INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-07-22 10:41)- Código
- 109337
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62 Ext.:45941
- Profesor/Profesora
- Yolanda Martín Vaquero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- ymartinv@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas
Papel de la asignatura.
La búsqueda de las mejores fuentes de evidencia es común y transversal a todas las áreas del campo de la Enfermería. Con esta asignatura se completan los conocimientos iniciados en otras asignaturas del plan de estudios en relación con la metodología de investigación y su aplicación en el campo de la Enfermería.
Perfil profesional.
Enfermería clínico-asistencial, Investigación, docencia, doctorado
3. Recomendaciones previas
Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.
- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria
- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información
- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.
- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.
- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas
-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería
- Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
- Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
- Convocatoria de proyectos
Unidad 2. Manejo de información científica
- Niveles de evidencia y grados de recomendación
- Principales bases de información científica para Enfermería
- Lectura crítica de información
- Gestores de bibliografía
- Bases de datos y análisis de resultados
Unidad 3. Difusión de información científica
- Publicaciones científicas
- Comunicaciones científicas
- Elaboración de poster
- Presentaciones orales
Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red
- Organización de la Investigación en España
- Redes y grupos con presencia enfermera
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN-2, CIN-6, CIN-12, CIN-30
Transversales.
T1, T2, T3, T4, T5
7. Metodologías
Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 5ª edición. 2019
Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016
Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua
Criterios de evaluación.
Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Trabajos, ejercicios y evaluación continua
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos |
|
80 % |
Participación y asistencia en actividades presenciales |
|
20 % |
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura