Guías Académicas

RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA

RECURSOS PROFESIONALES EN SOCIOLOGÍA

Grado en Sociología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 10:11)
Código
109625
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Martín Gómez
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
415
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
angelmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se busca que el alumnado desarrolle habilidades académicas a nivel profesional. Dichas habilidades son claves para saber buscar información, analizarla y comunicarla de manera efectiva en los ámbitos no académicos.

El objetivo último que se persigue es que el alumnado adquiera destrezas básicas para identificar proyectos de investigación, elaborar propuestas técnicas, aplicar las técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas y redactar informes técnicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Identificación de proyectos de investigación social y elaboración de propuestas técnicas y económicas.

Tema 2. Aplicación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en proyectos de investigación profesional.

Tema 3. Diseño, análisis y presentación de resultados de estudios socioeconómicos y observatorios sociales.

Tema 4. Elaboración de Planes Municipales y Autonómicos (juventud, igualdad y mayores).

Tema 5. Procesos de participación ciudadana y estrategias de desarrollo local.

Tema 6. Estudios a colectivos desfavorecidos.

Tema 7. Análisis de viabilidad socioeconómica de inversiones públicas y privadas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

 

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

 

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

a. Disciplinares:

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

 

b. Profesionales:

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

 

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

1.         Aprendizaje autónomo.

2.         Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

3.         Habilidades de investigación.

4.         Razonamiento crítico.

5.         Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.

6.         Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

7.         Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

8.         Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos (individuales y colectivos) o exposiciones en grupo.

La calificación final que obtenga el alumnado en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.

Criterios de evaluación.

Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.

 

Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Trabajos individuales. 50% de la calificación final.

- Trabajos y presentaciones grupales. 40% de la calificación final.

- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.

 

Opción B

Examen final que incluirá la resolución de supuestos prácticos.

Instrumentos de evaluación.

Reflejados en el punto anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.