva. Placenta y Mama

 

Práctica.

Tema 1. Identificar los tejidos epiteliales y conjuntivo con el microscopio óptico. Y las correspondientes láminas de microscopia electrónica con el ordenador.

Tema 2. Identificar los diferentes tejidos musculares con el microscopio óptico. Y las correspondientes láminas de microscopia electrónica con el ordenador.

Tema 3. Identificar las diferentes células del tejido nervioso. Y las correspondientes láminas de microscopia electrónica con el ordenador.

Tema 4. Identificar las diferentes glándulas que formaran el sistema endocrino. Y las correspondientes láminas de microscopia electrónica con el ordenador.

Tema 5. Identificar las diferentes regiones en el aparato digestivo. Y las correspondientes láminas de microscopia electrónica con el ordenador

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Según el Apartado 5 sobre Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008, la asignatura de Histología General y Organigrafía Microscópica es materia optativa.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 1, CIN 2, CIN 6 y CIN 8

Transversales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas con microscopio óptico mediante las cuales el estudiante elaborará un cuaderno de prácticas.

Clases prácticas con ordenador para realizar el cuaderno de láminas.

Seminarios

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BRÜEL, A., CHRISTENSEN, E.I., TRANUM-JENSEN, J., QVORTRUP, K. y GENESER, F. 2015. Geneser. Histología. 4a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786079356231.
  • CARRASCAL MARINO, E. 2001. Histología humana. 3 vol. Salamanca: Librería Campus. ISBN 9788495195265.
  • FAWCETT, D.W. y BLOOM, W. 1997. Tratado de histología. Madrid: Interamericana-Mc Graw-Hill.
  • FORTOUL, T. 2017. Histología y biología celular. (3ª edición). Editorial Mc Graw Hill. ISBN. 978-607-15-1408-0.
  • GARTNER LP. 2018. Histología: Atlas en Color y Texto (7ª edición). Editorial Wolters Kluwer. ISBN: 9788417033156
  • JUNQUEIRA, L.C. y CARNEIRO, J. 2015. Histología básica: texto y atlas. 12a ed. México: Panamericana. ISBN 978607935668. 

Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356682.

  • KIERSZENBAUM, A.L. 2020. Histología y biología celular. 5a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491137733.
  • KÜHNEL W. 2005. Atlas Color de Citología e Histología. 11ª edición. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-7903-835-9.
  • LOWE JS, ANDERSON P y ANDERSON S. 2020. Histología Humana. 5ª edición. Editorial Elsevier España. ISBN: 9788491136279
  • MARTÍN-LACAVE I, GARCÍA-CABALLERO T. 2014. Atlas de Inmunohistoquímica (ebook). Editorial Díaz de Santos. ISBN: 9788490520642
  • MARTÍN-LACAVE I, UTRILLA J, FERNÁNDEZ-SANTOS JM, GARCIA-CABALLERO T. 2020. Atlas de Histología. Microscopía óptica y electrónica. 1º edición. Editorial Universidad de Sevilla. ISBN 9788447229246.
  • PAWLINA  W.  2020. Ross: Histología. Texto  y  Atlas.  Correlación  con  Biología  Molecular  y  Celular (8ªedición).  Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer health. ISBN: 9788417602659.
  • ROSS, M.H. y PAWLINA, W. 2012. Histología: texto y atlas color con biología molecular y celular [en línea]. 5a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500604352. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500606646.
  • VILLARO GUMPERT ANA CRISTINA. 2021. Histología para estudiantes. Editorial Panamericana, versión duo. ISBN: 9788498359275.
  • WELSCH U. Sobotta Histología (3ª edición). 2014. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9786077743910.
  • YOUNG, B., WOODFORD, P. y O’DOWD, G. 2014. Wheater. Histología funcional: texto y atlas en color. 6a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490226889.

CDrom:

La Histología en tu móvil. Proyecto de Innovación docente (código ID 11/177) de la USAL. 2011- Eliseo Carrascal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.histologyguide.com/http://histology.medicine.umich.edu

http://www.drjastrow.de/WAI/EM/EMAtlas 

http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013

http://wzar.unizar.es/acad/histología

https://mmegias.webs.uvigo.es

http://www.ujaen.es/investiga/atlas/https://www.proteinatlas.org

https://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos por el estudiante

Criterios de evaluación.

Conocer e interpretar imágenes histológicas con el microscopio óptico, así como evaluar conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje en esta materia

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico y práctico, tipo test, con 4 respuestas posibles y una verdadera. Representa 80% de la nota final.

Evaluación de cuadernos de prácticas de microscopios (10%) y de láminas realizadas con ordenador (10%).

Es imprescindible obtener el 50% en cada instrumento de evaluación para poder superar la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda consolidar los conocimientos adquiridos y analizar las diferentes microfotografías explicadas en las clases

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones son las mismas que para la evaluación ordinaria, además de tutorías para consolidar los conocimientos aprendidos