Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-22 9:33)
Código
109434
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
A concretar con el profesor
URL Web
-
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
1942
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

La materia farmacológica es un conocimiento fundamental en la formación del fisioterapeuta ya que la aplicación de diversos medicamentos complementa las intervenciones del profesional. El creciente desarrollo de nuevos fármacos y todos los aspectos relacionados con ello hacen que la asignatura Farmacología consiga proporcionar al estudiante una base sólida de conocimientos que le permita integrar adecuadamente la aplicación de tratamientos farmacológicos y entender el efecto del tratamiento y los posibles efectos adversos e interacciones que pudiesen aparecer. En particular aquellas relacionadas con el tratamiento concomitante farmacológico y fisioterapéutico

Perfil profesional.

El futuro fisioterapeuta debe ser capaz de conocer, entender, deducir e interpretar el efecto de los fármacos empleados en pacientes susceptibles de recibir un tratamiento fisioterapéutico. El fisioterapeuta debe tener los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para detectar interacciones y efectos adversos de los fármacos cuando son utilizados junto con la intervención fisioterapéutica e informar al facultativo correspondiente si detecta algún efecto adverso derivado del tratamiento farmacológico

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Fisiología y Bioquímica

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Objetivos generales: OB 3, OB 4, OB 5, OB 6, OB 7, OB 11, OB 12.

Objetivos específicos: OB 25: Conocer las propiedades y acciones de los fármacos en el Cuerpo Humano

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.  Formas farmacéuticas y vías de administración. Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación (LADME).

Tema 2. Farmacodinamia. Mecanismos de acción de los fármacos. Relación dosis-efecto. Agonistas y antagonistas. Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.

Tema 3. Farmacoterapia por vía tópica. Absorción y tipos de preparados: formas de aplicación e indicaciones. Fármacos de aplicación por iontoforesis.

Tema 4. Sistema nervioso vegetativo. Agonistas y antagonistas del sistema nervioso simpático y parasimpático

Tema 5. Farmacología de la unión neuromuscular. Relajantes musculares. Anestésicos locales.

Tema 6. Sistema nervioso central: introducción. Ansiolíticos. Antiepilépticos

Tema 7. Antiparkinsonianos. Antipsicóticos. Antidepresivos.

Tema 8. Analgésicos opiáceos.

Tema 9. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Tema 10. Antiinflamatorios esteroideos: Glucocorticoides

Tema 11. Farmacología del aparato respiratorio. Antiasmáticos. Antitusígenos. Expectorantes. Mucolíticos. Antihistamínicos.

Tema 12. Fármacos utilizados en el tratamiento de la patología cardíaca.

Tema 13. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión.

Tema 14. Fármacos utilizados en trastornos circulatorios periféricos. Antiplaquetarios. Anticoagulantes. Trombolíticos.

Tema 15. Farmacología del hueso y las articulaciones

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Practicas presenciales simuladas e interactivas mediante programas informáticos:

Práctica 1. Farmacocinética.

Práctica 2. Antiinflamatorios.

SEMINARIOS

Seminario 1. Fármacos y Dopaje.

Seminario 2. Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM).

EXPOSICIONES Y DEBATES

Se organizarán equipos de 3-4 alumnos. Cada equipo elaborará un tema previamente propuesto por los profesores y el equipo realizará una exposición del tema al resto de compañeros y al profesorado, quien podrá realizar preguntas al equipo acerca del tema expuesto. 

TRABAJOS ESCRITOS

El alumno realizará un trabajo escrito sobre el tema que haya presentado con su equipo en la sesión de exposición

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN1, CIN7, CIN 11, CIN 12  

CIN 20: Identificar los efectos beneficiosos y tóxicos del tratamiento farmacológico en los pacientes.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5.

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS

  • Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2011.
  • Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (5ª ed). Barcelona: Elservier-Masson, 2008.
  • Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower R, Henderson G. Farmacología (7ª ed esp). Barcelona: Elservier- Churchill Livingstone, 2012.
  • Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (11ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2009.
  • Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.
  • Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.
  • Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW (eds). Principios de Farmacología. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. (3ª edicción). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2012.
  • Harvey RA, Clark MA, Finkel R, Rey JA, Whalen K (eds). Farmacología. (5ª edicción). Barcelona: Wolters Kluwer Health España, S.A., Lippincott Williams & Wilkins, 2012.
  • Yassin G, Dawson JS. Cursos “Crash”: Lo esencial en farmacología (3ª ed española). Madrid: Elsevier, 2011.
  • Martín Fontelles MI. Farmacología para Fisioterapeutas Madrid: Editorial Síntesis, 2008.
  • Betés M, Durán M, Mestres C, Nogués MR. Farmacología para Fisioterapeutas Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.
  • Brenner GM, Stevens CW. Farmacología Básica (5ª Edición). Elsevier, 2019
  • Durán M, Mestres C, Nogués MR. Fundamentos de Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S. A., 2017.
  • Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed. y 3ª ed. esp). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias electrónicas GENERALES:

http://www.who.int/en/  (organización mundial de la salud, OMS)

http://www.agemed.es/  (agencia española de medicamentos y productos sanitarios)

http://www.emea.europa.eu/  (agencia europea del medicamento)

http://www.fda.gov/   (agencia norteamericana de alimentos y fármacos)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez (base-datos: biblioteca nacional de la salud de USA)

http://www.cochrane.org/  (base-datos: medicina basada en la evidencia)

http://www.bps.ac.uk/site/cms/contentChapterView.asp?chapter=1 (sociedad británica de farmacología)

http://www.aspet.org/ (asociación de farmacología y terapéutica experimental USA)

http://www.socesfar.com/(sociedad española de farmacología)

http://www.se-fc.org/entrada.php (sociedad española de farmacología clínica)

Referencias electrónicas ESPECIALES:

http://www.secardiologia.es/main.asp?w=1024(sociedad española de cardiología)

http://www.separ.es/ (sociedad española de patología respiratoria)

http://www.seimc.org/inicio/index.asp (sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica)

http://www.endotext.com/index.htm (actualizaciones en patología y terapéutica endocrino-metabólica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan

Consideraciones Generales

La evaluación se llevará a cabo en conjunto por todo el profesorado y medirá el grado de consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias previstas

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los siguientes instrumentos de evaluación. Es obligatorio superar el examen de pruebas objetivas de tipo test con una nota de 5,0 y asistir a las clases prácticas y seminarios. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa

Instrumentos de evaluación.

Examen

     Habrá un único examen final de la asignatura y cubrirá los contenidos teóricos, prácticos, seminarios y temas de debate que se hayan impartido. El formato del examen será tipo test con preguntas de respuesta única. Las preguntas mal contestadas serán penalizadas acorde con el número de opciones de respuesta.

     Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, en el examen tipo test una puntuación de 5 puntos sobre 10.

      La calificación del examen supondrá el 75% de la nota de evaluación global.

Prácticas

      Se evaluará la asistencia y participación activa con comentarios a los contenidos prácticos impartidos. La calificación supondrá el 10% de la nota de evaluación global.

Seminarios

      Se evaluará la asistencia y participación activa en los seminarios (con adecuación en las respuestas a las preguntas que se realicen). La calificación supondrá el 5% de la nota de evaluación global.

Exposición y debate

      La exposición y defensa del trabajo propuesto en equipo será evaluada y contribuirá con un 5% a la nota de evaluación global.

Presentación de trabajos escritos

       La presentación del trabajo escrito será evaluada y contribuirá con un 5% a la nota de evaluación global

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno trabaje en la asignatura de forma continuada, utilizando la mayor cantidad posible de bibliografía relacionada con la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente