FISIOTERAPIA Y DEPORTE EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 20-05-22 13:21)
2019 NUEVO
OPTATIVA
Optativa
FISIOTERAPIA
Enfermería y Fisioterapia

Mª del Carmen Sánchez Sánchez
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Enfermería y Fisioterapia
Fisioterapia
Vicedecanato
6 horas semanales a concretar con los estudiantes
csanchez@usal.es
923 294500 - ext. 3200- 663020432

Fisioterapia y Deporte en la Discapacidad

Esta asignatura aborda el papel del fisioterapeuta en el deporte para personas con discapacidad.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad

Ninguna

OB 3, OB 7, OB 11, OB 12, OB 13, OB 14, OB 16, OB 17 y OB 19.

1.- DEPORTE Y DISCAPACIDAD. GENERALIDADES: Conceptos. Historia del deporte de personas con discapacidad. Papel de los distintos profesionales en el deporte de personas con discapacidad. Beneficios generales de la práctica deportiva.

2.- DEPORTES Y DISCAPACIDAD FÍSICA: Clasificaciones funcionales. Adaptaciones generales. Deportes adaptados no paralímpicos. Beneficios específicos.

3.- DEPORTES Y DISCAPACIDAD VISUAL: Clasificación funcional. Adaptaciones generales. Deportes más practicados. Beneficios específicos.

4.- DEPORTES ADAPTADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Clasificación - Categorías. Adaptaciones generales. Deportes más practicados. Beneficios.

5.- DEPORTE Y DISCAPACIDAD AUDITIVA: Clasificación. Características. Adaptaciones generales. Deportes más practicados.

6.- DEPORTES PARALÍMPICOS: Participantes. Modalidades y pruebas. Adaptaciones específicas. Beneficios y contraindicaciones. Lesiones deportivas más frecuentes.

Práctica I: Clasificaciones funcionales deportivas.

Práctica II: Boccia y Slalom en silla de ruedas.

Práctica III: Baloncesto en silla de ruedas.

Práctica IV: Voleibol sentados y Goalball

Práctica V: Atletismo y Fútbol para ciegos.

Práctica VI: Visita al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física

CB 1, CB 2, CB 3, CB 4 y CB 5

CIN 2, CIN 3, CIN 9, CIN 12 y CIN 14

T1, T2, T3, T4 y T5

-       Sesiones magistrales para exponer los contenidos teóricos de la asignatura.

-       Prácticas en las salas de prácticas del Centro y en centros externos para practicar los deportes adaptados.

-       Exposiciones por parte de los alumnos de las características de algunos deportes adaptados.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium

Campagnolle, SH. La silla de ruedas y la actividad física. Barcelona: Paidotribo, 1998.

Ríos, M. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2001.

Ríos M. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Sanz D. El tenis en silla de ruedas. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Sanz D. Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2012.

Torralba MA. Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales. Barcelona: Paidotribo, 2004.

Se evaluará de forma continua la participación en las clases teóricas y prácticas y la exposición del tema elegido

La exposición de un tema es obligatoria para superar la asignatura.

También será necesario para superar la asignatura asistir a la docencia presencial teórica y práctica o presentar una tarea relacionada con el tema tratado en la clase teórica

Exposición del trabajo 50%

Participación en la docencia presencial teórica y/o evaluación de las tareas entregadas 30%

Participación en la docencia presencial práctica 20%

Participar activamente en las clases y actividades programadas

Se mantendrá la calificación de la exposición y de la participación en la docencia. Únicamente se podrá recuperar la calificación de las tareas entregadas.