Guías Académicas

FISIOTERAPIA, POSTUROLOGÍA Y CONTROL MOTOR

FISIOTERAPIA, POSTUROLOGÍA Y CONTROL MOTOR

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 14:32)
Código
109441
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
Horario de tutorías
A concretar por correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor/Profesora
Beatriz Hernández Moreda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
beatrizhernandez@usal.es
Teléfono
923294590 EXT1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Fisioterapia, Posturología y Control Motor” pertenece a la materia con el mismo nombre, y es una asignatura optativa entre la oferta del plan de estudios del Grado en Fisioterapia. Se imparte en el 1º semestre de 4º curso.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura aborda el abordaje global del control del movimiento en el manejo de la postura y del movimiento. Es una asignatura con un carácter transversal ya que su aplicabilidad clínica se extiende a todo tipo de pacientes, independientemente de su patología, aunque preferentemente estará dirigida a las diferentes alteraciones y síndromes dolorosos musculoesqueléticos.

Perfil profesional.

El abordaje de las disfunciones de movimiento y de control del movimiento forma parte fundamental del tratamiento de pacientes con alteraciones y síndromes dolorosos musculoesqueléticos, además de ser cada vez más importante en la prevención de disfunciones y lesiones.

La buena planificación terapéutica e intervención integral se fundamenta en una correcta valoración de todos los aspectos potencialmente asociados al dolor y a las disfunciones del movimiento.

Es un complemento fundamental con la terapia manual y fisioterapia invasiva en el ámbito de la traumatología, ortopedia, reumatología, neurología y deporte.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener un enfoque global de todo lo visto en los tres primeros cursos, fundamentalmente en anatomía del aparato locomotor, en biomecánica, en los métodos específicos de fisioterapia y en las especialidades clínicas.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 21.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Organización del Control postural y del movimiento. Estrategias de la gestión del movimiento y la postura.
  2. Sistema postural fino. Evaluación postural.
  3. Posturología, abordaje integral desde la fisioterapia. Métodos: Cadenas miofasciales. Reeducación Postural Global.
  4. Control motor. Definición, acción, percepción, cognición.
  5. Sistema del movimiento y disfunciones del movimiento. Movimiento no controlado.
  6. Clasificación del sistema muscular.
  7. Valoración y principios de aplicación por regiones corporales

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Específicas.

CIN 10, CIN 13, CIN 14 y CIN 16.

7. Metodologías

- Clases Magistrales: se dedican a la presentación y exposición participativa del profesor para los contenidos de la asignatura.

- Prácticas simuladas. Se realizarán prácticas en grupos reducidos en salas de prácticas.

- Seminarios. Se realizarán seminarios para la exposición y debate de contenidos específicos de la asignatura.

-Actividades y tareas asociados a los seminarios y prácticas: realización de tareas individuales o grupales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cano de la Cuerda R, Martínez Piédrola RM, Miangolarra Page JC. Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano. Editorial Médica Panamericana; 2016.

Sgamma D, Meli O, Pillastrini P, Souchard PE. Reeducación Postural Global. Tradición, Presente y Futuro. Ed. Edra; 2022.

Souchard PE. RPG. Principios de la Reeducación Postural Global. Ed. Paidotribo; 2005.

Busquet L, Busquet-Vanderheyden M. Las cadenas fisiológicas. Tomo I. Tronco, columna 

cervical y miembro superior. Ed. Paidotribo; 2016.

Busquet L. Las cadenas fisiológicas. Tomo II. La cintura pélvica y el miembro inferior. Ed. Paidotribo; 2016.

Busquet L. Las cadenas musculares. Tomo III. La Pubalgia. Ed. Paidotribo; 2007.

Shumway-Cook A, Woollacott M. CONTROL MOTOR: De la investigación a la práctica clínica. Ed. Wolters Kluwer; 2019.

Sahrmann SA. Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones del Movimiento. Paidotribo; 2005.

Comerford M, Mottram S. Kinetic Control Revised Edition: The Management of Uncontrolled Movement. Revised edition. Elsevier; 2019

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua y una evaluación sumativa final

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

Evaluación formativa continua: 60%.

Evaluación sumativa final: 40%

  • Prueba escrita: 20%
  • Prueba práctica: 20%

 

Instrumentos de evaluación.

* Evaluación continua 60%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas y seminarios (aptitud).

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 20%

* Prueba final oral-práctica 20%

Se aprobará la asignatura con una calificación de 5. Se podrá calcular la media entre las partes a partir de una calificación de 4,5.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de la docencia teórica y práctica y realización de actividades

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la primera convocatoria. La evaluación continua no se puede recuperar.