Guías Académicas

ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN FISIOTERAPIA

ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-01-23 13:45)
Código
109443
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas (previa cita por correo electrónico). Presenciales y Telemáticas
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294590 ext 6469
Profesor/Profesora
Beatriz Hernández Moreda
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
lunes de 9 a 11, martes de 9 a 11 y viernes de 10 a 12.
URL Web
-
E-mail
beatrizhernandez@usal.es
Teléfono
923294590 EXT1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Ergonomía e Higiene Postural en Fisioterapia” pertenece al bloque de materias optativas que conforman el plan de estudios del Grado en Fisioterapia, en las materias que deben cursar los estudiantes de 4º curso.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende completar los conceptos de ergonomía, higiene postural y economía articular contemplados en otras asignaturas y proporcionar herramientas de trabajo para la aplicación de los mismos

Perfil profesional.

El estudiante y futuro profesional de la fisioterapia debe conocer y ser capaz de aplicar y adaptar las nociones básicas de ergonomía en los ámbitos de las actividades de la vida diaria, escolar, laboral, deportivo y en general a toda la comunidad, con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos. También será necesario que el estudiante domine las técnicas básicas de búsquedas documentales y la lengua inglesa a nivel de lectura.

4. Objetivo de la asignatura

OB 7 y OB 12.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Ergonomía: Introducción y conceptos fundamentales.

Tema 2. Ergonomía aplicada en Fisioterapia: ámbito de actuación.

Tema 3. Análisis de la postura en el desarrollo de una actividad.

Tema 4. Análisis del trabajo físico. Movimientos y Manipulación de cargas.

Tema 5. Diseño del puesto de trabajo.

Tema 6. Higiene postural. Entrenamiento de posturas y movimientos.

Tema 7. Economía articular. Entrenamiento de función y movimiento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 11. CIN 12. CIN 14. CIN 15.

Transversales.

OB 7 y OB 12

7. Metodologías

-Sesión Magistral: se dedican a la presentación y discusión de los contenidos de la asignatura.

-Prácticas en salas de demostración. Se realizarán 3-4 prácticas de 2-3 horas de duración en grupos de 10-12 estudiantes.

-Exposiciones y debates: realización de casos prácticos de forma grupal y exposición al resto de la clase.

-Actividades de seguimiento online: realización de pequeñas tareas individuales o en grupo interesantes para completar contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Melo J L. Ergonomía Práctica. Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. Buenos Aires: Ed. Fundación Mapfre, 2009.

Mondelo PR, Torada EG, Barrau P. Ergonomía 1. Fundamentos, temas de ergonomía y prevención. Barcelona: Ed. Upc, 2010.

Azcuenaga Linaza, L.M., Accidentes laborales y enfermedades profesionales: análisis, riesgos y medidas preventivas., 1, Fund. Confemetal, 2012

Llorca Rubio, J.L., Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales., 1, Piramide, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sociedad Española de Ergonomía http://www.ergonomos.es/

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El Sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua.

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa continua: 100%.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación activa en clases y prácticas, aptitud durante las prácticas y calificación de las tareas o actividades planteadas durante el curso.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Evaluación formativa continua

Participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades, destrezas, actitud en las prácticas de laboratorio

30%

Evaluación formativa continua

Realización de actividades-tareas propuestas

30%

Evaluación formativa continua

Elaboración y exposición de trabajo

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas informadas en la plataforma virtual Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar el materia docente trabajado durante el desarrollo de la asignatura