Guías Académicas

COGNICIÓN, SIMBOLISMO Y CULTURA

COGNICIÓN, SIMBOLISMO Y CULTURA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 13:53)
Código
109829
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andreia Martins Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
001
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium Práctica Antropología
E-mail
practicas.antropologia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Analizar culturalmente los fenómenos de la comunicación y los distintos lenguajes que maneja el ser humano.

Estudiar los procesos de simbolización desde una perspectiva histórica y transcultural. Introducir los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología simbólica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Principales teorías antropológicas sobre lenguaje, conocimiento y cultura.

Tema 2. Formas y procesos de conocimiento e intercambio simbólico.

Tema 3. Esquemas y modelos culturales.

Tema 4. El cuerpo como significante y significado.

Tema 5. Antropología del espacio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las básicas que figuran en la memoria del título. Dentro de las generales, todas menos CG2 y CG6.

Específicas.

CE1 Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura

CE2 Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno físico.

CE3 Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE4 Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5 Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7 Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE12 Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva de cultura.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HARRIS, M. (1992). Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza Editorial.

BOHANAN, P. y GLAZER, M. (1998).  Antropología. Lecturas. McGraw-Hill.

AUGÉ, M. (1996). Dios como objeto. Símbolos, cuerpos, materias. Palabras. Barcelona: Gedisa.

DOUGLAS, M. (1998). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.

GEERTZ, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GODELIER, M. (1986). La producción de los grandes hombres. Madrid: Akal.

JUNG, C. (1997). El hombre y sus símbolos, Barcelona: Caralt.

LÉVI-STRAUSS, C. (1987).Antropología Estructural. Barcelona: Paidos.

SAPIR , E. (1986). El Lenguaje. México: F.C.E.

SEGALEN, M. (1998). Rites et rituels contemporaines, Nathan, París.

SPERBER, D (1988). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.

TURNER, V. (1990). La selva de los símbolos. Madrid:  Siglo XXI.

AN GENNEP, A. (1986). Los ritos de paso. Madrid: Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los que disponga el profesor a través del curso virtual en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final.

El 50 % restante se repartirá a partes iguales entre la parte práctica de la asignatura. Su descripción figurará en Studium al principio del semestre.

Instrumentos de evaluación.

- Examen tipo test. Ponderación numérica.

- Examen de desarrollo. Sujeto a rúbrica.

- Entrega de fichas de desarrollo de las prácticas. Sujetos a sus correspondientes rúbricas.

- Evaluación del trabajo individual.

Nota: las pruebas podrían abarcar estas tipologías o solo alguna de ellas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.