Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 8:49)
Código
109329
Plan
2019 NUEVO
ECTS
4.00
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ainhoa Lozano Molina
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
115
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ainhoa.lozano.molina@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIO

Papel de la asignatura.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL

Perfil profesional.

ENFERMERIA

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 13 y OB 14.

5. Contenidos

Teoría.

CAPITULO I

TEMA 1. Concepto y contenido de Administración Sanitaria con especial referencia a Enfermería. Antecedentes históricos. Doctrina actual: Teorías, modelos, financiaciones y objetivos de la Administración Sanitaria.

TEMA 2. Gestión de la Atención sanitaria: legislación, planificación y economía de la Salud. La sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud Español.

TEMA 3. Toma de decisiones: objetivos. Concepto. Etapas. Proceso y herramientas. Consideraciones básicas. Aspecto ético-moral. Medios

TEMA 4. Economía y financiación de los Servicios de Salud. Presupuestos. Costes. Marketing: concepto y proceso.

CAPITULO II

TEMA 5. Organización: estructura. Conceptos. Cultura. Cambio. Propósito. Principios. Fases del proceso. Calidad y seguridad en la organización administrativa sanitaria

TEMA 6. Recursos Humanos: plantilla. Selección de personal. Desarrollo. Asignación y programación de plantilla.

CAPITULO III

TEMA 7. Dirección: Formación del pensamiento administrativo. Poder y política de dirección. Dirección por valores

TEMA 8. Liderazgo, conflicto, motivación, comunicación y aserción: Concepto, teorías soluciones, sistemas, barreras y técnicas.

CAPITULO IV

TEMA 9.- Calidad asistencial. Protocolos y Guías de actuaciones. Cartera de Servicios

TEMA 10. Seguridad en el Sistema de Salud. Sucesos adversos: Complicaciones y Desviaciones. Praxis en seguridad.

Práctica.

Supuestos prácticos en Aula:

  • Modelos de sistemas de salud comparados.
  • Análisis de problemas y planes de salud.
  • Herramientas de calidad en la atención sanitaria. Guías asistenciales y protocolos en el Sistema Sanitario español.

Estudio, comentario y debate sobre artículos-noticias de actualidad administrativa.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

T1; T2; T3; T4 Y T5

7. Metodologías

 

Actividad formativa

Competencias que deben adquirir y metodológicas

OB

CIN

Docencia presencial

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

OB 1, OB 13 y OB 14.

CIN 13, CIN 25, CIN 26 y CIN 29.

Seminarios prácticos

y tutorías

Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños.

OB 1, OB 13 y OB 14.

CIN 13, CIN 25, CIN 26 y CIN 29.

Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos

Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados

OB 1, OB 13 y OB 14.

CIN 13, CIN 25, CIN 26 y CIN 29.

Trabajo autónomo

Actividades no presenciales del estudiante en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías

OB 1, OB 13 y OB 14.

CIN 13, CIN 25, CIN 26 y CIN 29.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lamata Cotanda, F. (1998) Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edit. Díaz de Santos.

Mompart, M.P.(1995).Administración de Servicios de Enfermería. Edit Masson, Madrid.

Pemán Gavín, J. M.(2005). Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud, Edit. Comares, Granada.

Ayuso Murillo, (2012) Gestión de enfermería y los servicios generales de organizaciones sanitarias. Edit. Díaz Santos.

Rivero Ysern, E., Calvo Sánchez, M.D.(2013) Nuevas formas de control de las Administraciones Públicas y su repercusión sobre consumidores y usuarios. Edit. Ratio Legis.

Cabo Salvador, J. (2014).Gestión de la calidad de las organizaciones sanitarias. Edt. Díaz de Santos

Balderas Pedrero, M.L. (2015). Administración De Los Servicios De Enfermería 7ª Ed. MCGRAW HILL.

Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, T. (2017). Los Servicios Públicos Tras la Crisis Económica. En especial la asistencia sanitaria en la Unión Europea. Edt.  Tirant Lo Blanch

Cayón de las Cuevas, J. (2017)  La prestación de servicios sanitarios como relación jurídica de consumo. Edt .Civitas.

Ayuso Murillo, Diego, Herrera Peco, I.. (2017) El liderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión. Edt. Díaz de Santos

Calvo  Sánchez, M. D., Mompart, M. P. (2018) Administración y Gestión, Enfermería S21: Actualizaciones, Edit-DEA, Madrid 3. Edc.

Serrano Gil, A., Tejedor Muñoz, L. (2018)Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. 2a Ed.: Un análisis interdisciplinar . Edt. Díaz de Santos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales

www.sespas.es/

www.elsevier.es › InicioTiendaRevistas

www.index-f.com/evidentia

www.diariomedico.es

www.enfermundi.com

www.msc.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Criterios de evaluación.

Evaluación continuada y proporcional  observando la actitud, trabajo y participación.

Calificación: 50% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 30% ( evaluación de trabajos individuales y grupales) y 20% (asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia)

Instrumentos de evaluación.

Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y practicas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Complementar con bibliografía recomendada