ANTROPOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 02-06-22 13:51)
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Andreia Martins Torres
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Antropología Social
Studium Práctica Antropología
practicas.antropologia@usal.es

Poseer herramientas de compresión y de análisis crítico de la realidad. Utilizar distintas herramientas para analizar críticamente las políticas públicas a cualquier escala y sus efectos tantos sociales como culturales. Analizar antropológicamente los ámbitos de acción social, desde lo privado a lo público que tienen una repercusión fundamental en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.

Indíquense el temario de contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Temario de contenido:

Tema 1.- Introducción a las políticas públicas y sus impactos socioculturales.

Tema 2. La política energética y la aceptabilidad del riesgo. Fuentes de energía y contaminación.

Tema 3. La política alimentaria y las corporalidades permeables.

Tema 4. La política urbanística. Valor, precio, gentrificación y guetos urbanos.

Tema 5. Las políticas de movilidad.

Tema 6. Desplazamientos, expropiaciones, ruidos y nuevas movilidades.

Tema 7. Los efectos de la política hidráulica. Trasvases, pantanos, desertificación, regadíos.

Tema 8. La política educativa. Escuelas y espacios de aprendizaje.

Tema 9. La política sanitaria y la construcción sociocultural de la salud.

Tema 10. Políticas culturales y del ocio. Movimientos contraculturales.

Todas las básicas y las generales que aparecen en la memoria del título.

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura. CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico. CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas. CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente. CE9. Describir y comprender la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural. CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Balbi, F. y Boivin, M. (2008). La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropología Social, 27: 7–17

Cañedo, M. y Marquina, A. (edit.) (2011). Antropología política. Temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.

Comas, D. (2008). Políticas, familias, vida cotidiana. En M. Jabardo, P. Monreal y P. Palenzuela (coords.) Antropología de orientación pública. Visibilización y compromiso de la Antropología Ed. Ankulegi. España.

Díaz de Rada, A. y Cruces, F. (1984). Paradojas y Perplejidades morales del Agente Político en un contexto modernizado. Revista de Antropología, 6: 29-56.

Douglas, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Alianza Universidad.

Escobar, A,; Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Taurus.

Grau, M. y Mateos, a. (2002): Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. Tirant Lo Blanch. Valencia

Harguindéguy, J.B. (2013). Análisis de políticas públicas. Madrid: Tecnos.

Meny, I. y Thoenig, J.C. (1992). Las Políticas Públicas. Ariel. Barcelona

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona.

Pastor, G. (ed.) (2014). Teoría y práctica de las políticas públicas. Valencia: Tirant Lo Blanc.

Pérez Galán, B. y Marquina, A. (eds.) (2011). Antropología Política. Lecturas Teóricas y Etnográficas. Barcelona, Bellaterra.

Los que disponga el profesor a través del curso virtual en Studium.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final.

El 50 % restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium al principio del semestre.

- Examen tipo test. Ponderación numérica.

- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.

- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.

- Evaluación del trabajo individual.

Nota: las pruebas podrían abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.