Guías Académicas

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 10:46)
Código
109435
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Juan Luis Sánchez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Área Fisioterapia
Horario de tutorías
9:00 a 10:00 lunes y miércoles
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapi
E-mail
juanluissanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)
Profesor/Profesora
Tamara Manso Hierro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
lunes a jueves de 13:00 a 14:00h y por las tardes, de lunes a jueves a partir de las 18:20h
URL Web
-
E-mail
tamara.manso@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Fisioterapia Geriátrica” pertenece a la materia que lleva por nombre “Fisioterapia Geriátrica”

Papel de la asignatura.

Esta asignatura aborda el papel del fisioterapeuta en Geriatría.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”. Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Las correspondientes a la materia Fisioterapia en Especialidades Clínicas

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 4. OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 12. OB 13, OB 15 y OB 16.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1

  1. Concepto de Geriatría y Gerontología.
  2. Fisiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento.
  3. Envejecimiento fisiológico y patológico.
  4. El papel del fisioterapeuta en el plan gerontológico general, Modelo socio sanitario y recursos asistenciales.

Unidad 2

  1. Valoración funcional de las personas mayores. Valoración geriátrica integral.
  2. Ley de dependencia

Unidad 3

  1. Principales síndromes geriátricos y tratamiento fisioterápico
  2. fragilidad

Unidad 4

  1. Envejecimiento activo.
  2. Revitalización geriátrica

 

Práctica.

Practica 1

Valoración geriátrica integral. 2h

Practica 2

Análisis de la marcha de las PM. Programas de equilibrio y Riesgo de Caídas. 3h

Practica 3

Resolución de casos clínicos en PM con patología Tratamiento fisioterápico en las personas mayores con problemas articulares; deficiencias y / o discapacidades cardiovasculares y respiratorias; problemas neurológicos
y demencias de las personas mayores; secuelas traumatológicas.  2h

Practica 4

Exposición de casos clínicos/Trabajos teóricos. 3h

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN10, CIN12, CIN13 y CIN14.

Transversales.

OB2, OB3, OB4, OB5, OB6, OB7, OB8, OB 9, OB10, OB11, OB12, OB14, OB15, OB16, OB17 y OB19.

7. Metodologías

-Sesión Magistral: se dedican a la presentación y discusión de los contenidos de la asignatura.

-Prácticas en salas de demostración. Se realizarán 3-4 prácticas de 2-3 horas de duración en grupos de 10-12 estudiantes.

-Exposiciones y debates: realización de casos prácticos de forma grupal y exposición al resto de la clase.

-Actividades de seguimiento online: realización de pequeñas tareas individuales o en grupo interesantes para completar contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parreño, J. R.: Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Ed. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid. 1990.

Rebelatto JR, Morelli JG da S, Bas Cassa F, Madero García S. Fisioterapia geriátrica : práctica asistencial en el anciano . Madrid, [etc: McGraw-Hill Interamericana de España; 2005.

José Carlos Millán Calenti. Gerontología y Geriatría: Valoración e intervención. Madrid, Editorial Medica Panamericana Sa, 2010.

SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,Cristina Bermejo Boixareu,Jaime Rodríguez Salazar. Manual Terapéutico en Geriatría. Madrid, Editorial Medica Panamericana Sa, 2017

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se calificará a partir de la evaluación continua de la resolución de problemas y de casos planteados a lo largo del curso y de la realización de una prueba final.

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá asistir a las prácticas programadas.

  1. Participación en la docencia presencial (10%)
  2. Habilidades y destrezas en las prácticas y/o prueba práctica final (40%)
  3. Prueba objetiva tipo test y de preguntas cortas (50%)

Para poder superar la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en los criterios 2 y 3

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: atendiendo a la participación en las actividades propuestas por el profesor en la docencia tanto teórica como práctica.

Control de asistencia a las prácticas simuladas o preclínicas.

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Evaluación continua

Pruebas prácticas

60 %

Prueba final

Pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas

40 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Asistencia a todas las clases prácticas programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la asistencia a las prácticas no tiene recuperación y mantendrá la calificación obtenida. Las pruebas objetivas finales deberán realizarse nuevamente, atendiendo a los porcentajes de evaluación ya expuestos.