Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS V

PRÁCTICAS CLÍNICAS V

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-22 10:54)
Código
101528
Plan
2010
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980548200 Ex.: 45936
Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Elena Sutil Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
esutil@usal.es
Teléfono
980548200 Ext:45940
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62 Ext.:45941
Profesor/Profesora
José Carlos López García
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 3
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext. 45939

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria, integradas en el equipo de Enfermería.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III y IV

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

Los estudiantes deberán ser capaces, en el ámbito de la enfermería, de:

  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Reconocer los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

5. Contenidos

Teoría.

Los estudiantes rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias, centro de salud o centro sociosanitario. 

HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA:

  • Unidades médicas: Cardiología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología.
  • Unidades quirúrgicas: Cirugía general, Cirugía ortopédica, Ginecología, ORL, Urología
  • Unidades Materno-Infantiles: Neonatología, Obstetricia, Pediatría
  • Unidades Especiales: Hemodiálisis, Medicina preventiva, Paritorio, PRL, Quirófano, Reanimación, UCI, Urgencias.
  • Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico.

HOSPITAL PROVINCIAL

  • Unidades médicas: Cuidados Paliativos, M. Interna, Oncología
  • Unidades Especiales: CMA, Farmacia.
  • Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Oncología radioterápica, Radiodiagnóstico.
  • Salud Mental: Adherencia terapéutica, UFAC, Unidad de Agudos, Unidad de atención infanto-juvenil.

HOSPITAL BENAVENTE

  • Unidades médicas: M. Interna
  • Unidades Especiales: CMA, Hemodiálisis
  • Urgencias Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico

HOSPITAL RECOLETAS

  • Unidades médicas: hospitalización
  • Unidades Especiales: CMA, Quirófano, Urgencias
  • Unidades Diagnósticas y/o Terapéuticas: Endoscopias digestivas, Hospital de Día, Radiodiagnóstico

CENTROS DE SALUD: rotación por Consulta Enfermería, Consulta Matrona, consulta Salud Mental

  • Centros urbanos: Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena, Virgen de la Concha
  • Centros semiurbanos: Benavente Norte, Benavente Sur, Toro, Zamora Norte, Zamora Sur
  • Centros rurales: Alta Sanabria, Aliste, Campos Lampreana, Carbajales, Centro de salud Carballeda (Mombuey), Corrales, Guareña, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales, Villalpando.

CENTRO SOCIOSANITARIO:

  • Residencia “Tres Árboles” (Zamora)
  • Residencia “Los Valles” (Benavente)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las unidades hospitalarias, en los centros de salud y centros sociosanitarios, bajo la tutela del supervisor o responsable, tutor clínico y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018

  • Fernández-Lasquetty Blanc B: Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC. Editorial DAE; 2021 (Enferteca).
  • Herrero Alarcón A y González Gómez IC: Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial DAE, 2019 (Enferteca).
  • Johnson, Moorhead, Bulechek, Butcher, Maas y Swanson: Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª ed. Ámsterdam: Elsevier; 2012
  • Luis Rodrigo MT: Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Ámsterdam: Elsevier Masson; 2013
  • Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018
  • Nanda Internacional: Diagnósticos enfermeros 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
  • NNNConsult: https://ezproxy.usal.es/login?url=https://www.nnnconsult.com/
  • Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es
  • Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de la unidad donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados por el centro a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana y/o tarde, según el horario establecido.

Sólo se podrá hacer uso de los sábados para recuperar, si la ausencia está debidamente justificada.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación.

La evaluación se realizará por el supervisor, tutor asistencial y profesor tutor.

Evaluación del supervisor y tutor asistencial:

- Harán una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en el seminario/tutoría, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica.

- Evaluarán las competencias adquiridas por el estudiante, el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades hospitalarias.

- La calificación del supervisor y del tutor asistencial de la unidad, representará el 75% de la nota.

-  Será necesario tener un 5 para superar este apartado.

Evaluación del profesor tutor:

- El 15 % corresponderá a la evaluación de la memoria de prácticas, elaborada por el estudiante y las tutorías realizadas en la evaluación formativa y sumativa.

- El 10% restante se realizará mediante una prueba objetiva, que corresponderá a los seminarios relacionados con las actividades teórico-prácticas y la rotación por la unidad.

- Será necesario un 5 para superar cada uno de los apartados.  

En cualquier caso, el profesor tutor valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en la guía docente de prácticas clínicas.  

Las Prácticas Clínicas son programadas por el profesor coordinador de la asignatura; son tutorizadas y evaluadas por el supervisor, tutor asistencial y profesor tutor.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Ver normativa específica en guía docente de prácticas clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo

1.- Las faltas de asistencia se recuperan en los periodos que establezca el centro para cada rotación.

2.-  No se podrán doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.