ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
GRADO EN ANTROPOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-22 13:51)- Código
- 109828
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andreia Martins Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 001
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Studium Práctica Antropología
- practicas.antropologia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Poseer herramientas de compresión y de análisis crítico de la realidad. Utilizar distintas herramientas para analizar críticamente las políticas públicas a cualquier escala y sus efectos tantos sociales como culturales. Analizar antropológicamente los ámbitos de acción social, desde lo privado a lo público que tienen una repercusión fundamental en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense el temario de contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
Temario de contenido:
Tema 1.- Introducción a las políticas públicas y sus impactos socioculturales.
Tema 2. La política energética y la aceptabilidad del riesgo. Fuentes de energía y contaminación.
Tema 3. La política alimentaria y las corporalidades permeables.
Tema 4. La política urbanística. Valor, precio, gentrificación y guetos urbanos.
Tema 5. Las políticas de movilidad.
Tema 6. Desplazamientos, expropiaciones, ruidos y nuevas movilidades.
Tema 7. Los efectos de la política hidráulica. Trasvases, pantanos, desertificación, regadíos.
Tema 8. La política educativa. Escuelas y espacios de aprendizaje.
Tema 9. La política sanitaria y la construcción sociocultural de la salud.
Tema 10. Políticas culturales y del ocio. Movimientos contraculturales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título.
Específicas.
CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura. CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico. CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas. CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente. CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural. CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Balbi, F. y Boivin, M. (2008). La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropología Social, 27: 7–17
Cañedo, M. y Marquina, A. (edit.) (2011). Antropología política. Temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.
Comas, D. (2008). Políticas, familias, vida cotidiana. En M. Jabardo, P. Monreal y P. Palenzuela (coords.) Antropología de orientación pública. Visibilización y compromiso de la Antropología Ed. Ankulegi. España.
Díaz de Rada, A. y Cruces, F. (1984). Paradojas y Perplejidades morales del Agente Político en un contexto modernizado. Revista de Antropología, 6: 29-56.
Douglas, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Alianza Universidad.
Escobar, A,; Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Taurus.
Grau, M. y Mateos, a. (2002): Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. Tirant Lo Blanch. Valencia
Harguindéguy, J.B. (2013). Análisis de políticas públicas. Madrid: Tecnos.
Meny, I. y Thoenig, J.C. (1992). Las Políticas Públicas. Ariel. Barcelona
Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona.
Pastor, G. (ed.) (2014). Teoría y práctica de las políticas públicas. Valencia: Tirant Lo Blanc.
Pérez Galán, B. y Marquina, A. (eds.) (2011). Antropología Política. Lecturas Teóricas y Etnográficas. Barcelona, Bellaterra.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Los que disponga el profesor a través del curso virtual en Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.
Criterios de evaluación.
Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:
El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final.
El 50 % restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium al principio del semestre.
Instrumentos de evaluación.
- Examen tipo test. Ponderación numérica.
- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.
- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.
- Evaluación del trabajo individual.
Nota: las pruebas podrían abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas.
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.