Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA III

ENFERMERÍA CLÍNICA III

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-22 9:54)
Código
101521
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62 Ext.:45941
Profesor/Profesora
María Teresa Bordel Gómez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Laura de Anta Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauradeanta@usal.es
Teléfono
980519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica III es una materia obligatoria del plan de estudios con una gran importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes y su aplicación en el cuidado de enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas Enfermería clínica I y Enfermería clínica II.

La asignatura que se cursará a continuación será la Enfermería clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

Dentro del módulo médico la asignatura pretende ofrecer al alumno los aspectos más importantes de las enfermedades endocrinológicas, neurológicas e infecciosas desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico, clínico y las intervenciones de enfermería más importantes para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la práctica de la terapéutica prescrita.

En el módulo de quirúrgico se tratará de trasladar al estudiante algunas de las principales afecciones quirúrgicas de traumatología, dermatología y patología de tórax y mama e identificar algunos signos y síntomas de la enfermedad, así como aplicar las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.

Otros objetivos de la asignatura abarcan los siguientes aspectos:

- Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.

- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

- Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.

- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO MÉDICO: 

ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

  • Sistema endocrino y hormonas
  • Trastornos de la hipófisis
  • Trastornos de tiroides y paratiroides
  • Trastornos de las suprarrenales
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones del colesterol y otras grasas

NEUROLOGÍA

  • Exploración neurológica y pruebas diagnósticas. Dolor, migrañas y vértigo.
  • Trastornos de la conciencia. Estupor y coma. Trastornos del sueño.
  • Trastornos convulsivos.
  • Enfermedad cerebral vascular.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Trastornos de los nervios craneales.
  • Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
  • Trastornos de la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple y trastornos afines.
  • Infecciones del cerebro y de la médula espinal.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Generalidades sobre enfermedades infecciosas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infecciones producidas por cocos: Estafilococos. Neumococos. Neisserias.
  • Infecciones producidas por bacilos: Tétanos. Carbunco.  Brucelosis. Peste. Cólera. Salmonelosis. Shigelosis.
  • Infeciones producidas por Rickettias: Tifus. Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Infecciones víricas: Catarro común. Gripe. Herpesvirus. Mononucleosis infecciosa. Rabia. Sida.
  • Infecciones por parásitos: Amebiasis. Paludismo. Toxoplasmosis. Infecciones por tenias y gusanos.

 

MÓDULO QUIRÚRGICO 

TRAUMATOLOGIA

  • Recuerdo Anatomo-fisiológico del aparato locomotor
  • Esguinces
  • Luxación/subluxación
  • Fracturas: clasificación y etiología
  • Fracturas: complicaciones y tratamiento
  • Síndrome compartimental agudo.
  • Amputaciones
  • Traumatismos torácicos
  • Paciente politraumatizado
  • Tumores óseos
  • Rehabilitación
  • Curvaturas anormales de la columna y mecánica y alteración del pie

DERMATOLOGIA

  • Enfermedades de la piel (diagnóstico y tratamiento)
  • Cáncer de piel
  • Eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
  • Psoriasis
  • Acné
  • Celulitis
  • Papiloma cutáneo

PATOLOGÍA DE TÓRAX Y MAMA

  • Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de mama
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 14,15, 18

Específicas.

CIN 2, 7, 9,13,19 y 29

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cobo Dois, MA; Torre Gálvez de la, I; Mateos Rodríguez, T; Vicente Peralla, LI. Cuidados Enfermeros al paciente oncológico. Vértice. Málaga 2011.

De la Fuente Ramos, M. Enfermería Médico-Quirúrgica. DAE. Madrid. 2014

Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.

Garcia Mayorga A, Villaseñor Rosa L. Enfermería medico quirurgica I y II. Manuales FUDEN. 2013

Murillo Rodríguez, J; Fernández Ayuso. Enfermería Clínica I. cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Elsevier. Barcelona. 2016

Rubiales Paredes, MD; Palmar Santos, AM. Enfermería del adulto I y II. Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2011

Williams, LS; Hopper, DP. Enfermería Médico-Quirúrgica. McGraw-Hill. México 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura enfermería clínica III evaluará conjuntamente los diferentes apartados, médico y quirúrgico y la calificación final será la calificación media entre ambas aunque para aprobar la asignatura será necesario conocer todas las partes y superar cada una de ellas con al menos 5 puntos.

Criterios de evaluación.

Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua.